Ya no podemos hablar de modas, ni tampoco de una tendencia pasajera. Las pick ups son protagonistas principales del mercado argentino, se ubican entre los vehículos con más patentamientos cada mes. Quedó atrás en el tiempo el concepto de que solo son vehículos de trabajo, por eso incorporaron cada vez más clientes.
Las camionetas, como solemos denominarlas en el país, son utilizadas para la vida diaria, como vehículo familiar y para viajar en ruta con el mismo confort que un auto convencional. Los equipamientos que ofrecen brindan las mejores condiciones de vida a bordo sin perder la robustez y potencia característica del segmento.
Las automotrices han creado un propio mundo dentro de las pick ups ofreciendo diferentes variantes según los distintos tipos de clientes, y dentro de ellos están los que quieren una estética deportiva combinada con los atributos característicos de esta categoría.
La cuestión no pasa sólo con incrementar más los caballos sino también por imprimirle un estilo Sport a través del diseño, y realmente los productos son muy bien logrados, como el vehículo que probamos en esta oportunidad. Nos referimos a la Nissan Frontier PRO-4X, la variante deportiva off road de la pick up que se fabrica en Santa Isabel, provincia de Córdoba.
La variante se sumó al portfolio con la renovación general del producto presentada el año pasado en la provincia de Misiones. Nissan renovó el modelo para reemplazar el de 2018, con una inversión de 130 millones de dólares que, además, le permitió incrementar la producción para sumar nuevos destinos de exportación como Chile y Colombia.
La Nissan Frontier PRO X4 presenta detalles estéticos que le otorgan una identidad propia. Más de una vez escuchamos que es la más fachera de las Frontier y en esto también coincidimos con gran parte del público. En el transcurso de esta nota vamos a destacar cada uno de esos cambios que la diferencian del resto de la gama.
La pick up mediana de la marca japonesa ahora tiene una gama de 10 versiones en el país, donde la PRO X4 se ubica en el tope, incluso por encima de la opción Platinum. Por eso reúne un completo equipamiento, incorporando ítems de confort premium y asistencias a la conducción para estar a la altura de lo que ofrecen sus competidores. Además, suma algunos sistemas y elementos para mejorar el desempeño tanto en asfalto como en el ámbito off road.
Diseño Exterior Pick Up Nissan Frontier PRO 4X
Veredicto inicial. La idea de ofrecer una versión deportiva de la última generación de la Frontier está muy bien lograda. El restyling de la pick up ya nos había parecido muy bueno y esta Pro 4X suma detalles que le otorgan una gran personalidad. No tiene nada que envidiarles a sus rivales directas, la Ford Ranger FX4 y la Chevrolet S10 Z71.
Ahora bien, ¿dónde están los detalles diferenciales? Como primer punto, probamos una unidad pintada con el exclusivo color gris volcánico. En su frente aparece el logo clásico de la marca, pero en color rojo. A su vez, hay dos apliques que simulan ser ganchos de rescate y tanto los espejos y las manijas son negros.
En los laterales suma fenders negros y barras de techo exclusivas. Además, a los costados aparecen unos calcos identificatorios de la versión PRO 4X. Por su parte, las llantas de 17” están pintadas en negro y permiten contemplar los discos de freno en las cuatro ruedas.
La versión presenta como exclusividad los neumáticos Pirelli Scorpion ATR de medidas 255/65 R17. Son aptas para todo terreno, con lo cual se adapta a los diferentes caminos aportando buen agarre y seguridad en la conducción.
En la caja aparece otra barra, útil y linda, porque además de aportarle estilo, permite apoyar y sujetar objetos altos. También nos gustaron los estribos en negro.
Vale la pena recordar las dimensiones que configuran la equilibrada silueta de toda la gama Nissan Frontier: 5,26 metros de largo, 1.87 metros de ancho, 1,86 metros de alto y 3,15 metros de distancia entre ejes. Sin embargo, la PRO 4X mejora los ángulos de entrada (26°) y salida (32°).
Para optimizar la conducción off road suma el bloqueo de diferencial trasero y una cámara con modo off road para poder observar todos los obstáculos del camino que se presentan alrededor de la pick up.
