El pasado 25 de septiembre Ford Argentina presentó la gama de eléctricos y electrificados que estarán lanzando este año en nuestro país. Entre ellos se encuentra la E- Transit, la versión 100% eléctrica del vehículo comercial más vendido del mundo, para ofrecer a los clientes una opción cero-emisiones para atender las necesidades de sus operaciones y negocios.
La marca del óvalo anunció en ese momento que implementará en Argentina un programa piloto con diferentes socios estratégicos; y ya FEMSA – Coca Cola – se encuentra probándolo de modo de experimentar los beneficios de los vehículos comerciales eléctricos y ayudar a perfeccionar la experiencia de los clientes comerciales de cara a su lanzamiento.
Cuando fue la presentación de este modelo Juan Carlos Janocko, gerente de Ventas y Marketing de Vehículos Comerciales de Ford Argentina, nos comentó respecto al plan estratégico que tiene pensado para la E-Transit: «Pensamos en un programa en el cual nosotros vamos a recabar información de las distintas empresas que utilizan este tipo de vehículos con distintos fines y distintas formas de trabajar. Nosotros vamos a ofrecer a distintas empresas durante un tiempo que utilicen este producto y lo que vamos a recabar es el feedback de esas empresas. Podemos llegar a tener hoy una determinada experiencia, ya que se comercializa en EEUU y Europa, pero queremos sepan cual es el producto que le estamos ofreciendo y nos den el retorno; ya que el mercado argentino es distinto en manera de conducir, modo de uso y terrenos. Todo esto es nuevo en Argentina, podemos tener ciertos puntos de referencia de EEUU y Europa pero acá es distinto. Concretamente el foco principal de Ford Argentina con E-Transit es prestar a distintas empresas, que la evalúen y nos hagan las críticas«.
La Ford E- Transit fue presentada en 2021 y se fabrica tanto en Estados Unidos como en Turquía. Al igual que su par norteamericana, la E-Transit ofrecerá las mismas configuraciones que las versiones con motor de combustión, desde chasis-cabina hasta furgón vidriado, con diferentes longitudes y alturas de techo, otro punto a destacar es que ofrece exactamente la misma capacidad de carga que sus equivalentes diésel. Visualmente tampoco hay diferencias, salvo por los detalles en azul en la parrilla, donde se encuentra el puerto de carga, justo por debajo
La E-Transit también sobresale por su equipamiento tecnológico y de conectividad, ya que posee el sistema multimedia SYNC 4 con una enorme pantalla táctil de 12” de serie, con un software de reconocimiento de voz, navegador y actualizaciones a distancia.
Ahora sí, pasando a su sistema de propulsión, cuenta con un motor eléctrico que desarrolla unos impresionantes 270 CV y 43,8 kgm de torque –cifras muy superiores a las versiones diésel-, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 67 kWh de capacidad útil, ubicado debajo de la carrocería. Estas baterías fueron desarrolladas por LG Chem y son similares a las que utiliza el Mustang Mach-E. En Estados Unidos Ford está homologada con una autonomía en uso mixto de 202 kilómetros en el caso de la versión furgón de techo bajo -de acuerdo a diversos estudios realizados por la marca, basados en las experiencias de sus clientes, el uso habitual que le dan a sus utilitarios es de unos 190 kilómetros por día, por lo que el rendimiento de la E-Transit lo cubre con creces-. Sin embargo, en Europa bajo el ciclo WLTP su rendimiento es superior, con un alcance de 350 kilómetros. Otra de las ventajas de esta variante eléctrica es su costo de operación y mantenimiento, que se reducen en un 40% en comparación con las versiones convencionales.
En cuanto a la recarga de sus baterías, está equipada con un cargador de 11,3 kW pero admite wallbox de hasta 115 kW de potencia, lo que le permite recuperar hasta un 80% de la capacidad en poco más de media hora.