Luego de un muy auspicioso enero, febrero nos da un panorama algo más claro de lo que se puede esperar el resto del año en cuanto a patentamientos. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el mes pasado se registraron 30.121 unidades, lo que representa una caída del 40,7% respecto a las 50.365 unidades patentadas en enero, pero una suba del 3,5% en comparación con las 29.103 unidades registradas el año pasado. Este comportamiento del mercado es lógico y habitual, ya que en el primer mes siempre suelen registrarse más operaciones debido a que muchos clientes que iniciaron la operación en diciembre, eligen patentar su unidad en enero, además de que en febrero hay menor cantidad de días hábiles.
Una vez más, el ranking estuvo dominado ampliamente por el Fiat Cronos, que con 4.021 unidades se mantiene como líder de la tabla general y la de autos, donde fue escoltado mucho más atrás por el Peugeot 208 (2.888) y el Toyota Etios (1.796). Entre los utilitarios, la Toyota Hilux recuperó el primer puesto con 1.880 unidades, seguida por la Volkswagen Amarok (1.623) y la Ford Ranger (1.521). Por último, entre las marcas Toyota sigue encabezando la lista con 5.931 unidades, acompañada por Fiat (4.574) y Peugeot (3.323).
Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA analizó: «Febrero ratifica un comienzo de año con un bimestre aceptable, con cifras similares a las del año pasado y con crecimiento, sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayor. La falta de otras opciones de inversión como un vehículo, que además permite disfrutarlo rápidamente, ha acelerado la decisión de comprar, aunque seguimos enfrentando el problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales. En la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites. La reciente flexibilización del acuerdo con el FMI, anunciada en estas horas, también ayudará a seguir estabilizando la macro economía, históricamente cuando la actividad económica mejora nuestro sector es un protagonista central.
Sobre el panorama para este año, Salomé afirmó: «La conformación de la oferta, pero también de la demanda, se abastecen de cada vez de más autos nacionales, lo que ha abierto una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines. Este inicio de año es auspicioso pero lo mejor está por venir por eso nos ilusionamos que los 420.000 vehículos estimados para el 2023 pueden ser solo un piso».
Ranking autos:
- Fiat Cronos 4.021
- Peugeot 208 2.888
- Toyota Etios 1.796
- Chevrolet Tracker 811
- Toyota Corolla Cross 697
- Volkswagen Taos 696
- Renault Sandero 673
- Chevrolet Cruze 599
- Toyota Yaris 559
- Jeep Renegade 547
Ranking utilitarios:
- Toyota Hilux 1.880
- Volkswagen Amarok 1.623
- Ford Ranger 1.521
- Renault Kangoo 1.238
- Nissan Frontier 624
- Mercedes-Benz Sprinter 337
- Citroën Berlingo 315
- Peugeot Partner 293
- Ford Maverick 270
- Fiat Toro 198
Ranking de marcas:
- Toyota 5.931
- Fiat 4.574
- Peugeot 3.323
- Volkswagen 3.260
- Renault 2.833
- Ford 2.577
- Chevrolet 2.160
- Nissan 929
- Citroën 826
- Jeep 743