Diseño Interior Pick Up Nissan Frontier PRO 4X
La renovación interior de la Frontier logró rejuvenecer al modelo y darle un mix entre un ambiente confortable, práctico y tecnológico. Todo responde a este nuevo concepto de pick up que dejó de ser una exclusiva herramienta de trabajo para adaptarse a la vida diaria.
Los asientos siguen teniendo una tecnología que proviene de la NASA. No sabemos si es por eso, pero realmente son muy confortables. Y si hablamos de confort, la habitabilidad para cinco pasajeros está asegurada, con su distancia entre ejes de 3.150 mm, aunque la plaza trasera central sea más acotada.
Confirmamos la excelente posición de manejo gracias a las múltiples regulaciones eléctricas y a que el volante puede ajustarse en altura y profundidad. Además, en invierno podés calefaccionar el asiento.
La única diferencia que presenta esta versión es que agrega tapizados y revestimientos específicos con el logo PRO-4X bordado en los respaldos, en sintonía con todo lo que exhibe en el exterior dentro de este perfil deportivo.
Ya te habíamos contado que la nueva Frontier mejoró la calidad de materiales y terminaciones, que hay buena insonorización y que en el habitáculo distribuyeron 27 compartimentos para que nada viaje suelto. Además, hay tres puertos USB y una toma de 12 V para poder cargar los celulares.
La nueva Frontier se encuentra equipada con un dispositivo muy interesante, se trata de una división en la caja, que es muy útil cuando cargamos solo una caja, un carry on, un bolso y no lo tenemos que ir a buscar al fondo de la caja. Desde ya esta separación se puede retirar para utilizar la caja completa. Por otra parte cuenta con ganchos de amarre en los cuatro extremos del piso de la caja y una toma de 12 volts que siempre es útil.
Pudimos conectar nuestro celular con la pantalla táctil y utilizar la aplicación Spotify. Por otro lado, el instrumental, que combina lo digital y lo analógico, permite desde allí manejar casi todas las funciones y obtener información valiosa sobre el viaje y los sistemas de la pick up.
Equipamiento Pick Up Nissan Frontier PRO 4X
La competencia entre las pick ups es cada vez más reñida, y en esa lucha del mercado, los consumidores analizan y comparan lo que traen de equipamiento. Por eso en este apartado te contamos lo más importante que presenta esta PRO 4X.
Ya es casi una obviedad, pero tenemos que decirlo; esta camioneta tiene un acceso a la doble cabina manos libres, sin la necesidad de colocar una llave. A su vez, el motor se enciende mediante un botón start-stop.
En este marzo 2023 con récord de calor, pusimos a prueba su climatizador automático bizona y, afortunadamente, funciona con una eficiencia impecable. Y vale aclarar que nos sentamos adelante y también en las plazas traseras. La verdad es que la Frontier creó un verdadero microclima para nosotros.
Una ayuda importante para el que maneja un vehículo de semejante porte son los sensores de estacionamiento delanteros y traseros que posee. Además, también incorpora los de lluvia (encienden los limpiaparabrisas cuando detectan esa situación climática) y los crepusculares (conectan las luces cuando la situación lo requiere).
En cuanto a la conectividad, ítem fundamental para estos tiempos modernos, viene provista de una pantalla táctil de 8”, con una interfaz intuitiva y fácil de operar, donde podemos ver las imágenes de la cámara de visión trasera, operar el audio y diferentes funciones. No incluye navegador satelital, pero a través de Android Auto e Ios se pueden emparejar las aplicaciones del smartphone.
Para los viajes en ruta se valora la inclusión del Control de Velocidad Crucero y el Limitador de Velocidad. Lo disfrutás cuando tenés que manejar durante períodos extensos. Además, los espejos laterales tienen regulación eléctrica y una función que los desempaña: fundamental para no perder visión sobre todo en invierno.
Es una de las pocas pick ups medianas de Argentina que incluye un techo solar eléctrico. Bien ahí para Nissan. Por otra parte, trae una rueda de auxilio de 17 pulgadas también color negro.
