Dacia comenzó siendo el Patito Feo dentro del Grupo Renault, una marca low cost que utilizaba plataformas y motorizaciones ya amortizadas y una gama que no se destacaba por su diseño o equipamiento, sino sólo por su relación precio-producto. Sin embargo, se convirtió en la gallina de los huevos de oro ya que primero el Sandero, luego la Duster y ahora el Jogger vienen logrando récords de ventas e incluso su producción no da abasto. Es por eso que ahora el consorcio francés decidió mejorar notablemente su portfolio y la nueva generación del B-SUV será un claro ejemplo de ello, con poco o nada que envidiar a cualquier competidor de marca generalista.
Hace algunas semanas atrás fueron fotografiadas unidades de prueba bastante camufladas que sin embargo permitían observar algunos rasgos de su diseño, pero ahora medios de prensa europeos –especialmente la web francesa L’Argus- revelaron algunas de las características que tendrá el SUV de la firma rumana.
Por empezar, tal como veníamos adelantando, dejará de lado la vieja plataforma B0 para adoptar la arquitectura CMF-B que utiliza el Renault Clio o el Nissan Micra pero también el Sandero o el Jogger, lo que le permitirá incorporar más equipamiento avanzado, como sistemas de asistencia a la conducción o mecánicas electrificadas, así como la arquitectura eléctrica Sweet 400 compartida con todo el Grupo Renault a partir de 2024. El cambio de plataforma también traerá aparejado un incremento en sus dimensiones, pasando de los 4,34 a los 4,44 metros, siendo comparable casi a un C-SUV, lo que repercutirá en la ya de por sí destacada habitabilidad y espacio de carga que siempre la caracterizaron. Además, contará con un eje trasero multilink, que será compartido con los futuros Renault 4 y 5.
Puertas adentro también dará un importante salto, no sólo incorporando mejores materiales y un diseño más elaborado, sino también más tecnología: una imagen publicada por L’Argus revela el que podría ser el tablero de la nueva Duster. En él, se observa un display bastante grande para el instrumental (100% digital) y también una gran pantalla para el sistema multimedia, ahora más integrada a la consola central y no tan del estilo tablet flotante como la generación actual.
Mecánicamente, nuestros colegas del Viejo Continente adelantan que se ofrecerá con varias motorizaciones nafteras y/o híbridas, una 1.6 híbrida de 140 CV compartida con el Jogger, un 1.2 TCe de 130 CV y un 1.0 TCe de 105 CV impulsado a GLP, así como también opciones mild-hybrid de 120 y 140 CV, disponibles con GLP junto con transmisiones manuales de 6 marchas o automáticas de doble embrague. Se espera que haya espacio para una variante 4×4, que en este caso sumaría un segundo motor eléctrico para lograr la tracción total.
Toda esta evolución tecnológica tendrá su precio: la nueva Duster ya no será tan accesible como sus antecesoras, aunque seguirá teniendo un precio más bajo que el de sus competidores que debería rondar los 19.000 euros en el caso de las versiones de entrada o de 26.000 euros en el caso de las variantes híbridas. Su presentación se daría hacia fin de año en Europa, mientras que a nuestra región tardaría bastante más dado que la Duster actual aún tiene pocos años en el mercado.
El sistema mild hibrid parece mas un bolazo en terminos ecologicos y prestacionales(consumo ) que una motorizacion hibrida convencional a la que los nipones nos tiene acostumbrados