A pesar de que varias marcas están abandonando el segmento B tradicional, apostando por los SUV’s y vehículos más rentables o enfocándose de lleno en la electrificación, hay otras que todavía ven un potencial muy importante, especialmente en regiones como América Latina o Asia. Una de ellas es Kia, que si bien está apostando fuertemente por su gama EV, también mantendrá su portfolio convencional y acaba de confirmar el desarrollo de una nueva generación del Rio.
El hatchback –que también se ofrece en algunos mercados en versión sedán- está en una fase de desarrollo muy avanzada aunque curiosamente hasta ahora no pudieron ser fotografiadas las unidades de prueba. Según voceros de la compañía, su presentación está prevista para el último cuatrimestre de este año y continuará siendo producido en la planta mexicana de Pesquería, estado de Nuevo León.
Así lo aseguraron en una conferencia de prensa para medios del país azteca, donde el Rio tiene un gran nivel de ventas pese a la gran cantidad de competidores de diversos orígenes que se comercializan en aquel mercado. Por el momento no hay ninguna imagen o bocetos que anticipen su estilo, aunque se espera que se destaque por un diseño más moderno y arriesgado, en línea con los últimos productos presentados por la firma surcoreana.
El próximo Rio también dará un importante salto en cuanto a tecnología, conectividad y especialmente en seguridad, pudiendo incorporar sistemas de asistencia a la conducción, ítems que no estaban presente en la generación actual. De lo que aún no hay rumores es sobre su mecánica, pudiendo mantener los propulsores actuales o siendo renovados por otros más modernos turboalimentados. También cabe la posibilidad de que introduzca alguna versión electrificada como ya sucedió en Europa.
En nuestro mercado, la última actualización que recibió el hatchback data de 2021, cuya cuarta generación fue lanzada en Argentina en marzo de 2018. Incluye leves cambios de diseño y más equipamiento tecnológico, aunque la gama se redujo a una sola versión.
Estéticamente, se buscó darle un look más deportivo. Para ello, se rediseñó levemente la parrilla, ahora es más fina y alargada. A su vez, la versión SX incorporó faros halógenos con proyectores y DRL de Led, mientras que el paragolpes adoptó un diseño más agresivo, con una toma de aire central de formato trapezoidal junto con un nuevo marco para los faros antiniebla que simulan dos tomas de aire adicionales en los extremos. De perfil las llantas conservan su diseño pero son ahora de 17 pulgadas –con terminación diamantada. Por último, en la parte trasera se retocaron internamente los faros, con una nueva firma luminosa de Led, mientras que los paragolpes lucen dos apliques de color negro que simulan salidas de aire.
Puertas adentro, las modificaciones son igual de sutiles: estrena una nueva pantalla de 8” tipo tablet flotante para el sistema multimedia y un display de 4,2” para la computadora de a bordo. Además, se renovó el diseño de los revestimientos, que en el caso de esta variante, son de cuero.
En cuanto a equipamiento, la versión SX (única que se comercializa) cuenta con climatizador automático bizona Clean Air, dirección asistida eléctrica, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, volante multifunción y palanca de cambios forrados en cuero, cierre centralizado, control de velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, entradas auxiliares y USB (también para los pasajeros de atrás), techo corredizo eléctrico, butaca del conductor regulable en altura, tapizado de cuero, 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de estabilidad (VSM), control de frenado en curvas (CBC), control de estabilidad en línea recta (SLS), asistente al arranque en pendiente (HAC) y anclajes Isofix.
Mecánicamente, conserva el conocido motor naftero 1.6 D-CVVT (con doble distribución variable), que desarrolla 123 CV a 6.300 rpm y 15,4 kgm de torque a 4.850 rpm, asociado sólo a la caja automática con convertidor de par de 6 velocidades, con modo secuencial.
el mejor auto chico, que el gobierno NO TE DEJA TENER (te lo limitan de stock, le suman 35%, te ponen sobreprecio!)
Autos que merecen tener mas participación, pero los gobiernos de turno bloquean su ingreso (para llenarnos de cronos 99cv)