Volkswagen está trabajando en la renovación de toda su gama en nuestra región: el año pasado presentó el facelift del Polo en Brasil, recientemente lanzó allí también la actualización del Virtus y el nuevo Polo Track –su flamante modelo de entrada que reemplazará al Gol-, confirmó para Argentina el facelift del Vento GLI y Tiguan, así como el restyling de la Amarok y quedaba en el tintero una actualización para la T-Cross, que como señalamos en otro artículo, tras la llegada del Nivus, quedó algo desdibujada al contar con una relación precio/equipamiento inferior. Para animar las ventas de su B-SUV, la marca alemana ya está trabajando en una renovación, casi en simultáneo con su par europea.
Precisamente, tan sólo unos días después de que se publicaran fotos espía de una unidad de pruebas de la T-Cross para el mercado europeo, ahora se conocieron imágenes de una unidad circulando por autopistas brasileñas anticipando también una futura actualización. En este caso, el camuflaje era mucho más espeso que el de su homóloga del Viejo Continente, por lo que no se llegan a apreciar en detalle las modificaciones. Sin embargo, todo parece indicar que seguirá el mismo camino de la versión comercializada del otro lado del Atlántico: los faros mantienen su formato, pero cuentan con un renovado diseño interno y una línea que parece extenderse sobre el listón horizontal de la parrilla como en todos los nuevos SUV’s de la marca (posiblemente no sea iluminado como en Europa). Por debajo, aunque tampoco se llega a notar, el paragolpes recibiría un considerable replanteo estético, con tomas de aire más grandes. De perfil sólo cambiarán las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera contaría con un rediseño interno en los faros y en la zona inferior del paragolpes.
Puertas adentro, si bien no hay imágenes de este sector, al igual que en el facelift del Polo y el Virtus, debería incorporar materiales de mejor calidad al tacto y terminaciones más cuidadas, junto con una actualización en el instrumental 100% digital Active Info Display, manteniendo el sistema multimedia VW Play y los comandos táctiles para el climatizador. Nuestros colegas del país vecino señalan que además incorporaría algunos sistemas de asistencia a la conducción para quedar a la par del Nivus, que sí los ofrece.
Mecánicamente no habrá cambios: desde su última especificación MY2023, la T-Cross sólo se comercializa en Argentina con motores 1.0 TSI, en su configuración 170 TSI de 95 CV y 165 Nm con caja manual de 5 marchas o 200 TSI, con 116 CV y 200 Nm de par, acoplado a la caja automática Tiptronic de 6 velocidades. En Brasil existe además la opción 1.4 TSI de 150 CV, siempre con la transmisión automática.
Según medios de prensa del país vecino, la actualización de la T-Cross sería presentada allí después del modelo europeo –previsto para 2024-, aunque creemos que sería develado este mismo año.