Fórmula 1: El nuevo neumático Pirelli C1 hará su debut en Bahrain

3 marzo 2023
Mucha expectativa para este fin de semana con el comienzo de la temporada de Fórmula 1 y aún más cuando hablamos de neumáticos, ya que en este primer compromiso Pirelli tendrá en pista un nuevo compuesto para el C1.
pirelli c1

La primera carrera del campeonato será un importante banco de pruebas para validar todo el trabajo de desarrollo que ha llevado a cabo la marca de neumáticos durante el 2022, que permitió mejorar la estructura de los neumáticos e introducir un nuevo compuesto.

El neumático C1 hará su debut en el Circuito de Sakhir: un compuesto completamente nuevo, basado en el C2 del año pasado, que permite reducir la diferencia de rendimiento entre los compuestos más duros de la gama y que será una opción válida para la carrera de este fin de semana. El ‘undercut’ suele ser fundamental en el Gran Premio de Bahréin, así que será interesante ver cómo los equipos hacen uso de este nuevo elemento en el trío de compuestos nominados para esta carrera.

El nuevo C1 debuta en la primera carrera de la temporada en Sakhir. Este año, Pirelli ha ampliado la gama de compuestos disponibles a seis, con tres elegidos para cada carrera. El nuevo compuesto C1 llena el hueco entre el C0 más duro (utilizado como C1 en 2022) y el C2, que no ha cambiado respecto al año pasado.

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En el Gran Premio de Bahréin, el C1 será el PZero Blanco duro; el C2 será el PZero Amarillo medio; y el C3 será el PZero Rojo blando. Los equipos tendrán a su disposición dos juegos de neumáticos duros, tres de medios y ocho de blandos por coche, así como la asignación habitual de neumáticos intermedios Cinturato y de piso húmedo.

El Circuito Internacional de Bahréin presenta uno de los asfaltos más abrasivos de la temporada, mientras que la pista -formada por curvas de velocidad baja a media- exige principalmente tracción y frenada a los neumáticos. El trazado también requiere un buen nivel de estabilidad en la parte trasera del coche.

La amplitud térmica es un factor a tener en cuenta también. Las temperaturas del asfalto pueden alcanzar los 45 grados centígrados durante el día y descender al menos 15 grados al caer la tarde. La FP2, la clasificación y la carrera, que empiezan a las 18 (hora local), se disputarán en condiciones muy diferentes a las del resto de sesiones, que tienen lugar a primera hora de la tarde.

El Gran Premio de Bahréin se disputa en un circuito rodeado por el desierto de Sakhir. En ocasiones, el viento puede arrastrar arena a la pista, lo que afecta a los niveles de adherencia durante las sesiones.

La degradación de los neumáticos será un factor clave a la hora de decidir la estrategia. En la temporada pasada, todos los pilotos -menos uno- pararon tres veces (en lugar de las dos previstas), debido a la presencia del Safety Car. El ganador fue Charles Leclerc (Ferrari), quien realizó sus dos primeros stints con el blando, antes de cambiar al medio. A partir del Safety Car, Lecrerc pudo volver a poner el blando para la última etapa de la carrera hasta el final, por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Formula 1 el 3 de marzo de 2023

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