A pesar de lo que se pueda llegar a pensar de las cifras a primera vista, abril mantuvo la tendencia positiva que se viene dando en los últimos meses. De acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el mes pasado se patentaron 34.311 unidades, lo que representa una caída del 14% respecto a marzo –cuando se registraron 39.881 unidades-. Sin embargo, hay que tener en cuenta que abril tuvo 18 días hábiles frente a los 22 de marzo, por lo que el promedio diario de operaciones en abril fue de 1.907 unidades, superando considerablemente los 1.813 patentamientos diarios de marzo.
El balance también es positivo en la comparación interanual, rubro en el que se registró una suba del 7,7%, frente a las 31.866 unidades patentadas en abril del año pasado. Lo mismo sucedió en el acumulado anual, llegando a 155.069 unidades en este primer cuatrimestre de 2023, lo que representa una suba del 11,6% por sobre las 139.002 unidades registradas en el mismo período de 2022.
No hubo cambios importantes en los rankings: con 3.470 unidades, el Fiat Cronos sigue afianzándose como líder del mercado a nivel general y en el rubro de autos, escoltado en esa tabla por el Peugeot 208 (3.386) y el Toyota Etios (1.803). Entre los utilitarios, la Toyota Hilux mantiene el primer puesto con 2.368 unidades, mientras que en segundo lugar se ubicó la Volkswagen Amarok (2.139) y tercera la Ford Ranger (1.867). Por último, entre las marcas, con 7.414 unidades Toyota aventaja notablemente en el primer puesto a sus competidoras, con Renault (4.101) en el segundo lugar y Fiat (4.089) en el tercer escalón.
Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, analizó: «Seguimos con buenas cifras en abril lo que ratifica un buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo, lo que evidencia que, más allá de esta coyuntura compleja, nuestro sector está logrando canalizar esa búsqueda de preservar el valor con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido. Para que esta tendencia no se detenga, lo más importante es seguir emparejando los modelos disponibles, en su gran mayoría de origen nacional, a la intención de compra de los clientes. Sucede que muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar por la oportunidad que se presenta, aquí está la clave que explica que sigamos activos, con una oferta limitada pero que responde a una demanda sostenida. También es importante destacar que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 60% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales”.
El directivo también valoró el trabajo de los concesionarios: “Esto no es algo que suceda porque sí, hay un trabajo de creatividad y conocimiento de la red comercial para estimular esta realidad. Por ejemplo, hay concesionarias que entienden las preocupaciones de sus clientes y acuerdan la operación con condiciones de precio al momento de la entrega que dejen a todas las partes cubiertas y conformes. Una vez más la experiencia de los concesionarios argentinos se vuelve clave para no detener este buen momento de la actividad, que también repercute en muchas industrias afines”, señaló.
Ranking de autos:
- Fiat Cronos 3.470
- Peugeot 208 3.386
- Toyota Etios 1.803
- Toyota Yaris 1.007
- Renault Sandero 985
- Toyota Corolla Cross 897
- Chevrolet Cruze 866
- Toyota Corolla 679
- Renault Logan 627
- Chevrolet Tracker 626
Ranking de utilitarios:
- Toyota Hilux 2.368
- Volkswagen Amarok 2.139
- Ford Ranger 1.867
- Renault Kangoo 1.398
- Nissan Frontier 916
- Peugeot Partner 354
- Mercedes-Benz Sprinter 293
- Renault Alaskan 249
- Citroën Berlingo 244
- Renault Oroch 190
Ranking de marcas:
- Toyota 7.414
- Renault 4.101
- Fiat 4.089
- Peugeot 3.841
- Volkswagen 3.608
- Ford 2.791
- Chevrolet 2.296
- Nissan 1.535
- Jeep 875
- Citroën 753
Que les pasa al comprador de un auto, que hace record de venta a un auto que sacó CERO estrellas en el Crash Test.