Varios meses después de la presentación de su prima norteamericana, la Chevrolet Colorado, General Motors ya está trabajando en el desarrollo de la nueva generación de la S-10, que deberá ponerse al día para enfrentar a la nueva Ranger –producida en Pacheco-, el restyling de la Volkswagen Amarok y la próxima generación de la Toyota Hilux. Precisamente, hace unos días atrás fue fotografiada una unidad de pruebas y ahora salieron a la luz algunos datos más y una recreación de cómo podría verse la renovada pick up.
Cuando fueron tomadas las fotos al prototipo de prueba, hablamos de dos posibilidades: que se trate de una mula, aún sin la carrocería definitiva, o bien que GM haya preferido realizar un restyling profundo manteniendo parte de la carrocería de la generación actual. A medida que transcurren los días, esta segunda teoría cobra más fuerza y es en la que se apoyan estas proyecciones.
Creadas por el diseñador Jonathan Machado, las recreaciones combinan el frente de la Colorado con la cabina de la actual S-10 y la caja de carga levemente rediseñada, también inspirada en la pick up norteameicana. Estos rasgos coinciden bastante con la unidad de pruebas, en la que se observaba un frontal más elevado y una parrilla más grande, mientras que las puertas eran similares al modelo que ya conocemos y la parte trasera estaba oculta por el camuflaje.
Aunque en un primer momento se dijo que la próxima generación de la S-10 iba a ser prácticamente idéntica a la Colorado, diferenciándose sólo por su mecánica, todo parece indicar que se priorizó la cuestión de costos y en lugar de una renovación completa se optará por una transformación profunda pero aprovechando varios componentes de la versión actual. No es una estrategia muy diferente de la de Ford: si bien la nueva Ranger ostenta una nueva imagen exterior e interior y sí estrena mecánicas, la plataforma y gran parte de la estructura es similar a la que se fabrica actualmente en Pacheco, algo que queda en evidencia al observar la parte de la cabina y las puertas. Chevrolet haría lo mismo, considerando además que la nueva Colorado también utiliza una evolución de la plataforma 31XX.
Sí se espera un importante salto puertas adentro, con un renovado diseño del tablero y la incorporación de más tecnología, especialmente en seguridad. La unidad de pruebas contaba con un radar en el frente, componente necesario para los sistemas de asistencia a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo o el frenado autónomo de emergencia.
Tal como señalamos anteriormente, donde no habrá modificaciones importantes es en su motorización: la firma estadounidense mantendrá para nuestra región el conocido motor turbodiesel Duramax 2.8 de 200 CV y 440/500 Nm de par, posiblemente con algún cambio en su calibración para estar a tono con sus rivales y mejorar su eficiencia. Se rumorea que podría recibir una nueva transmisión automática de 8 velocidades en lugar de la de 6 marchas.
Como suele suceder en estos casos, en los próximos meses tendremos más novedades y certezas, a medida en que el proyecto vaya avanzando. La presentación de la nueva S-10 se daría hacia finales de este a principios de 2024.
Una verdadera decepción! Yo esperaba la Colorado! No la línea vieja tetocada
Una decepción! Siempre quisimos la Colorado y no esté rejunte oriental !
Soy de Chevrolet desde 2012 siempre conforme, pero ya es hora de un cambio total está plataforma ya aburre, caso contrario probaré la competencia
Esta bella, esperemos que pronto este en Argentina.
Señores de GM un usuario de chebrolet para que lo siga siendo debera traer a la argentina una «S10» igual o superior que la Americana de lo contrario va a ser un fracaso ,soy usuario de la firma de 1968 en la flia siempre chebrolet y por favor traigan la silverado con el duramax 6 cilindros gracias
No hay nada más fantasma que ver proyecciones. Un cualquiera que sabe usar Photoshop fantasea con cómo podría ser un vehículo, y siempre termina siendo 100% diferente, porque obviamente no hay ninguna información oficial que la respalde. Es sólo fantasía.