Stellantis avanza con el Proyecto 291, la futura pick up mediana monocasco de RAM desarrollada a partir de la plataforma Small Wide 4×4. Con el correr de las semanas se van conociendo más detalles, a la vez que los prototipos de prueba van perdiendo camuflaje y poco a poco sale a la luz parte de su diseño. Pero habrá más novedades: al igual que la 1500, tendrá una versión Rebel con estética más agresiva y más preparada para el off road. Y eso no es todo, también estrenará el nuevo motor naftero 2.0 turbo que será introducido en la gama de SUV’s de Jeep.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos que fotografiaron recientemente a una unidad de la versión Rebel equipada justamente con este propulsor. Además de detalles como el mayor despeje, la parrilla con un entramado tipo panal de abejas y los neumáticos todoterreno, el sonido del motor y la doble salida de escape respaldaron estos rumores: la gama de la pick up no solo contará con el ya conocido Multijet 2.0, sino también con el nuevo 2.0 GME turbo. Se trata de un 4 cilindros en línea que, de acuerdo a la web brasileña Quatro Rodas, entregará una potencia de 260 CV y un torque de alrededor de 40 kgm que estará asociado a la conocida transmisión automática de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4. Este impulsor, ya conocido en el mercado norteamericano, estará disponible para la camioneta de RAM como también para nuevas versiones tope de gama del Compass y el Commander.
Vale recordar que desde enero ya circulan unidades de pre-serie con la carrocería definitiva. Sus rasgos así lo demuestran: ya se observa la identidad propia de RAM, con una imponente parrilla y faros inspirados en su hermana mayor. Las imágenes tomadas por los fotógrafos también nos dieron una idea de su porte: es considerablemente más grande que la Fiat Toro, especialmente en longitud y también en anchura. Mención aparte para las llantas y neumáticos que justamente marcan la diferencia con respecto a la pick up compacta. También dispone de freno a disco en las cuatro ruedas. Observando más en detalle las imágenes, el pilar A, las manijas de las puertas y espejos retrovisores son similares a los del Jeep Commander, SUV con el que compartirá también el eje trasero, sistema de frenos y otros componentes.
A fines del año pasado fue el propio Antonio Filosa, Presidente y CEO de la compañía para América Latina quien confirmó este proyecto en el marco del 4to Congreso Latinoamericano de Negocios de la Industria Automotriz organizado por la editorial AutoData. Allí, el ejecutivo aseguró además que el inicio de producción de la pick up está cerca de ocurrir y que aún no puede indicar dónde será. Sin embargo, si todo se mantiene según lo esperado, sería en el complejo industrial de Pernambuco, donde se fabrican la Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander, ya que comparte con ellos su arquitectura.
Puede parecer un poco arriesgado que RAM apueste a competir contra las camionetas medianas tradicionales con un vehículo autoportante, pero los ingenieros de la marca están trabajando en incorporar todos los refuerzos necesarios para robustecer su estructura y suspensión –que mantendrá el esquema Multilink-, a fin de que pueda ofrecer una capacidad de carga de unos 1.200 kilos.
Tras el inicio de su producción, la presentación oficial se concretaría durante el segundo semestre de este año, con las primeras entregas a fines de 2023 o principios de 2024 comenzando, como era de esperarse, en el país vecino. Por último, según nuestros colegas brasileños, podría contar con un nombre diferente, es decir, ni Dakota ni 1200, por lo que habrá que aguardar más detalles en los próximos meses.
Ya la quiero ver