Como ya es tradición, este año se llevará a cabo un nuevo Jeep Easter Safari, el mayor encuentro de fanáticos de la firma de las siete barras que se celebra en Moab, Utah. En esta oportunidad, se realizará entre el 1 y el 9 de abril y por supuesto la compañía preparó nada menos que 7 prototipos pensados para la aventura y que anticipan algunas de las características que tendrán sus productos en el futuro, enfocándose especialmente en la electrificación aunque tampoco faltan los clásicos V6 Pentastar y V8 HEMI.
Al respecto, Jim Morrison, vicepresidente senior y director de Jeep en Norteamérica, afirmó: “Cada año, más de 20.000 fanáticos de Jeep descienden a Moab, Utah, para participar en el Easter Jeep Safari y manejar sus autos en las condiciones todoterreno más extremas, y es ahí donde nuestros ingenieros siguen llevando la capacidad de los vehículos de la marca a nuevos niveles. Es el lugar perfecto para mostrar nuestros siete nuevos conceptos, porque los entusiastas nos incentivan a superar todos los límites y nos retroalimentan acerca de cómo ven el futuro de Jeep”.
Jeep Wrangler Magneto 3.0 Concept:
Es la tercera evolución del prototipo que anticipa un futuro Wrangler 100% eléctrico. Las actualizaciones de este año incluyen un motor nuevo y aún más eficiente que ofrece un torque de 900 lb-pie, así como un nuevo mapeo de la central electrónica, lo que da como resultado un aumento del 20 % de la energía utilizable y de la autonomía.
La otra gran novedad del Magneto 3.0 es la incorporación de tres funciones seleccionables por el conductor para aprovechar los beneficios de un sistema de propulsión eléctrico en situaciones todoterreno complicadas:
- Selección de entrega de potencia: permite elegir entre dos configuraciones de potencia (estándar: 285 CV/370 Nm de torque; máxima: 650 CV/1.200 Nm de par)
- Modo de regeneración de energía de dos etapas: permite un manejo normal mientras se encuentra apagado o una regeneración de los frenos mejorada mediante el motor eléctrico cuando está activado.
- Modo de descenso de pendientes dinámico: se puede seleccionar en reductora para ofrecer un auténtico manejo con un solo pedal (one pedal driving) en complicadas situaciones de tránsito sobre rocas.
En cuanto a sus características, para facilitar el acceso, la apertura de la puerta se modifica y se retrasa seis pulgadas. Para permitir la colocación de una barra antivuelco hecha a la medida, el pilar B se mueve hacia atrás 60 mm desde su posición original. El borde trasero de las pasarruedas delanteros se lleva hacia atrás dos pulgadas. Y, finalmente, el parabrisas se inclina otros 12 grados hacia la cabina para generar una sensación de techo “recortado” visto desde el lateral sin necesidad de reducir el cristal delantero.
Jeep Scrambler 392 Concept:
Inspirado en el modelo original de 1981 (CJ-8), pero con una mayor personalización, el nuevo Scrambler 392 entrega ahora una potencia impresionante de 470 CV y un torque de 637 Nm, gracias su motor HEMI V8 de 6.4 litros.
Basado en el Wrangler Rubicon de cuatro puertas, este concept enfatiza el rendimiento de un todoterreno liviano con el añadido de una carrocería de fibra de carbono a medida. Uno de los agregados interesantes del Scrambler 392 es el nuevo kit de suspensión neumática AccuAir desarrollado para los Wrangler y JT de producción.
Jeep Cherokee 4xe Concept 1978:
Para rendir homenaje al Cherokee SJ, el primer vehículo de su tipo con destacables capacidades dentro y fuera del asfalto, el equipo de diseño de Jeep se propuso reinventar este icónico SUV con un toque contemporáneo: la carrocería original fue modificada notablemente. El exterior mantiene las proporciones originales y las fusiona con un brillante esquema de pintura multicolor que nos remonta de manera inconfundible a la década de 1970. Si bien el concepto se parece a un Cherokee SJ antiguo a primera vista, en realidad ha sido convertido en un moderno todoterreno electrificado, ya que está equipado con el sistema de propulsión del Wrangler 4xe, un motor naftero 2.0 turbo asociado a dos motores eléctricos y a una batería de 17 kWh, con los que desarrolla 380 CV y 637 Nm de par.
