Fue un ícono de los 80 y en nuestro país fue justamente cuando lo conocimos durante la breve apertura de las importaciones, aunque también se mantuvo vivo en los 90 cuando las coupés estaban muy de moda: el Toyota Celica parece estar cada vez más cerca de regresar a la gama de la marca japonesa, esta vez como parte del portfolio Gazoo Racing.
Los primeros rumores datan de principios de 2021 cuando la denominación fue registrada en la oficina de patentes de Estados Unidos y ahora otra vez volvió a cobrar fuerza de la mano del propio Tsuneji Sato, nuevo Presidente de Toyota quien en una entrevista reconoció que una nueva generación sería una buena idea. Rápidamente, la web japonesa Best Car contactó a la compañía para verificar esta información, a lo que la marca respondió que el ejecutivo tiene la intención de seguir lanzando nuevos deportivos de la división GR.
En ese sentido, Sato había dicho en otras oportunidades que “Gazoo Racing tendrá espacio en el futuro y tal vez podamos ampliarla”, justamente sugiriendo que podrían incorporarse nuevos productos bajo este sello. El Celica podría ser el primer proyecto llevado adelante en su gestión y de existir la demanda, podría concretarse dado que existe un hueco entre el GR86 y el GR Supra.
Vale recordar que esa posibilidad se planteó en aquel momento en que se registró su nombre junto a otra hipótesis más polémica: el Celica podría volver, pero reconvertido a un crossover o SUV con estética de coupé. Obviamente sería una decisión que despertará las críticas de los más puristas y entusiastas de la marca, pero no sería descabellado y hay varias automotrices que hicieron lo mismo. Sin ir más lejos, Mitsubishi resucitó al Eclipse en formato SUV con el Eclipse Cross. Otra alternativa sería que regrese como un deportivo 100% eléctrico, aunque sabemos que Toyota por ahora prefiere que su gama Gazoo Racing siga siendo lo más tradicional posible, con motores de combustión, caja manuales y tracción trasera o integral.
¿Volveremos a ver al Celica? Considerando que muchas marcas están resucitando nombres históricos y que el espacio dentro de la gama existe, sería un producto muy interesante, sólo resta ver la respuesta del público y por supuesto la decisión final de la firma nipona.