Scania lanzó una mochila de tubos de GNC que permite aumentar la autonomía de sus camiones hasta los 800 kilómetros

12 marzo 2023
scania mocila

Ya hay más de 250 camiones Scania a GNC rodando por las rutas Argentinas, pero siempre se habla de la autonomía en estos vehículos pesados, siendo una discusión y un tema que los clientes manifestaban que se tenia que trabajar.

Dependiendo de la aplicación y de la configuración de ejes los camiones cuentan con una autonomía de entre 350 y 500 km, que en el caso de los camiones 6×2 tenían tubos de 220 m3 de capacidad carga y de los 4×2 en 200 m3.

Si bien con esas capacidades se tenían camiones polivalentes para ciertas aplicaciones, de acuerdo a la infraestructura que hay en Argentina en algunos puntos resultaba dificil conectarlos por la distancia entre estaciones de servicio. Sobre todo esto ocurre con algunas empresas que visitamos como Oro Negro que realizan viajes al sur con no solo distancia largas sino con aplicaciones muy variable y donde el viento es una variable que hace que sea arriesgado e ir con una autonomía muy justa.

Scania Argentina realizó un desarrollo que presentó en Expoagro que se trata de una mochila de almacenamiento de gas natural comprimido que se ubica detrás de la cabina que prácticamente duplica la autonomía de estos vehículos a GNC.

lateral scania

Esta nueva solución o accesorio está compuesto por cuatro tubos de plastico forrados en fibra de carbono ultra livianos que poseen una capacidad de almacenamiento total de 200m3. De acuerdo a la compañía, la autonomía total puede llegar a los 790 kilómetros en las versiones 6×2 o hasta 900 kilómetros para las configuraciones 4×2.

Para conocer más sobre este accesorio conversamos con Julián Rosso, quien se desempeña como Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, quien nos comentó que este desarrollo demando algo más de dos años y que tuvo intervención directa de lo que es ingeniería de Suecia y Brasil.

julian rosso

«Este desarrollo se originó en Argentina por una necesidad local, si bien no pueden negar que en otros países hay otra alternativa pero desde el punto de vista de Scania como fabricantes es el primero a nivel global que tiene la mochila«, destacó el representante de Ingeniería de Scania y agregó «esta solución despertó mucha interés en nuestra fabrica que ha colaborado en todo lo que es ensayos y demás cuestiones. Si bien nació de esta parte del mundo tiene todas la condiciones de garantía y calidad que un producto Scania tiene que tener y creemos que se va a replicar en otros mercados».

Rosso comentó que cuando Scania lanzó el camión a gas lo hizo para que sea una plataforma polivalente para el día de mañana, para realizar lo que están haciendo ahora. Por otra parte aquel que tenga un camión de uno o dos años de antigüedad puede hacer un retrofit de esta solución sin ningún tipo de inconveniente, sin tener problemas técnicos, ni de certificación, ni de garantía.

mochila scania

Rosso aclaró que este accesorio ya se encuentra homologado, y el prototipo que se exhibe en Expoagro será prestado a los clientes de modo que puedan realmente probar dentro de su aplicación como cambia la economía de su operación en particular. Por otro lado esta unidad se utilizó para realizar todas las certificaciones necesarias, restando únicamente cuando se lance comercialmente la demora que tarde en instalarse ya que el vehículo será provisto de la oblea correspondiente. En esta etapa la instalación se realizará de manera local en los concesionarios

En cuanto a la penalización que lleva equipar a un camión con esta mochila respondió: «La mochila tiene una pequeña penalidad en el peso que es de 800 kg más y como ocupa un poco de espacio atrás de la cabina hay que ver si es realmente compatible con todas las aplicaciones, quizás en algunas aplicaciones con mayor volumen ocupado no se pueda compatibilizar por el largo total, siendo el total permitido para un vehículo articulado de 18,6 metros, pero creemos que para la mayoría de las aplicaciones si va a andar«.

mochila scania

La virtud en la instalación de este equipo es la de no realizar ninguna modificación porque todo la ingeniería que se hizo fue para acoplar el vehículo tal cual se fabrica. Por otra parte la suspension esta diseñada para absorver 8 toneladas por lo que está perfectamente sobrado al igual que los neumáticos lo único que se hace es el montaje de los soportes, se coloca la mochila, se conecta el flexible y se reemplazan las conexiones eléctrica para el trailer que van detrás de la cabina.

Si bien Scania ya lleva comercializado como dijimos unos 250 vehículos a GNC le consultamos al representante técnico de Scania el motivo por el cual no hay más rodando respondiendo: «Creo que tiene que ver con varias cuestiones; una es la autonomía pero eso va avanzando y esta es una alternativa y el otro punto quizás el GNC tiene algunas restricciones en cuanto posibilidad de aplicarla a distintas tareas. Si bien el GNC es muy versátil pero por ahí no llega a los niveles de versatilidad que tiene un vehículo diesel donde por ahí tengo que tener mayor flexibilidad en cuanto a los accesorios que tengo en el bastidor. El gas por una cuestión volumétrica ocupa parte de ese bastidor y quizás no pueda utilizarlo. Sin embargo te diría que para el 80% de las aplicaciones el gas puede usarse, a medida que vayamos instalando la mochila vamos a tener mayor penetración. Hoy el GNC se utiliza en camiones en configuración 4×2 y en escalables; utilizándolos en distinto tipos de aplicaciones: tenemos transporte a granel, recolectores de residuos, mixer hormigoneras, entre otros» finalizó Rosso.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Scania el 12 de marzo de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Hecor Guilermo Gil Hecor Guilermo Gil dice:

    El gas es para las cocinas, pierde potencia y más en un camión, una vergüenza en un país petrolero hay que usar gas para su transporte.

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