BMW está logrando excelentes resultados en nuestra región y en Brasil en particular, donde el Serie 3 es el vehículo Premium más vendido y ya planea nuevos proyectos para seguir creciendo, ampliando su gama e incluso sumando más modelos de producción local.
Así lo anticipó Maru Escobedo, nueva CEO de la filial brasileña de la marca alemana, quien asumió recientemente y dio a conocer los puntos en los que trabajará durante su gestión al frente de la compañía, en la que se propone aumentar la producción según la demanda del país vecino, apostando tanto por la planta de autos de Araquari (Santa Catarina) como la de motos, ubicada en Manaos.
El objetivo de la firma de Munich para este 2023 es crecer un 5%, impulso que estará dado no solo por la gama actual sino por varias novedades previstas para este año, entre las que se destacan varios productos 100% eléctricos como el iX1 y el i7, así como también el imponente X7 y el deportivo M2, que fueron presentados hace pocos meses atrás a nivel global.
Respecto a la planta de Araquarí, la ejecutiva señaló que pretende sumar nuevos modelos a la línea de producción, ya que actualmente se están fabricando el recientemente renovado X1 y el 320i. Escobedo no brindó más detalles de este proyecto, sólo agregó que la marca continuará incorporando tecnologías específicas para el mercado brasileño, como el sistema Flex.
Vale recordar que desde principios de enero, BMW ya comercializa en el país vecino la tercera generación del X1 producido allí como parte de una inversión de R$ 500 millones destinada también a la fabricación del restyling del Serie 3.
Cabe aclarar que por el momento la producción es sólo para abastecer al mercado interno y no está prevista su exportación a Argentina u otro país de la región. El SUV se fabrica en gran parte con componentes y piezas importadas, aunque también cuenta con un porcentaje de autopartes brasileñas a fin de recibir los beneficios impositivos que rigen en el país vecino.
En Brasil, el C-SUV se comercializa con una gama compuesta por tres versiones: sDrive18i GP impulsada por un motor naftero TwinPower Turbo de tres cilindros y 1.5 litros, que entrega 156 CV y 23,4 kgm de torque, acoplado a la caja automática Steptronic de 7 marchas, con tracción delantera. Lo siguen las versiones sDrive20i X-Line y sDrive20i M Sport, ambas equipadas con el motor naftero TwinPower Turbo de 4 cilindros y 2.0 litros, con una potencia de 204 CV y 30,6 kgm de torque, también asociado a la caja automática Steptronic de 7 velocidades y tracción delantera. Por ahora no está prevista la incorporación de opciones con tracción integral o con algún tipo de electrificación.