Era previsible y casi un secreto a voces, con la llegada de la nueva generación de la Multivan desarrollada sobre la plataforma MQB y más aún de las nuevas ID.Buzz e ID.Buzz Cargo, la Volkswagen Transporter comenzaba a tener los días contados ya que la prioridad de la compañía es apostar por su gama electrificada. A pesar de que el utilitario y sus derivados tienen una gran demanda en Europa, el foco de la firma de Wolfsburg está en la gama ID y necesitan continuar ampliando la producción del ID.Buzz en Hannover, lo que obligará a discontinuar a la T6.1 que también se fabrica allí.
Desde hace algunos meses atrás se venía hablando de su despedida y finalmente se confirmó: la Transporte, Caravelle y California dejarán de fabricarse el 30 de junio de 2024. Así lo reveló Lars Joakim Hanssen, responsable de comunicación del importador de Volkswagen en Noruega, uno de los principales mercados de estos utilitarios. Sin embargo, el directivo aseguró que llegarán a cubrir todos los pedidos: “Ha habido mucho interés en un furgón espacioso como la Transporter. Hemos optado por eliminar la opción de pedir unidades nuevas a fábrica, para atender a los clientes que ya tienen un pedido. Tanto los importadores como los concesionarios tienen Transporter en stock, por lo que aún será posible conseguir unidades con entrega rápida”, señaló y aclaró que los tres modelos permanecerán algún tiempo más en los configuradores web de la marca.
La Transporter –versión furgón- será reemplazada por el ID.Buzz Cargo. El utilitario eléctrico ya se fabrica en Hannover, donde se producen la mayoría de los vehículos comerciales de la marca. Desarrollado sobre la plataforma modular MEB, es el vehículo más grande creado sobre esta arquitectura: mide 4.712 mm de largo, 1.985 mm de ancho, 1.937 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.988 mm. En el caso de la variante Cargo, dispone de tres asientos y un área de carga de 3,9 metros cúbicos. Mecánicamente, al igual que el resto de la gama presentada hasta el momento, está impulsado por un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de torque utilizado en el ID.3 e ID.4, ubicado en el eje trasero. El propulsor está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de hasta 414 kilómetros.
Curiosamente, en la actual generación, no existe una versión furgón de la Multivan, ya que la minivan está desarrollada sobre la plataforma MQB y no está preparada para su utilización como vehículo comercial. En cambio, la arquitectura MEB sí. Es por eso que desde el principio el ID.Buzz fue pensado para ofrecer tanto versiones de pasajeros como para carga.
La Caravelle es la variante de pasajeros de la Transporter –menos lujosa y equipada que la Multivan-. En este caso, su lugar será ocupado por la versión Pro o People del ID.Buzz, con capacidad para 5 pasajeros, butacas rebatibles 60/40 en las plazas traseras y un enorme espacio para el baúl. Para más adelante está confirmada una versión de largo extendido, con capacidad para 7 pasajeros. Inclusive la marca podría ofrecer una versión con mayor capacidad si el mercado lo requiere.
Por último, la California –la versión camperizada o tipo motorhome- de la Transporter aún no tiene un sucesor directo, pero no falta tanto para su presentación. Estas variantes utilizadas como casa rodante son muy requeridas por el público europeo y Volkswagen lo tiene muy en claro, por lo que está previsto que a corto o mediano plazo tanto el ID.Buzz como la Multivan cuenten con esta configuración en su gama.