Toyota quiere replicar el mismo éxito de sus productos con motor de combustión en su gama 100% eléctrica y todo parece indicar que poco a poco lo está logrando: al buen nivel de ventas que ostenta el bZ4X ya presentado en varios mercados alrededor del mundo, ahora se suma el nuevo bZ3, una berlina que por ahora es exclusiva para el mercado chino y que ha logrado acumular nada menos que 5.000 pedidos en apenas 24 horas.
Así lo indica la web CarNewsChina, tras el inicio de la preventa del sedán en el país asiático luego de haber sido develado a principios de este año. Con 4.725 mm de largo, 1.835 mm de ancho y 1.475 mm de alto, supera en dimensiones al Corolla pero no alcanza al Camry –excepto en distancia entre ejes, con 2.880 mm-, por lo que ocupa el lugar dejado por el Avensis o el Corona, un nicho que la firma nipona había dejado sin cubrir desde 2018.
Estéticamente se destaca por sus trazos marcados, bastante angulosos y aerodinámicos con un claro aire de familia que recuerda al SUV bZ4X. En el sector frontal resaltan los faros de Led, con una firma luminosa que se extiende a lo ancho y divide a las ópticas en dos, con los proyectores ubicados por debajo. De perfil, cuenta con una línea de cintura bastante alta y ascendente con una tercera ventanilla en el pilar C que acompaña el diseño del remate posterior, tipo fastback.
Puertas adentro, el tablero se destaca por su formas más tridimensionales, con un aplique símil madera que lo recorre de extremo a extremo y sobre todo por la enorme pantalla ubicada en posición vertical sobre la consola central, concentrando todas las funciones del sistema de infoentretenimiento y de la climatización. El instrumental, también 100% digital imita el concept i-Cockpit de Peugeot, con la pantalla ubicada casi como en un head-up display y el volante en una posición más baja, con la base achatada. El piso es completamente plano y ofrece una gran habitabilidad, especialmente para los pasajeros de las plazas traseras.
Mecánicamente, el bZ3 utiliza la plataforma modular eTNGA, común a toda su gama de vehículos eléctricos. Está disponible en tres versiones, Elite Pro, equipada con un motor de 174 CV (130 kW) alimentado por un paquete de baterías de iones de litio provistas por BYD que le otorgan una autonomía de 517 kilómetros –según la homologación para el mercado chino-; Long Range Pro y Long Range Premium, que elevan la potencia a 241 CV (180 kW) y la autonomía a 616 kilómetros. La marca destaca además que sus baterías conservarán el 90% de su capacidad incluso después de 10 años de uso.
Producido en la planta de FAW-Toyota en Tianjin, de manera exclusiva para el Gigante Asiático, la primera unidad salió de la línea de producción el 3 de marzo y por el momento no está previsto su lanzamiento en otros países.