Jeep Wrangler Rubicon 4xe Concept:
Es una variante personalizada del icónico todoterreno de la marca en su versión híbrida enchufable. En el exterior se destaca una llamativa pintura en tonos rosados con acentos de color negro brillante en la parrilla delantera y en los bordes de los faros. La parrilla proviene del nuevo Wrangler Rubicon 20th Anniversary, de quien también recibe un gráfico personalizado en el capot con una impresión tono sobre tono que combina con la estética interior.
La capacidad todoterreno del prototipo se refuerza con la incorporación de un kit de suspensión neumática ajustable AccuAir que permite un amplio espacio libre para los enormes neumáticos de 37 pulgadas calzados sobre llantas Borah de 17 pulgadas y color negro brillante de American Expedition Vehicles (AEV).
Jeep Grand Wagoneer Overland Concept:
Este prototipo aprovecha el nuevo motor Hurricane V6 bi-turbo de 3.0 litros para llevar sus capacidades off road un paso más allá. Con 510 CV y 678 Nm de torque, este potente propulsor ofrece un rendimiento superior y al mismo tiempo, una mejor economía de combustible que los V8 tradicionales.
Inspirándose en la práctica del overlanding, el concept cuenta con una increíble cantidad de detalles por dentro y por fuera. El más llamativo es el RedTail Overland Skyloft, una tienda de campaña para techo. Construida en fibra de carbono, se despliega en alrededor de 10 segundos, ya sea desde la escalera montada en la puerta trasera o desde el interior simplemente empujando hacia arriba con el brazo.
El exterior del Grand Wagoneer Overland está pintado en un color verde Industrial Green con detalles en Gunmetal, mientras que el techo con revestimiento Rhino de color negro exhibe un sutil toque en tono naranja como homenaje a los innumerables y diferentes equipos para actividades al aire libre que necesitan los practicantes del overlanding.
Jeep Wrangler Rubicon 4xe Departure Concept:
Equipado con llantas Vintage Bronze KMC Impact OL de 17 x 8.5 pulgadas y neumáticos BFGoodrich de 37 pulgadas, el Wrangler 4xe Departure Concept incorpora un kit de elevación JPP de 2 pulgadas con amortiguadores de alto rendimiento Bilstein, que utilizan depósitos remotos para proporcionar una mayor capacidad de enfriamiento y aumentar así el recorrido de la suspensión y la capacidad todoterreno.
Para proteger la nueva parrilla delantera, se ha instalado un protector tubular que se puede plegar convirtiéndose en un original banco para dos personas sobre la defensa delantera Rubicon con winch Warn. Para incrementar la capacidad de almacenamiento, dispone de paneles Molle que se acoplan a la barra sport y a la estructura de la carrocería permitiendo transportar equipamiento todoterreno que requieren de un punto de montaje.
Jeep Gladiator Rubicon Sideburn Concept:
Impulsado por el motor Pentastar V6 de 3.6 litros, el Gladiator Sideburn cuenta con un kit de elevación JPP de 2 pulgadas con amortiguadores de alto rendimiento Bilstein. Los amortiguadores utilizan depósitos remotos para proporcionar una mayor capacidad de enfriamiento y aumentar el recorrido de la suspensión y la capacidad todoterreno. Posee además llantas de color negro FT1 HRE de 17 x 9” con neumáticos BF Goodrich de 37 x 13”.
La cabina abierta cuenta con asientos, apoyabrazos, fundas, palanca del freno de mano y sujetadores de las medias puertas tapizados en Napa de color marrón rojizo oscuro Vienesse Relicate con costuras Soul-stopper, que se repiten en la parte superior del panel de instrumentos y en el volante.