Si bien en Cariló Ford Argentina anunció que este año se iban a realizar seis lanzamientos (Ranger Raptor, nueva Ranger, Transit con nueva motorización y caja, el Mustang Mach E, Maverick híbrida y e-Transit), la marca del óvalo tenía reservado un lanzamiento más siguiendo su estrategia enfocada en pick ups, SUV y vehículos comerciales cada vez más electrificados. Se trata de la nueva Territory que tiene una importancia grande en el portfolio de Ford.
En el lanzamiento del nuevo SUV conversamos con Diego Barruti, Brand Manager de Ford Argentina, sobre distintos temas relacionados al nuevo SUV.
¿Cuándo se lanzó la primera generación y qué cantidad de unidades comercializaron hasta ahora?
El primer modelo se lanzó en septiembre del 2020 y desde sus comienzos fue muy exitoso habiendo comercializado hasta ahora alrededor de 6.500 unidades, con un nivel de satisfacción por parte de los clientes muy bueno.
Antes se veía con un look de auto chino, ¿hoy se ve más Ford?
El vehículo es totalmente nuevo, es una nueva generación y este modelo se siente más cercano en diseño a otros vehículos de la marca porque ya adopta la linea de diseño que vamos a tener en los próximos lanzamientos como es la parrilla hexagonal denominándolos «detalles de diseño» que buscan este family feeling que busca que todos los vehículos tengan un emparentamiento. Incorporamos en este modelo soluciones típicas de nuestros SUVs como es el rotary shift que no solo busca liberar espacio y generar un elemento de diseño sino también que tiene una funcionalidad y que busca evitar accidentes. Este vehículo si se deja en Drive y se abre la puerta automáticamente se coloca en posición Parking evitando accidentes.
Hay una característica particular que se ve en Territory y en modelos de otras marcas como es la separación entre ópticas principales y luces de Leds.
Son soluciones de diseño que adoptan siguiendo las tendencia del consumidor, hay modelos que lo tienen y otros que no, pero creemos que este vehículo tiene una personalidad única y tiene un rol específico en el portfolio nuestro de SUV. Nosotros comercializamos Territory, Bronco y Kuga que cada uno tiene un rol definido y este vehículo de uso familiar y más urbano tiene una solución de diseño le sienta muy bien y le da un toque de modernidad que con la tecnología Led viste a la Territory muy bien.
¿La Territory cambios sus medidas y su espacio interior?
El vehículo creció mucho y mantiene la excelente habitabilidad interior, la mayor ganancia se va a ver en el espacio del baúl, es el mejor de su clase. Es un vehículo de uso familiar y cuando uno viaja carga mucho equipaje y lo valora mucho. Hay una tendencia muy grande en este tipo de vehículos SUV que buscan espacio y la mayor habitabilidad que tiene para ofrecer.
¿Qué incorporó en cuanto a «fierros»?
Tiene una calibración de suspensión distinta, si bien tenia un muy buen andar por su suspensión independiente tanto en el eje delantero como trasero y que redunda en grandes beneficios en el uso dinámico. Estamos agregando distintos rodados; para la SEL 18″ y 19″para la versión Titanium sin sacrificar el talón que visten muy bien a la camioneta. Los cambios en el tren motriz que son muy importantes y viene a dar un salto significativo en el portafolio. El vehículo anterior si bien tenía una potencia adecuada, escuchamos la voz del cliente y cambiamos el impulsor. Colocamos un motor 1.8 EcoBoosty de cuatro cilindros turbo que está en otros modelos de la marca pero no en Argentina. Es un motor que eroga 185 CV y 320 Nm de torque y se asocia a una transmisión de 7 marchas que permite generar una mayor eficiencia y mayor velocidad de reacción. Estamos hablando de una aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de 8,5 segundos para un vehículo de 1600 kg de uso familiar sin dejar de tener prestaciones interesantes. Tambien agrandamos la capacidad del tanque de combustible para mejorar la autonomía, antes era de 50 y ahora es de 60 litros; estando en linea con el uso que se le da al vehículo.
¿Se espera un menor consumo de combustible que la anterior?
Cómo sabes nosotros no hablamos de valores e consumo ya que depende del uso que se le de, tenemos Start&Stop y un tren motriz más eficiente no solo por tener un motor de nueva generación sino por que tambien vamos a tener una caja que nos da 7 relaciones distintas con la posibilidad de trabajar en el rango óptimo para mejor el consumo y sin tener perdidas ya que es una caja de doble embrague. Es un vehículo que busca más eficiencia.
¿Quién es el cliente que compra una Ford Territory?
Este es un segmento que triplicó su peso relativo en la industria y más que duplicó su volumen en los últimos tres años. En el caso de Territory tenemos varios orígenes de modelos, si tenemos una particularidad que nos trajo muchos clientes que no tenían un Ford lo cual nos pone contentos porque nos permite ampliar nuestra base de clientes. Es un nivel de clientes que está muy satisfecho con el modelo anterior, y cuando hablamos de SUV medianos hablamos de gente que viene de SUV pequeños que emigra a un modelos mas grande y tambien la migración de vehículos del segmento C que su demanda fue bajando y fue migrando a los SUVs medianos.
¿Se va a comercializar por Plan de Ahorro?
La versión SEL se va a lanzar por Plan de Ahorro, vamos a realinear los planes junto con la preventa así que, una vez que comience la preventa la gente que este adjudicada en ese momento va empezar a migrar a la nueva camioneta
¿Cómo estimas que será el mix de ventas en cuanto a versiones SEL y Titanium?
Si miramos la historia vemos que el que busca un SUV mediano en general es un cliente que hoy por hoy prefieren tener la opción más equipada, sin embargo la SEL que comercializamos por plan de ahorro tiene muy buenos números, así que hay un poco y un poco, pero siempre un poco mas Titanium.
¿Cuántas unidades están viniendo para satisfacer a los clientes?
Tenemos el volumen para satisfacer la demanda.