Ya lo adelantaron directivos de la marca, la estrategia de electrificación significará también que el portfolio sea simplificado para, de a poco, ir dejando de lado los productos con motor de combustión interna y priorizar los 100% eléctricos que por ahora se engloban dentro de la familia EQ pero que en una segunda etapa volverán a utilizar las denominaciones ya conocidas de la compañía. En ese sentido, una de las “víctimas” de este recorte será la Clase A y la Clase B, que ofrecerán menos variantes aunque seguirán siendo parte de la gama: a modo de anticipo, Mercedes-Benz publicó un teaser anticipando la silueta del que sería el próximo CLA.
Repasemos: tal como señalamos anteriormente, la firma de Stuttgart busca simplificar su portfolio. Las siluetas que se despedirán serían la del Clase A sedán y hatch y el Clase B (monovolumen). Los que sí están confirmados serían el CLA y el CLA Shooting Brake, que entran dentro de la categoría que la marca denomina Entry Luxury. Y es precisamente la silueta del coupé de cuatro puertas la que acaba de ser develada en una conferencia de prensa en Europa. A decir verdad, no es mucho lo que se alcanza a ver, pero resulta fácilmente identificable con el perfil de una berlina de Mercedes-Benz, por supuesto con el estilo de coupé que caracteriza al CLA, con una línea de cintura alta y un remate posterior suave y con el tercer volumen siguiendo el mismo trazo del pilar C.
Más allá de su diseño, lo más novedoso de este modelo será la introducción de la plataforma MMA (Mercedes Modular Architecture), que será utilizada no sólo por el Clase A, sino también por toda la gama de SUV’s compactos que sí tendrán continuidad, como el GLA y el GLB. También sería la plataforma elegida para el proyecto apodado “Baby G”, una reinterpretación más pequeña y accesible del icónico Clase G. Esta arquitectura es apta tanto para motorizaciones convencionales, como para versiones electrificadas y variantes 100% eléctricas.
Aunque se trata del producto de entrada a la marca, eso no quiere decir que será del todo “accesible”. Como lo indicaron los directivos, la estrategia de Mercedes-Benz es ofrecer una imagen y posicionamiento aún más lujoso y, al igual que otras marcas, enfocarse en la rentabilidad por sobre el volumen, lo que se consigue justamente apuntando a los segmentos más altos. Esta nueva oleada de vehículos de la firma de la estrella promete destacarse por su nivel de tecnología, estrenando el nuevo sistema operativo MB.OS, aún más avanzado que el actual MBUX junto con algunas innovaciones que fueron reveladas por el concept Vision EQXX. En este caso, el nuevo CLA podría ser presentado hacia finales de este año, iniciando su producción en 2024 en la planta húngara de Kecskemét.