Cada vez está más cerca el lanzamiento del camión urbano de Volkswagen 100% eléctrico, el e-Delivery. La División de Volkswagen Camiones y Buses estuvo en Bio-Feria, el punto de encuentro de la comunidad sustentable, donde concurren referentes, activistas, emprendedores y empresarios de todo el país, y más importante de Latinoamérica, que se desarrolló del 31 de marzo al 02 de Abril en el Hipódromo de Palermo.
Allí conversamos con Leonardo Soloaga, Director de Ventas Internacionales de VW Truck & Bus, quien nos adelantó cuando se lanzará comercialmente, la seguridad, los trabajos previos en lo que respecta a capacitación y las pruebas con empresas entre otros temas.
Contame de la presencia de Volkswagen en esta Bio-Feria
Estamos en Bio-Feria siendo la primera vez que la marca se presenta aquí mostrando nuestro camión eléctrico. Es el primer vehículo desarrollado e introducido en la región para todo el mundo. El Volkswagen e-Delivery se presenta en dos versiones: de 11 toneladas y 14 toneladas, con dos posibilidades de baterías de tres packs que permite una autonomía de 120 km con carga total y otro de 6 baterías que permite hasta 250 kilómetros.
¿Qué tipo de clientes es el que busca un camión 100% eléctrico?
Es un producto enfocado principalmente al transporte de carga en las grandes ciudades. El desarrollo del vehículo en Brasil se realizó junto a AMBEV, transportador de bebidas. Tuvimos dos vehículos rodando en condiciones reales de uso en San Pablo y estamos repitiendo en otros mercados como Paraguay, Uruguay y Argentina. También Coca Cola es un cliente importante interesados en el producto y enviamos dos unidades a Guatemala para esta empresa. El vehículo tambien se vendió para el uso con cajas refrigeradas, para transporte de combustible en aeropuertos, transporte de gas natural entre otros.
¿Cuándo se lanzará comercialmente en Argentina?
Esperamos lanzarlo en Argentina en el segundo semestre junto a otros mercados de la región.
¿Cómo es la capacitación de técnicos para este tipo de camión?
Como nuevo modelo hay un trabajo muy grande de capacitación, son vehículos que no cualquier conductor que tiene un inconveniente se baja y abre el capot, aquí eso es impensado. Tiene una preparación totalmente diferente y mucho mas enfocado a lo que es el manejo de alta tensión. Acá el técnico que trabaja en este vehículo necesita una especialización en alto voltaje, porque principalmente hablamos de una tecnología que puede ser muy peligrosa. Es un vehículo preparado para proteger a quienes van a estar cerca. Si recibe un impacto lateral en menos de 1 segundo se desconecta todo el sistema eléctrico para no generar ningún tipo de peligro al conductor y resto de la gente. Estamos trabajando en los distintos mercados ya que cada aplicación es diferente, cada cliente es diferente, trabajamos muy próximo a él y le ofrecemos una solución completa. No es sólo la venta del producto sino que también trabajamos en darle el vehículo adecuado, trabajamos en la infraestructura que necesita ese cliente; si necesita cargarlo en una hora o toda la noche y que cargador necesita.
¿También capacitan a los bomberos?
Hacemos capacitación con la brigadas de bomberos de las distintas ciudades y cerca de los clientes que van a tener los vehículos. Es un tema muy importante sobre todo ante un accidente que el conductor no esté en condiciones de explicar y haya alguien de afuera que trate de ayudar. El vehículo está preparado para evitar cualquier riesgo en ese sentido, desconectándose. Hay que saber que en un vehículo como este la cabina no tiene nada de electrificado, esta totalmente aislada. Si un bombero necesita romper algo de la cabina para sacar al conductor se encuentra totalmente aislada.
¿Y cómo es la capacitación al personal?
Lo primero se entrena al cuerpo del importador y en el caso de Volkswagen Argentina al personal que viajan a Brasil y ellos son los responsables de capacitar y bajar todo ese conocimiento en cascada a todo el personal y la red de concesionarios. En Argentina ya todo el personal fue capacitadoy se está capacitando la red.
¿Colocarán cargadores en las concesionarias?
Se van a colocar cargadores en las concesionarias que van a atender este vehículo. Tienen que tener un cargador como parte de la inversión que tienen que realizar. A los clientes se le ofrecen todas las opciones dependiendo de sus necesidades según la rapidez de carga que requiera. Siemens es parte del equipo de negociación ofreciéndole las distintas opciones.
¿Cuántas unidades ya vendieron en Brasil y como es el mix de venta entre las distintas opciones de pack de baterías?
Es según la aplicación, primero comenzamos con una expectativa que iba a ser el de seis baterías y ahora por ejemplo con el transporte de bebidas tiene 3 packs ya que recorre 60/70 km por día; el mix está bastante parejo.