Lo venía anticipando la propia marca, además de renovar su gama actual, el objetivo es impulsar la electrificación también en nuestra región y para ello ya empezó a dar sus primeros pasos, con la llegada de unas pocas unidades del ID.3 e ID.4 para evaluar la recepción por parte del público y analizar su posible comercialización que está prácticamente confirmada para Argentina aunque aún sin una fecha precisa. Sin embargo, en Brasil –con una red de infraestructura y un mercado muchísimo más grande- pronto será una realidad: Volkswagen lanzará el ID.4 durante el segundo semestre de este año, siendo el primer país de Sudamérica en recibir un producto de la gama ID.
Así fue confirmado por directivos de la firma alemana a medios de prensa del país vecino como parte de los 15 nuevos productos que la compañía lanzará al mercado hacia 2025: “El ID.4 introducirá una tecnología de alta eficiencia energética para Volkswagen do Brasil y tiene un fuerte potencial para la descarbonización. Es parte de la ofensiva de 15 modelos eléctricos, híbridos y flex-fuel que lanzaremos en nuestra región para 2025. Con eso, conectamos Brasil a la estrategia global de electrificación de Volkswagen”, destacó Ciro Possobom, COO de la filial brasileña de la marca.
Desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica MEB, el ID.4 se ofrece con dos capacidades de batería: el ID.4 Pure, con una capacidad neta de carga de 52 kWh, que permite un alcance de hasta 348 kilómetros según el ciclo WLTP; o el ID.4 Pro, con baterías de 77 kWh que logra una autonomía de hasta 522 kilómetros, también según el ciclo WLTP. En esta primera etapa, el SUV se ofrece con dos motorizaciones eléctricas, de 170 CV y 204 CV, esta última puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Desde el año pasado se incorporó la variante más deportiva, denominada ID.4 GTX, con 299 CV y tracción integral. A nuestra región llegaría con la motorización de 204 CV, utilizada en las unidades de prueba que Volkswagen trajo a Brasil y a Argentina.
Otro de sus atributos es su nivel de tecnología y sofisticación: de serie, toda la gama cuenta con el sistema multimedia Discover Pro y los servicios en línea de We Connect Start. Las versiones más equipadas, ID.4 Tech e ID.4 Max, agregan una novedad mundial: la pantalla de visualización frontal de realidad aumentada que proyecta en el campo de visión del conductor diversas indicaciones, como las flechas de giro de la navegación que aparecen a una distancia de diez metros, coincidiendo con la ruta.
Este SUV eléctrico, el segundo integrante de la gama ID, es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Volkswagen, que busca convertirse en líder del mercado global en movilidad eléctrica, para lo que invertirá más de 11.000 millones de euros para 2023 y planea producir 1,5 millones de vehículos eléctricos hacia 2025.