Toyota tiene en su portfolio algunos de los vehículos más vendidos del mundo, no por nada es primera en ventas a nivel global y por amplio margen. El Corolla es el vehículo más producido, superando a otros íconos como el Volkswagen Escarabajo o el Golf. Pero además, lentamente y a paso firme, la firma nipona tiene un segundo as, el Yaris: el hatchback/sedán del segmento B acaba de alcanzar nada menos que las 10 millones de unidades producidas en todo el mundo, una cifra extraordinaria en un contexto en el que los SUV’s están desplazando del mercado a los formatos tradicionales.
La unidad número 10 millones fue producida en Kolin (República Checa), donde se fabrica para toda Europa. Sin embargo, en este hito hay un pequeño truco: Toyota contabiliza todas las versiones de Yaris que se comercializan a nivel global, a pesar de que en muchos casos son diferentes entre sí –en diseño, plataforma o mecánica- y sólo comparten el nombre. Presentado en 1999 en Japón, actualmente se fabrica en 10 países: Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia y Francia, además de las mencionadas plantas de República Checa y Japón. Repasemos entonces, algunas de sus variantes:
Yaris europeo:
Develado a fines de 2019 y ganador del premio Car of the Year 2021, la cuarta generación del hatchback está desarrollada sobre la plataforma modular TNGA-B, destacándose por su importante evolución en diseño, tecnología y habitabilidad. Asimismo, la firma nipona decidió posicionar a su mecánica híbrida como el corazón de la gama, con el motor Dynamic Force 1.5 asociado a uno eléctrico con el que entrega 116 CV –que concentra el grueso de las ventas-, más una opción naftera convencional 1.5 de 125 CV. Mención aparte para la versión más interesante y prestacional, el GR Yaris, en este caso impulsado por un motor naftero de tres cilindros y 1.6 litros –turboalimentado-, que desarrolla 261 CV y 360 Nm de torque, unido a una caja manual de 6 velocidades y a un sistema de tracción integral.
Yaris tailandés:
Presentado en agosto del año pasado en el país asiático, esta nueva generación del Yaris para mercados emergentes dio un importante salto en diseño, tecnología y equipamiento, ahora basado sobre la plataforma DNGA. Inicialmente, fue lanzado en versión sedán con una única motorización naftera 1.2 de 94 CV con caja CVT a la que este año se sumará una variante híbrida con tecnología e-Smart en la que el motor de combustión sólo se utiliza como generador para recargar las baterías, mientras que el eléctrico impulsa al vehículo. Como particularidad, sólo fue desarrollado con carrocería tricuerpo y no está prevista la incorporación de una opción hatchback. Su diseño fue registrado en Brasil y todo indica que podría fabricarse allí en los próximos años.
Yaris brasileño:
Es el modelo que conocemos en nuestro mercado y que fue presentado en 2018, basado en el modelo tailandés y construido sobre una evolución de la plataforma del Etios. Su última actualización fue lanzada en Argentina a principios del año pasado. Además de cambios estéticos como los nuevos faros de Led –exclusivos de la versión S-, incorpora más tecnología, especialmente en seguridad, con el agregado del paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense. Mantiene el conocido motor naftero 1.5 VVTi de 107 CV, disponible con una caja manual de 6 velocidades o automática CVT con 7 marchas simuladas. Está disponible tanto con carrocería hatchback como sedán.
Hermoso todo muy lindo y Felicitaciones a Toyota !!! Sería muy bueno comprar un vehículo con 25 mil o 30 mil por mes….hoy una cuota no coincide con lo que se gana en materia sueldos…..en Argentina . Seguiremos soñando
Yo compre 1 toyota yaris Sedan xls en el 2019 0km.mi caso. .la repuesta del motor y caja .de 6 ta. Muy bien. Un auto muy blando cuando suben 5 pasajeros se baja demasiado. En zona de lomas de burro . Ya no sabes como agarrarlas para que no Rose las partes bajas. Es una pena .lo tuve 6 meses y lo vendi.