Con una tradición de varias décadas cuando anteriormente se llamó Viano, la Mercedes-Benz Clase V es sin dudas una referente entre las vans ejecutivas. A pesar de su origen como vehículo comercial, la firma de Stuttgart aplica toda la tecnología y refinamiento que podemos encontrar en un SUV o una berlina de la marca y esto se hará aún más notorio en el facelift que incorporará próximamente.
Para ir preparando el terreno para su presentación, la firma de la estrella publicó un teaser (foto de portada) en el que se observa con bastante detalle el sector frontal de la renovada Clase V: los cambios son notorios y el frente adoptará un estilo claramente inspirado en el lujoso Clase S, con faros con proyectores de Led más estilizados y el protagonismo de una enorme parrilla de barras horizontales cromadas con el emblema sobre el capot, un recurso que la marca sólo aplica a sus productos más refinados. Todo este sector está enmarcado por una suerte de máscara que en la variante 100% eléctrica –EQV- seguramente será de color negro brillante como en el resto de la gama EQ. El paragolpes también fue rediseñado por completo y ahora cuenta con dos tomas de aire en los extremos que le aportan una cuota de agresividad a su apariencia.
Por el momento esta es la única imagen oficial, aunque en los últimos meses varias unidades de prueba han sido fotografiadas en Europa. El camuflaje en su carrocería permite descubrir dónde estarán el resto de las modificaciones: el diseño interno de los faros traseros junto con leves retoques en el portón y el paragolpes posterior.
Puertas adentro también una foto espía develó parte del cambio: toda la plancha frontal del tablero será replanteada e incorporará dos enormes pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. A la vez, ostentará el mismo nivel de equipamiento y funciones que podemos encontrar en productos como el Clase C o el Clase E en cuanto a conectividad y sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, se espera que la gama de motorizaciones reciba una actualización para hacerlos más eficientes y reducir las emisiones. De acuerdo a nuestros colegas europeos, curiosamente la Clase V sólo se ofrecerá con motores diésel que no contarán con ningún tipo de electrificación y estarán asociados a la caja automática 9G-Tronic de 9 velocidades, con opciones con tracción integral 4Matic. El lugar de las variantes electrificadas será ocupado por la EQV.
Más allá de que en nuestro mercado la van no se comercializa, sí lo hace su variante más simple y destinada al trabajo, la Vito. Considerando que su desarrollo es casi en paralelo, estimamos que el utilitario mediano también recibiría una actualización bastante similar pero menos sofisticada y lujosa en los próximos meses. El lanzamiento de la renovada Clase V está previsto para agosto en el Viejo Continente, aunque seguramente algunas semanas antes tendremos más datos.
Porqué llenan de anglicismos el artículo?? Se creen más avanzados o así? Quedaba mal decir en el titular : Primeras fotos espías del lavado de cara, o rediseño frontal, de la furgoneta para ejecutivos …