Cambio de estrategia: Jaguar Land Rover se dividirá en cuatro submarcas dejando de lado el nombre Land Rover

20 mayo 2023
La compañía pasará a denominarse oficialmente JLR y tendrá como marcas independientes a Jaguar, Range Rover, Discovery y Defender. El emblema de Land Rover sí se mantendrá en sus productos como una suerte de referencia y respaldo. Este mismo cambio se replicará en los concesionarios, que podrán comercializar todo el portfolio o sólo algunos modelos.
Range Rover Velar 2024

Es una de las marcas más tradicionales especializadas en SUV’s y todoterrenos pero se enfrenta a uno de los cambios más importantes de su historia y que llamativamente la llevará a dejar de lado su denominación. El grupo Jaguar Land Rover anunció una reestructuración que implica un cambio de nombre y una división en 4 submarcas, cada una apuntando a un perfil de cliente diferente.

jaguar ipaceLa firma británica, perteneciente a Tata Motors, pasará a llamarse simplemente JLR, una abreviatura que ya era utilizada en algunos comunicados pero que ahora será completamente oficial. En este cambio, la electrificación será la gran protagonista, sobre todo para Jaguar, la más comprometida financieramente hablando: la compañía especializada en deportivos y vehículos de lujo pasará a ser 100% eléctrica y subirá un escalón más en refinamiento y sofisticación, pasando a rivalizar con los productos más exclusivos de Mercedes-Benz, Maybach o Bentley. Para ello, será destinada una inversión de alrededor de 17.000 millones de euros.

Por su parte, tal como señalamos anteriormente, Land Rover será dividida en tres submarcas: Range Rover, que tendrá un posicionamiento más lujoso y exclusivo; Discovery, que se ubicará un escalón más abajo y apuntará a una gama más familiar; y Defender, que por supuesto identificará a los todoterreno más robustos y de mejor capacidad off road. De esta manera, la denominación “Land Rover” será dejada de lado, aunque el emblema se mantendrá como “marca de confianza”.

Range RoverAdemás de un cambio en la gama de productos, dado que cada una tendrá modelos propios, también se modificará la estrategia de comercialización, lo que significa que no todos los concesionarios comercializarán las cuatro marcas. Algunos se especializarán en las más lujosas, otros en las más accesibles y otros sí tendrán el portfolio completo. Parte de esto ya se empezó a ver: en febrero, la compañía inauguró su primera boutique Range Rover en el barrio londinense de Mayfair.

Cabe destacar que esta suerte de independencia de productos ya se estaba comenzando a ver en los últimos años, con modelos que compartían una denominación en común como los Range Rover, Range Rover Sport, Velar y Evoque o el Discovery y Discovery Sport. Ahora este replanteo será aún más significativo y concreto.Land Rover Defender PHEV

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Jaguar, Land Rover el 20 de mayo de 2023

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