Seguridad Pick Up Nissan Frontier PRO 4X
Uno de los puntos destacados de la nueva Nissan Frontier que se presentó el año pasado es la evolución en seguridad para ubicarse a la altura de sus competidoras que vienen muy equipadas en este rubro.
Lo positivo es el nivel que ofrece de serie. Las diez versiones que componen la gama Frontier en Argentina poseen seis airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina para cubrir ambas plazas. Todo complementado con los sistemas de retención integrados por cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los respectivos apoyacabezas en cada asiento. Además, proviene de fábrica con anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.
En términos de seguridad activa, todas las Frontier vienen equipadas con los Controles de Estabilidad y Tracción, a esta altura básicos para cualquier camioneta, acompañados de los Asistentes de Ascenso y Descenso en Pendientes, y un Control de Estabilidad de Trailer. Otra sistema muy importante en cuanto a la seguridad es el monitoreo de presión de neumáticos que nos alerta ante la baja de presión de alguno de ellos.
Para poder maniobrar en espacios reducidos o marcha atrás, el conductor se beneficia con las cámaras de visión periférica ubicadas en espejos, parrilla y en la tapa de carga; que se combinan muy bien con los sensores de estacionamiento trasero. De esta manera el que maneja puede tener una visión de todos los rincones alrededor del auto e incluso detectar si hay objetos u otros vehículos en movimiento.
Al igual que la versión Platinum, incorpora el Nissan Intelligent Mobility, un paquete de asistencias a la conducción, donde se destacan una serie de alertas preventivas: de colisión frontal, de abandono de carril, de tráfico cruzado y de punto ciego.
Para nosotros el más importante es el Frenado Autónomo de Emergencia que actúa cuando el conductor no reacciona a tiempo para evitar un choque. También incluye el asistente de punto ciego compensando la limitación de visibilidad que todo vehículo presenta y el monitoreo de presión de los neumáticos, para detectar si alguno está desinflado o pinchado.
La Pro4X agrega bloqueo mecánico del diferencial trasero, un sistema fundamental para la seguridad en conducción off road. Ninguna de las otras versiones lo trae ni siquiera como un opcional.
Motor, transmisión y comportamiento Pick Up Nissan Frontier PRO 4X
Si bien ya te contamos las impresiones de manejo que nos dejó la versión Platinum, cuando la probamos hace unos meses, nos parece oportuno refrescar algunos conceptos que volvimos a comprobar con la PRO4X.
En primer lugar, el motor es el mismo que ya probamos en varias oportunidades, un clásico que funciona bien. Es un biturbo diésel 2.3, con 4 cilindros en línea, 16 válvulas y distribución por cadena, lo que reduce considerablemente los costos de mantenimiento.
Con este conjunto mecánico alcanza los 190 CV de potencia a 3.750 rpm y un torque máximo de 450 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm. Y justamente en este último valor está la clave del rendimiento óptimo ya que entrega el par máximo rápidamente.
Realizamos nuestra clásica prueba de aceleración arrojando 12,30 segundos cuando lo aceleramos desde cero hasta llegar a los 100 Km/h. En el reprise o prueba de adelantamiento de 80 a 120 km/h lo hizo en 9,01 segundos. También medimos su consumo a 100 km/h fue de 6,6 l/100 km con una autonomía de 1.212 kilómetro y a 130 km/h fue de 9,1 l/100 km con una autonomía de 879 kilómetros.
La motorización hace que esta mole de más de una tonelada se sienta liviano y ágil. En esto tiene que ver también la buena sociedad que conforma con la caja automática de siete velocidades, aunque en ciertos momentos pueda presentar algunos retrasos.
El trabajo de la suspensión trasera independiente convierte en amigables todas las irregularidades de nuestras calles y le aporta estabilidad en curvas. A su vez, la dirección con asistencia electrohidráulica nos ofreció respuestas satisfactorias en diferentes ámbitos.
Vale la pena destacar que nos permite seleccionar entre cuatro modos diferentes de conducción cambiando el mapeo del impulsor y adaptando la caja según cada modalidad: Standard, Sport, Off-Road y Remolque.
A pesar de su robustez y envergadura, no presenta dificultades para el tránsito por el asfalto. También se adapta a la perfección a las rutas otorgando seguridad en la conducción apoyado por sus asistentes electrónicos.
