El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, precisamente la fecha elegida por el jurado del Women’s World Car of the Year para dar a conocer al gran ganador de la edición 2023: el Kia Niro se impuso en la votación final a rivales como el Citroën C5 Aircross y el Jeep Avenger, por lo que fue galardonado con el título de Auto del Año en la premiación organizada por nuestras colegas de todo el mundo.
El C-SUV de la firma surcoreana fue elegido por la combinación de sus atributos y su relación precio-producto. Entre las características más valoradas por el jurado, se menciona su tamaño compacto, practicidad en la ciudad, diseño atractivo y buen precio. También se hizo énfasis en su gama de motorizaciones, que contempla opciones híbridas, híbridas enchufables y una versión 100% eléctrica.
Presentado a fines de 2021, el Niro evidencia que la evolución en el diseño de los productos de Kia es notable, con un estilo rupturista –sin llegar al extremo de su prima Hyundai- y cierto aire deportivo. Basado en la filosofía de diseño Opposites United e inspirado en el concept Habanito presentado en 2019, el frente se destaca por los faros de Led de formato triangular con una firma luminosa que sigue su contorno, la infaltable parrilla Tiger Nose y una toma de aire inferior bastante generosa. Como en los últimos vehículos de la compañía, luce el nuevo logo estampado sobre el final del capt en lugar de estar ubicado en el centro de la parrilla.
Sin dudas, la vista más llamativa es su perfil, aunque su silueta es la típica de un SUV, los diseñadores lograron diferenciarlo notablemente de otros competidores con varios detalles: el más distintivo es una franja en el pilar C que se extiende hasta el pasarruedas trasero y está pintada en otro color, contrastando con la carrocería. También, cuenta con protecciones en los pasarruedas y zócalos en las parte baja de las puertas pintados en ese mismo tono. Por último, el remate posterior se destaca por una inclinación bastante marcada del portón y los faros de formato vertical tipo boomerang.
Puertas adentro, la revolución es aún mayor: el tablero refleja un notable grado de sofisticación y modernidad, con formas tridimensionales, trazos bien rectos, materiales de calidad y sobre todo la doble pantalla que cumple las funciones del instrumental y del sistema multimedia. Las salidas de aire se ubican por debajo y se redujo notablemente la presencia de mandos físicos o perillas que sobresalgan del tablero. Kia remarca además que su interior se construye con materiales sustentables, como hojas de eucalipto o papel pintado reciclado.
Mecánicamente, según el mercado, el Niro se comercializa con hasta tres alternativas, todas electrificadas: la versión híbrida convencional (autorrecargable) está equipada con un motor naftero 1.6 acoplado a uno eléctrico con el que entrega una potencia de 141 CV y 265 Nm de par. La opción híbrida enchufable emplea las mismas motorizaciones pero la potencia se incrementa a 183 CV y el par a 265 Nm, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 65 kilómetros. Por su parte, la variante 100% eléctrica, el e-Niro, posee un impulsor de 204 CV (150 kW) y 255 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 64,8 kWh de capacidad que le permite lograr una autonomía de 463 kilómetros.
Vale recordar que esta es la decimotercera edición de los galardones que otorga el WWCOTY, un equipo formado por 63 mujeres periodistas del mundo del motor procedentes de 45 países, de los cinco continentes. Es el único jurado en la industria del automóvil compuesto exclusivamente por mujeres. En el caso de Argentina, fue representado por Alicia Ryzewski, Guillermina Fossati y Jimena Olazar. Respecto al Niro, su llegada a nuestro país lamentablemente no está prevista, al menos por el momento.
Buenos dias por lo que veo es un excelente auto pensando cambiar mi unidad en unos meses mas en donde lo puedo ver en mi ciudad de Resistencia Chaco