RAM continúa dando a conocer el proceso de desarrollo de su futura pick up compacta, conocida internamente como Proyecto 291 y cuyo nombre definitivo podría ser Rampage aunque aún no está confirmado. En este caso, en un nuevo capítulo de su serie web, la firma estadounidense mostró parte de la fase de diseño, tanto del exterior como del interior, resaltando dos conceptos: lujo y tecnología.
A lo largo del video, de 1:38 minutos de duración, varios integrantes del equipo de diseño anticipan algunas de sus características: se llegan a observar el formato de la parrilla y de los faros delanteros durante la etapa de modelado de arcilla. Pero lo más interesante se da puertas adentro, ya que la grabación pone el foco en la cuidadosa elección de los materiales y revestimientos del tablero, así como de su aspecto. Los diseñadores de la marca buscaron darle un claro aire de familia con las RAM 1500 y 2500, especialmente en el tratamiento de superficies o las butacas, muy similares a las que podemos encontrar en sus hermanas mayores.
En otra parte se observa también el tablero 100% digital y la enorme pantalla del sistema multimedia: “Cada pantalla, cada display, colores, fondos, los números e interacciones están alineados con todo el diseño y la experiencia de RAM”, explica Peter Fasbender, Vicepresidente de Diseño de Stellantis South America. De esta manera, la compañía buscará diferenciarse de otros productos con los que comparte plataforma como la Fiat Toro o los Jeep Compass y Commander. Asimismo, en el comunicado oficial desde la marca aseguran: “Cualquiera que ingrese a esta nueva pick-up de RAM puede estar seguro de que disfrutará de un interior verdaderamente sofisticado, con materiales nobles como la gamuza, así como dos pantallas grandes: instrumentos y multimedia. Por no hablar de la plataforma de conectividad RAM Connect, entre muchas otras características tecnológicas”.
Si bien se trata de un producto exclusivo para nuestra región, su desarrollo fue realizado en conjunto con el equipo global de la compañía: además de Fassbender, en este episodio también participan Daniel Gerszhon, Jefe de Diseño Exterior de Stellantis South America, así como dos líderes en la sede de RAM en los Estados Unidos, Mark Trostle, Global Vice President of Design y Ralph Gilles, Global Head of Design, responsable de las líneas de varios íconos de la industria automotriz.
Con la fecha de presentación aún sin definirse, hasta el momento se sabe que la pick up estrenará el motor Hurricane 4. Se trata del propulsor naftero GME 2.0 turbo de 4 cilindros en línea, que en productos como el Jeep Wrangler entrega una potencia de 260 CV y un torque de 40 kgm. Vale recordar que este impulsor ya es conocido y utilizado por varios productos del ex Grupo FCA en el mercado norteamericano, pero debutará en Sudamérica en la camioneta compacta para luego ser incorporado posiblemente por los Jeep Compass y Commander. La marca todavía no reveló la cifras de potencia y par para la RAM, sólo aseguró que será la pick up “más rápida producida en Brasil” y aclaró que también habrá otras motorizaciones disponibles. La transmisión sería la conocida caja automática con convertidor de par de 9 velocidades y el sistema de tracción 4×4 ya presente en otros vehículos con los que comparte la plataforma Small Wide 4×4.
Como fanático y poseedor de una Ram (tuve 3), deseo fervientemente que esta nueva Pick up sea el inicio de otro camino tan exitoso como el de sus hermanas mayores, la voy a tener en cuenta cuando salga a la venta