El C5 X, la nueva berlina con aires de SUV de Citroën está teniendo una muy buena recepción por parte del público y de la prensa especializada: recientemente fue elegido como Mejor Auto Familiar 2023 como parte de los premios Women’s World Car Of The Year (WWCOTY) y pasando a la final junto a los ganadores de las respectivas categorías Modelo Urbano, SUV Familiar, Auto Familiar, SUV Grande, Auto Deportivo y 4×4 y Pick-up.
Sobre el producto de la marca francesa, el jurado valoró el confort excepcional, muy buena habitabilidad y un diseño muy atractivo. Además, enfatizaron la importancia de contar en la oferta con motores nafteros e híbrido enchufable, destacándose así entre un total de 59 candidatos a obtener alguno de los premios.
Lanzado en Europa el año pasado, el nuevo C5 X toma al pie de la letra la definición de crossover, que es justamente combinar varios formatos en uno solo. Tiene las dimensiones y el posicionamiento de una berlina, con la versatilidad y el espacio interior de una rural, más el despeje y el look aventurero de un SUV. Con esta propuesta, la firma del doble chevrón quiere marcar la diferencia en el segmento D, tomando distancia del Volkswagen Passat y sobre todo del Peugeot 508, con el que comparte plataforma.
Citroën vuelve a hacer gala de su tradición de crear vehículos innovadores y llamativos y al igual que con el nuevo C4 europeo, el C5 X también apuesta por fusionar varios conceptos. Desarrollado sobre la plataforma EMP2, mide 4.805 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.485 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.785 mm, cifras que se traducen en un amplio habitáculo y un amplio baúl de 545 litros, ampliable a 1.645 litros.
Claro que lo más interesante del regreso del C5 es su diseño: inspirado en parte en el concept CXperience, del que toma sobre todo el estilo del sector frontal con una fina parrilla doble y los faros divididos entre sí formando una suerte de X en su unión con el paragolpes, no se parece en nada a ningún otro competidor, pero sí a su hermano menor, el C4, siguiendo con el nuevo family feeling de la marca. Sin dudas su vista más llamativa es la lateral, ya que hasta el pilar C, bien podría tratarse de una berlina, pero el remate posterior con una marcada inclinación más la línea de cintura ascendente lo acercan al estilo de una rural o bien un fastback. No obstante eso, tampoco es un vehículo familiar tradicional: su mayor despeje y las protecciones en los pasarruedas, paragolpes y el sector inferior de su carrocería le dan un aire más aventurero como el que luce el Subaru Outback. Por último, la parte trasera cierra el conjunto con un alerón bastante voluminoso sobre el portón, faros que repiten la firma luminosa en forma de X y el paragolpes que, además de una doble salida de escape simulada, incorpora un aplique en plástico negro a modo de protección.
Puertas adentro, el C5 X también se muestra moderno y llamativo, aunque menos arriesgado que en su exterior. Nuevamente, vale señalar algunas semejanzas con el C4, especialmente en el diseño del tablero y la consola central, que tiene como protagonista a la enorme pantalla de 12” ultra delgada y tipo tablet para el sistema multimedia, así como también a las salidas de aire divididas. Por supuesto, al tratarse de un segmento superior, posee terminaciones y materiales mucho más cuidados, con apliques en aluminio y madera, que poco a poco vuelve a utilizarse para la ambientación interior. Como todo producto de Citroën, se destaca por su tecnología con instrumental digital, head-up display, cargador inalámbrico y varios sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2, como el control de velocidad crucero adaptativo con mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario con corrección de la dirección, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de tráfico cruzado, sistema de visión de 360º e iluminación full Led.
Mecánicamente, en el Viejo Continente se ofrece con una amplia gama de motorizaciones: nafta, diésel e híbrido enchufable. En este último caso, combina el motor naftero 1.6 PureTech con un motor eléctrico con el que entrega una potencia total de 225 CV y una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 50 kilómetros.
Esta es la decimotercera edición de los galardones que otorga el WWCOTY, un equipo formado por 63 mujeres periodistas del mundo del motor procedentes de 45 países, de los cinco continentes. Es el único jurado en la industria del automóvil compuesto exclusivamente por mujeres.
El trabajo de las juradas en esta edición ha estado marcado por un mercado en continua evolución hacia modelos más eficaces y sostenibles. El desafío ha sido si cabe mayor que el de otros años debido al excelente nivel de calidad de todos los candidatos. Ningún voto ha sido dado al azar. Todos han respondido a exigentes pruebas de conducción, detallados análisis y exigentes estudios de la competencia. Como en años anteriores, el proceso de votación ha sido verificado por la auditora Grant Thornton, que colabora en el escrutinio de los votos desde los inicios del Women’s World Car of the Year.