Lo dijimos en varias oportunidades, fue una de las apuestas más importantes de Jeep a nivel global pero sus resultados superaron con creces todas las expectativas: hoy por hoy, la planta de Pernambuco se convirtió en una base de producción y exportación hacia toda la región y no para de lograr nuevos hitos. Hace un año atrás, el Grupo Stellantis celebró los 7 años del complejo industrial que en aquel momento llevaba fabricadas 1.200.000 unidades contando los productos de la propia Jeep como los de Fiat, ahora y justo coincidiendo con el 4 de abril –una fecha que la compañía toma como referencia a la tracción 4×4-, alcanzó el millón de unidades contabilizando sólo a los vehículos de la firma estadounidense.
El complejo industrial del país vecino es considerado una de las fábricas más modernas del Grupo Stellantis a nivel global. Actualmente emplea a más de 13.000 operarios incluyendo a los proveedores. Además, también es sustentable, ya que aprovecha el 99,5% de toda el agua utilizada durante el proceso de producción y emplea cerca de un 50% menos de energía por vehículo producido. Asimismo, está preparada para la implementación de la tecnología 5G.
Actualmente se fabrican allí los Jeep Renegade, Compass y Commander junto con la Fiat Toro y la futura pick up mediana de RAM, todos desarrollados sobre la plataforma Small Wide 4×4. La unidad 1.000.000 de la firma de las siete barras fue un Commander de color blanco, modelo especialmente representativo para la fábrica ya que fue pensado íntegramente en Brasil.
Cabe aclarar que la marca también llegó a contar con otras plantas en Sao Bernardo do Campo, Taubaté y Jaboatao dos Guararapes, pero para este hito sólo fueron tenidas en cuenta las unidades producidas en Pernambuco. Otros datos importantes son que el modelo más fabricado es el Renegade, con el que la factoría inició sus operaciones y que del total, alrededor de 213.000 unidades cuentan con tracción 4×4.
Con una demanda que sigue creciendo, Stellantis redobla la apuesta por la planta de Pernambuco y por Jeep: próximamente se espera la incorporación de más versiones con el nuevo motor 2.0 GME turbo y para más adelante se estudia la posibilidad de producir el nuevo Avenger, aunque en este caso sería radicado en la planta de Porto Real, donde actualmente se fabrica el Citroën C3, dado que comparten la plataforma CMP.