Era más que un secreto a voces. Ante los cupos cada vez más pequeños para importar vehículos incluso desde Brasil, Renault Argentina tuvo que hacer fuertes ajustes en su gama y priorizar los productos más rentables o de mayor volumen de ventas. Así se despidió del mercado el Kwid, apostando y siendo reemplazado por el Sandero Life producido en la planta de Santa Isabel y, en la práctica también ocurrió lo mismo con la Captur ya que la marca decidió concentrarse en la Duster y Oroch. Con ventas casi testimoniales y un stock prácticamente inexistente en los concesionarios, finalmente la marca del rombo eliminó del configurador de su web al B-SUV, confirmando oficialmente su discontinuación en el país.
Tal como lo muestra la captura de pantalla de la web de Renault, hoy por hoy su gama de vehículos de pasajeros queda compuesta por el Logan, la Kangoo, el Sandero, el Stepway –los tres producidos en Córdoba-, la Duster y el Koleos, a los que se suman la Oroch, Master y Alaskan, que se visualizan en el apartado de vehículos comerciales y pick ups.
De esta manera, la Captur -que en nuestro mercado no recibió la actualización presentada en 2021 en Brasil por lo que el remanente de unidades correspondía a la serie anterior-, se despide de manera definitiva –al menos por ahora- de Argentina, aunque continúa en producción en Brasil. Curiosamente, su salida de nuestro país se dio días después de que la marca ratificó que seguirá fabricándose en Sao José dos Pinhais tras los rumores de discontinuación debido al faltante de piezas.
Vale recordar que más allá de contar con un diseño similar a la Captur europea de primera generación –en el Viejo Continente ya se comercializa desde hace varios años la segunda generación-, lo cierto es que la versión Mercosur internamente tiene una gran diferencia, ya que utiliza la plataforma B0 en lugar de la CMF-B, con diferencias no sólo estructurales sino también en cuanto a dimensiones y otros componentes. El único otro lugar donde se fabricaba una variante similar era en Rusia –donde se la denominaba Kaptur-, pero, como todos saben, debido a la guerra con Ucrania, Renault debió suspender sus operaciones y retirarse del país, lo que trajo aparejado faltantes de insumos y componentes, incluyendo estampados de la carrocería. Afortunadamente, la compañía francesa logró obtener dichas piezas –estimamos, cambiando de proveedores y/o consiguiendo las matrices- por lo que se asegura la producción al menos hasta fin de año.
Además de varios retoques estéticos y mejoras en el interior, con materiales y revestimientos más cuidados, la novedad más importante del facelift del B-SUV había sido la incorporación del nuevo motor 1.3 TCe (turbo) con una calibración diferente a la de la Duster, ya que en Brasil desarrolla 162 CV (170 CV a etanol) y 270 Nm (vs. 155 CV y 250 Nm en la Duster), asociado únicamente a la caja automática X-Tronic CVT con 8 marchas simuladas, siempre con tracción simple.
Con su salida –ahora oficial- quienes pensaban adquirir una Captur o estaban pagando un plan de ahorro, tendrán como alternativa el Stepway –fabricado en Santa Isabel, por lo que hay mayor disponibilidad- o la Duster, importada de Colombia y que también enfrenta problemas de disponibilidad.
Renault no logro garantizar productos modernos en la region . ahora la captur que tenia un diseño mas agraciado que su prima duster no vendria mas . esperemos un pronto desarrollo local de alguna crossover moderna
El mejor diseño de todos los Renault que se comercializaban en el país.Con el motor de MB 1,3 lts.un gran automóvil.Lamentable como el país retrocede y se empobrece