La nueva generación del X1 creció considerablemente en dimensiones respecto a su antecesor. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para el mercado chino, para el que BMW desarrolló el X1 Li, con la L haciendo referencia a Longwheelbase, o distancia entre ejes alargada, una variante que será exclusiva para el Gigante Asiático.
Estas versiones alargadas son bastante comunes en China, de hecho varias marcas disponen de opciones similares pensadas para ofrecer mayor espacio en las plazas traseras ya que dichas unidades suelen ser conducidas por choferes. En este caso, el X1 creció casi 10 centímetros, pasando de una distancia entre ejes de 2.692 mm a 2.801 mm. Así, el largo total se incrementó hasta los 4.651 mm, medidas que lo acercan mucho más a las del X3.
Estéticamente hay que decir que este estiramiento está muy bien logrado y resulta armónico, ya que no sólo se alargó la puerta trasera, sino también desde el pilar C hacia atrás.
Desarrollada sobre una evolución de la plataforma UKL, la tercera generación del X1 se destaca por sus trazos rectos y la infaltable parrilla del doble riñón, de generosas dimensiones pero no tan exagerada como la del i7/Serie 7. También llama la atención la firma luminosa en forma de doble C que ayuda a remarcar las afiladas líneas del frente. De perfil toma distancia de sus antecesores con una línea de cintura completamente replanteada e inspirada en el nuevo iX, mientras que en la parte trasera también luce un remate y un estilo más atrevido que en otros SUV’s de la marca, con faros de aspecto más tridimensional y paragolpes con grandes salidas de aire en el caso de las versiones que incluyen el paquete M Sport.
Puertas adentro ofrece un gran equipamiento tecnológico y de seguridad. El tablero está inspirado en el del nuevo Serie 2 Active Tourer, con el BMW Curved Display como protagonista. El nuevo tablero está compuesto por dos enormes pantallas unidas entre sí para las funciones del instrumental y del sistema multimedia, un recurso muy parecido al de Mercedes-Benz pero con la impronta y el estilo de BMW.
Mecánicamente, el X1 “alargado” estará disponible en dos versiones, sDrive20Li impulsado por un motor naftero 1.5 TwinPowerTurbo de 154 CV y sDrive25Li, con el 2.0 TwinPower Turbo de 201 CV, ambos con tracción delantera y caja automática, aunque la opción más potente también sumará una variante con tracción integral xDrive. Se espera que más adelante la carrocería LWB sea ofrecida en el iX1, el modelo 100% eléctrico.