Llegó el día y previo a la inauguración al público del Salón de Shanghai, Volkswagen presentó el nuevo ID.7, develación que se está realizando prácticamente en simultáneo también en Estados Unidos, que será otro de sus principales mercados. Del nuevo sedán eléctrico de la firma de Wolfsburg que reemplazará al Passat ya veníamos anticipando muchas de sus características en base a numerosas fotos espía, filtraciones e incluso algunos datos adelantados por la propia marca, pero ahora sí pudimos conocerlo en su totalidad.
Lo más conocido es su diseño, ya que fue objeto de varias filtraciones. Su diseño está claramente inspirado en el concept Aero y comparte muchos de los rasgos con otros productos de la familia ID, especialmente en el sector frontal, como el formato de los faros y la parrilla. En este caso, se destaca la toma de aire inferior y las de los extremos del paragolpes. De perfil, su silueta muestra líneas fluidas y un remate posterior tipo fastback con el tercer volumen más corto que dibuja una suerte de alerón donde confluyen los trazos ondulados de los laterales. Sobresale también la gran superficie vidriada, con una ventanilla triangular que sigue la forma del pilar C. En la parte trasera, el detalle más llamativo son los faros de Led que se extienden sobre la tapa del baúl y cuentan con una máscara traslúcida. En síntesis, su estilo se caracteriza por las superficies limpias, sólo con algunos trazos más remarcados para otorgarle sensación de dinamismo y una cuidadísima aerodinámica, con un CX de 0,23.
En este caso y como era de esperarse, para las fotos de prensa se utilizó una versión tope de gama que agregaba detalles estéticos para resaltar su apariencia, como las llantas de aleación diamantadas o el aplique cromado que sigue el contorno del techo. En cuanto a dimensiones, mide 4.961 mm de largo, 1.862 mm de ancho, 1.538 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.966 mm.
Puertas adentro, se destaca su estilo más minimalista que otros ID, con menos mandos físicos, una ambientación personalizable y una gran luminosidad gracias a su techo panorámico. El sistema multimedia con pantalla de 15” contará con actualizaciones inalámbricas y avanzadas funciones de asistencia a la conducción. El instrumental es muy pequeño ya que la mayor información se proyecta en el head-up display, con tecnología de realidad aumentada. El sedán estrena también un sofisticado sistema de climatización que se activa de manera automática al ingresar al vehículo, reacciona a las órdenes de los ocupantes y a las condiciones climáticas, incluyendo la incidencia del sol sobre el vehículo. A modo de ejemplo, si la puerta se abre con altas temperaturas en el exterior, los “Smart Air Vents” distribuyen el flujo rápidamente por una amplia superficie mediante movimientos horizontales. Cuando los pasajeros están sentados, se puede redirigir el aire directamente hacia el cuerpo u optar por una refrigeración indirecta del habitáculo. El climatizador se opera desde los controles de la parte superior del display, con un menú que está siempre visible y permite controlar las salidas de aire desde allí. La fuerza y la dirección del flujo pueden ajustarse de forma intuitiva y su configuración puede guardarse individualmente.
Las novedades de su presentación tienen que ver con su impresionante nivel de tecnología, siendo el vehículo de la gama ID más completo en este aspecto hasta ahora: además del mencionado climatizador, cuenta con un nuevo asistente de voz IDA que permite controlar todas las funciones, incluso la de realidad aumentada del navegador. Posee también un techo panorámico electrocrómico que varía su opacidad y transparencia y butacas delanteras que, además de múltiples regulaciones eléctricas, están climatizadas de manera automática en función del grado de temperatura y humedad que captan los sensores. Como opcional se ofrecen asientos Premium con cojines neumáticos que ofrecen un mayor agarre y comodidad para la pelvis y columna vertebral, con la certificación ergoAktive.
Mención aparte para los sistemas de asistencia a la conducción Travel Assist, que además de la habitual función de control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go para embotellamientos, ahora también cuentan con función de cambio de carril de manera autónoma y estacionamiento asistido con memoria para entrar o salir, tanto en forma paralela como perpendicular.
En cuanto a su mecánica, tal como lo anticipamos hace unos días atrás, el ID.7 estrena el nuevo motor APP550 que entrega 286 CV (210 kW) y 550 Nm de par, desarrollado bajo el concepto todo en uno, integrando todos sus componentes en la misma carcasa, con doble sistema de refrigeración y una mejora en su gestión electrónica, asociado a una transmisión automática de una sola velocidad. El flamante impulsor estará disponible con dos paquetes de baterías, una de 77 kWh –ya conocida en otros productos de la marca- y otra de 85 kWh de capacidad –completamente nueva-, ofreciendo una autonomía de 615 hasta 700 kilómetros respectivamente. Ambas pueden recargarse en puntos de carga rápida de hasta 200 kW, pudiendo recuperar del 10 al 80% en apenas 25 minutos.
De acuerdo a la compañía, la producción en serie del ID.7 comenzará a mediados de junio, aunque a partir de mayo ya podrán realizarse las primeras reservas, con dos niveles de equipamiento disponibles (Pro y Pro S) con un precio que rondaría los 60.000 euros en Alemania.
el diseño se ve muy acertado. no creí alguna vez ver un vw con carrocería tan hinchada, muy al estilo de Nissan/ Renault. lo que no me convenció en este id7 es el techo tan largo en forma de arco y la moldura negra en el zócalo por debajo de las puertas crea una impresión algo gorda, faltó manejar mejor las proporciones pero el diseño es de muy buen gusto