Recordemos que la nueva generación de Frontier trae como novedad un selector de diferentes modos de manejo: estándar, sport, off road, remolque. En función de la modalidad elegida, modifica los parámetros del motor, el acelerador, la caja.
¿Qué pasa cuando sale del asfalto? La Frontier tiene sólidos argumentos en el manejo todo terreno e incluso la versión que estamos probando le agrega condimentos que optimizan sus prestaciones.
El modelo incorpora tracción 4×4 alta y baja complementados por el bloqueo de diferencial. La Pro4X, además, le suma una cámara de visión off road que le permite al conductor visualizar algunos obstáculos como piedras para evitar impactarlos y dañar el vehículo.
Aprovechamos la ocasión para recordarte algunas prestaciones de esta nueva Frontier que se produce en Argentina. Puede cargar 1.026 kg y tiene una capacidad de arrastre de 3.500 kg. En la caja dispone de unos prácticos divisores para optimizar el espacio de carga. Allí cuenta con una pintura protectora, toma 12 V y ganchos de amarre.
Precios:
El precio vigente de la Nissan Frontier Pro4X al mes de marzo es de $15.331.100. Recordemos que es la versión tope de gama de esta pick up mediana que se produce en Argentina. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros. Su rival de segmento, la Toyota Hilux GR-Sport que se acaba de lanzar, tiene un valor inicial de comercialización de $17.946.000.
La posventa es un aspecto crucial a la hora de definir la compra de un vehículo. Por eso te acercamos los valores de los cinco primeros mantenimientos programados de la nueva Frontier: 10.000 km ($47.200), 20.000 km ($70.200), 30.000 km ($70.800), 40.000 km ($80.900) y 50.000 km ($47.200).
Conclusiones Pick Up Nissan Frontier PRO 4X
- Probamos nuevamente a la Nissan Frontier de última generación, esta vez con la opción PRO4X y confirmamos las buenas sensaciones que nos había dejado la versión Platinum. Hay mejoras que se ven a simple vista y otras que no se observan, pero sí se perciben en el manejo on y off road.
- Presenta un alto nivel de seguridad para acercarse a lo que ofrecen las competidores más fuertes del segmento, donde destacamos especialmente los sistemas ADAS que son como un copiloto tecnológico del conductor.
- Comportamiento dinámico y confort de marcha bien logrados gracias a todos los ajustes mecánicos que recibió el producto. Hasta ahí, las consideraciones generales del modelo.
- Si nos referimos a la versión analizada, consideramos que el perfil deportivo se ha logrado con las modificaciones y detalles implementados. Además, esta nueva versión incorpora algunos sistemas y elementos que mejoran el andar y ofrecen mejores prestaciones para salir del asfalto. Además, la pinta no es lo de menos porque para mucho es la Frontier más atractiva.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,30 | 209,73 m |
0 a 100 m | 8,00 | 77,52 km/h |
0 a 200 m | 12,06 | 98,38 km/h |
0 a 300 m | 15,40 | 112,08 km/h |
0 a 400 m | 18.44 | 125,95 km/h |
0 a 1.000 m | 33,70 | 158,10 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 | 6,6 l/100 km | 1.212 km |
a 120 km/h | 2.300 | 8,2 l/100km | 975 km |
a 130 km/h | 2.500 | 9,1 l/100km | 879 km |
Urbano | 10,8 l/100km | 740 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 9,01 seg |
Características Nueva Nissan Frontier Platinum |
|
Motor | bi-turbo diesel |
Cilindrada en cm3 | 2,298 |
Potencia CV/rpm | 190/3.750 |
Par máximo Nm/rpm | 450/1.500 – 2.500 |
Velocidad máxima | 180 km/h 6ta velocidad 3.650 rpm |
Peso en kg | 2.175 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Neumáticos | 255/65 R17 |
Consumo a 100 km/h | 6,6 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 9,1 l/100 km |
Consumo urbano | 10,8 l/100 km |
Precio en pesos | 10.573.500 |
Consulta, en la pagina de nissan dice que en 4h es hasta los 70 km/h, es así?
