Su diseño original nunca fue el más agraciado del segmento, ni tampoco se caracterizó por tener la mecánica más moderna. Sin embargo, los pilares del éxito de la Chevrolet Spin son su habitabilidad y confort interior –contando incluso con la posibilidad de llevar hasta 7 pasajeros- y un motor de probada confiabilidad y sencillo de mantener. Estas virtudes hicieron que sobreviva a la oleada de SUV’s que hizo extinguir casi por completo a los monovolúmenes y el producto de la firma del moño aún se anima a hacerles frente, ahora con un nuevo restyling en camino.
Tal como lo vinimos anticipando, la marca planea seguir manteniendo a la Spin en su portfolio ya que sigue siendo un vehículo muy elegido tanto para uso familiar como para taxi –sobre todo en Brasil-, por lo que para que siga estando al día, está trabajando en un restyling bastante profundo a fin de actualizar su imagen pero sin un costo muy elevado como el que implicaría una renovación completa.
En ese sentido, desde hace algunos meses ya circulan unidades de prueba –con bastante camuflaje en su carrocería-, por lo que nuestros colegas de Autos Segredos decidieron realizar una serie de proyecciones para adelantar cuáles serán los cambios en su diseño: el resultado está muy bien logrado y considerando anteriores recreaciones de otros productos realizadas por el mismo sitio, es muy probable que sean acertadas. Como era de esperarse, la principal modificación se verá en el sector frontal, completamente reformulado y con un estilo que recuerda al nuevo Trax/Seeker, con los faros divididos por un marco en forma de X que deja a las luces de circulación diurna de Led en la parte superior y los faros principales más abajo y en este caso de formato triangular. La parrilla será más grande y adoptará un estilo algo más deportivo.
En los laterales no habrá cambios de consideración. Es más, en la proyección ni siquiera se alteró el diseño de las llantas. Justamente, la unidad de pruebas tampoco mostraba modificaciones en su perfil, algo que se ajusta a lo que busca la marca, mantener los costos, por lo que el estampado de las puertas y las partes duras de la carrocería será la misma. Por último, en la parte trasera Autos Segredos adelanta un leve rediseño en los faros, con un formato más horizontal y un marco de color negro que se extiende a lo ancho del portón.
De lo que no hay recreaciones es del interior, donde se espera que sean replanteados los paneles de las puertas y posiblemente la plancha frontal para alinearla con otros productos de GM e incorporar más equipamiento. Asimismo, también habrá una mejora de consideración será en la seguridad, un aspecto en el que el monovolumen no se destacó en sus orígenes pero que poco a poco fue adecuándose: en su última actualización incorporó el control de estabilidad y, según la web brasileña, su futura renovación incluirá de serie 6 airbags. Para ello, recibirá nuevas butacas delanteras –allí se alojarán las bolsas de aire laterales-.
Sorprendentemente y a pesar de que la firma estadounidense cuenta con modernos propulsores como los Ecotec 1.0 y 1.2 turbo, la Spin conservaría el veterano motor 1.8 SPE que data de una antigua alianza con Fiat pero que la marca italiana ya reemplazó hace años. Resulta aún más curioso que ante las más exigentes normativas de emisiones Proconve PL8 que llevaron a otras automotrices a discontinuar sus motores más antiguos, GM habría decidido invertir en una actualización del impulsor para mantenerlo en su oferta, asociado tanto a una caja manual como a una transmisión automática.
De acuerdo a medios de prensa del país vecino, la Spin 2024 contará con una gama bastante similar a la actual, con versiones de 5 y 7 plazas. La única que será discontinuada será la variante Activ con estética aventurera ya que su lugar es ocupado por la Tracker. La producción seguirá en la planta de Sao Caetano do Sul y su presentación se daría durante 2024.
Es un buen vehículo, pero no comparto la relación de caja tan corta. Una vez en quinta no te combiene bajar el cambio para un sobrepasó, eso habla a las claras de la necesidad de una sexta así como está !! Gracias
Son dudarlo compraría otra
Que vuelva la ZAFIRA! Mucho más linda que la spin!
Me gusta mucho la Spin, quiero cambiar y meofresieron una traker 1.2 turbo ¡pero desconozco el significado del turbo en un motor tan chico! Necesito consejos al respecto
Hermoso auto para flia numerosa amplia cómoda y muy confiable, el motor consume aceite cuando es muy exigido, pero tiene muy buen andar,si tuviera caja de sexta sería económica.
Motorizacion simple apta para gnc , taxi y flia tipo ideal . y si hablamos de prestaciones como consumo y reaccion aca si que hay mucho de mito , la motorizacion tricilindrica turbo y de baja cilindrada tal vez consuma ALGO menos que este 1,8 pero realmente no es un cambio tan relevante y significante si lo comparamos por ejemplo con motorizaciones hibridas , que justifiquen su compra ., en especial en ruta