Lo anticipamos la semana pasada cuando comenzaron a circular unidades de prueba de la futura pick up mediana de RAM equipadas con el nuevo motor naftero 2.0 GME turbo: según nuestros colegas de Autos Segredos, el Proyecto 291 no se llamaría RAM 1200 ni Dakota, por lo que habría que esperar un tiempo más para conocer su denominación. Finalmente, fue esta misma web la que resolvió el misterio: se llamará Rampage.
Así lo asegura el medio de prensa brasileño que adelanta, además, que la pick up será comercializada inicialmente en versiones Big Horn y Laramie con el motor turbodiesel 2.0 Multijet y el 2.0 turbo-naftero para la variante Rebel.
¿De dónde surge este nombre? Rampage no es una denominación desconocida para la firma estadounidense, ya que fue utilizado entre 1982 y 1984 en una pick up compacta de Dodge derivada de una berlina y que no tuvo el éxito esperado. Décadas después volvió a resurgir como un concept que también anticipaba una pick up compacta desarrollada sobre la base de un SUV en 2006, pero no pasó de la fase de prototipo. Ahora, con RAM tomando la posta de Dodge en camionetas y utilitarios, resultó el nombre perfecto para este nuevo producto sobre el que hay grandes expectativas y cuya presentación está prevista para este mismo año.
Tal como señalamos anteriormente, hace sólo unos días atrás fue fotografiada una unidad de pruebas correspondiente a la versión Rebel. Además de detalles como el mayor despeje, la parrilla con un entramado tipo panal de abejas y los neumáticos todoterreno, el sonido del motor y la doble salida de escape respaldaron estos rumores: la gama de la pick up no solo contará con el ya conocido Multijet 2.0, sino también con el nuevo 2.0 GME turbo. Se trata de un 4 cilindros en línea que, de acuerdo a la web brasileña Quatro Rodas, entregará una potencia de 260 CV y un torque de alrededor de 40 kgm que estará asociado a la conocida transmisión automática de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4. Este impulsor, ya conocido en el mercado norteamericano, estará disponible para la camioneta de RAM como también para nuevas versiones tope de gama del Compass y el Commander.
Vale recordar que desde enero ya circulan unidades de pre-serie con la carrocería definitiva. Sus rasgos así lo demuestran: ya se observa la identidad propia de RAM, con una imponente parrilla y faros inspirados en su hermana mayor. Las imágenes tomadas por los fotógrafos también nos dieron una idea de su porte: es considerablemente más grande que la Fiat Toro, especialmente en longitud y también en anchura. Mención aparte para las llantas y neumáticos que justamente marcan la diferencia con respecto a la pick up compacta. También dispone de freno a disco en las cuatro ruedas.
Observando más en detalle las imágenes, el pilar A, las manijas de las puertas y espejos retrovisores son similares a los del Jeep Commander, SUV con el que compartirá también el eje trasero, sistema de frenos y otros componentes. Puede parecer un poco arriesgado que RAM apueste a competir contra las camionetas medianas tradicionales con un vehículo autoportante, pero los ingenieros de la marca están trabajando en incorporar todos los refuerzos necesarios para robustecer su estructura y suspensión –que mantendrá el esquema Multilink-, a fin de que pueda ofrecer una capacidad de carga de unos 1.200 kilos.
Tras el inicio de su producción, la presentación oficial se concretaría durante el segundo semestre de este año, con las primeras entregas a fines de 2023 o principios de 2024 comenzando, como era de esperarse, en el país vecino.
tendra motorizacion hibrida ?? sino queda atras de la lucha , salvo que tenga un costo que seduzca