Solo para aportar mi experiencia como dueño de una hace 18 meses y 27.000 km. Y espero a alguien le sirva para elegir un mejor producto.
El aire acondicionado es malo, muchas veces a misma tenperatura en ambas zonas de un lado sale caliente y del otro frio. El ruido del acople y desacople de el electro del aire es realmente molesto.
La unica vez que la use en ripio en Mendoza paraba en un lugar que tenia que hacer 7km de ida y 7 de vuelta desde Potrerillos para acceder al lugar donde paraba, despues de estar ahi una semana, volví y directo al taller por que la direccion hacia clac clac cada vez que giraba el volante, no se que ajustaron en 15 minutos y quedo bien, se aflojo algo me dijeron, ya lo ajustamos.
En ese mismo viaje se pincho el caño que sale del turbo y va al intercooler, hubo que reemplazarlo, tiraba aceite.
Ahora estoy a 6 dias de irme de vacaciones a brasil, 27.000 km tiene la chata y 18 meses.
Ayer empezó a tirar liqiido de direccion hidraulica por abajo, la llevé se aflojo algo me dijeron, es una tontería ya lo ajustamos, no pierde mas, andá tranquilo.
Llegué a mi casa seguía perdiendo, hoy vuelvo y ahora me dicen que hay que reemplazar la cremallera, 7 dias que llegue el respuesto y otros 5 de mano de obra.
La cremallera jodida con 27.000km
Adios vacaciones!
Espero a alguien le sirva y no compre esta fragil chata. Esperen 1 año y saquen una Hilux.
Me arrepiento totalmente de esta compra.
Solo para aportar mi experiencia como dueño de una hace 18 meses y 27.000 km. Y espero a alguien le sirva para elegir un mejor producto.
El aire acondicionado es malo, muchas veces a misma tenperatura en ambas zonas de in lado sale caliente y del otro frio. El ruido del acople y desacople de el electro del aire es realmente molesto.
La unica vez que la use en ripio en Mendoza paraba en un lugar que tenia que hacer 7km de ida y 7 de vuelta para acceder al lugar donde paraba, despues de estar ahi una semana, volví y directo al taller por que la direccion hacia clac clac cada vez quegiraba el volante, no se que sjustaron en 15 minutos y quedo bien, se aflojo algo me dijeron, ya lo ajustamos.
En ese mismo viaje se pincho el caño que sale del turbo y va al intercooles, hybo que reemplazarlo, tiraba aceite.
Estoy a 6 dias de irme de vacaciona brasil, 27.000 km tiene la chata y 18 meses.
Ayer empezó a tirar liqiido de direccion hidraulica por abajo, la llevé se aflojo algo me dijeron ya lo ajustamos, no pierde mas, andá tranquilo.
Siguio perdiendo, hoy vuelvo y me dicen ahorame de dicen que hay que reemplazat la cremallera, 7 dias que llegue el respuesto y otros 5 de mano de obra.
Adios vacaciones!
Espero a alguien le sirva y no compre esta bosta. Esperen 1 año y saquen una Hilux.
Me arrepiento totalmente de esta compra.
Buenas, muy bueno y completo el test.
Tengo una, para aportar después de 10 meses y 13.000 km.
El consumo Urbano usándolo en CABA, por mas que lo cuides no baja de los 13l /100km. En ruta si es muy cercano a lo expresado.
El volante solo se ajusta en altura, no en profundidad.
El aire acondicionado es un poco ruidoso en el acople y desacople, si estás en silencio en el habitáculo se escucha bastante.
El confort de marcha creo que es de lo mas destacable, muy silenciosa en el andar. Coincido con el comentario anterior 10-15 caballos más le vendría muy bien y si, la caja a veces duda un poco entre rebajar uno o dos cambios cuando la apuras. Las veces que la metí en medanos y en el barro respondió bien, tampoco la lleve el extremo.
Mas que conforme en lineas generales y en cuanto a facha par mi es la ganadora.
Excelente pickup.Necesita,esta versión,un motor más potente.Naftero o diésel.Mínimo un 250 hp.
Espectacular! Sin duda es la chata mas linda del segmento, le sigue la nueva ford ranger 2023