El Jeep Renegade es el principal caballito de batalla de la marca estadounidense en la región, un SUV que al igual que en el resto del mundo, posibilitó que muchos pudieran acceder a un producto de la firma de las siete barras y que hasta el día de hoy se mantiene entre los más vendidos de su segmento. Si el B-SUV logró este nivel de aceptación, es lógico pensar que un modelo aún más accesible pueda replicar su éxito y la compañía ya tiene precisamente el candidato: el nuevo Avenger, que se encamina a desembarcar en nuestra región.
Presentado el año pasado en Europa y con el codiciado premio Car of the Year 2023 en su haber, Stellantis ya estaría trabajando en su producción en la planta brasileña de Betim bajo el código interno Proyecto 516. Con el Proyecto 291 –la pick up compacta de RAM- ya en su etapa final, la compañía ahora se enfoca en este nuevo producto de Jeep, según anticipan nuestros colegas de Autos Segredos.
Su fabricación en la región no sería una tarea demasiado complicada ya que el Grupo cuenta con uno de los elementos más importantes: su plataforma CMP ya se produce y utiliza tanto en Brasil como en Argentina en productos como el Peugeot 208 o los Citroën C3 y C3 Aircross, por lo que muchos de los componentes serán compartidos. De hecho, según la publicación del país vecino, directivos de Stellantis se están reuniendo con empresas autopartistas para pedir presupuestos y analizar el costo de fabricación del Avenger.
Esa no será la única ventaja o la única clave del proyecto, ya que si bien implicará radicar la arquitectura CMP en otra planta como la de Betim –en lugar de Porto Real o El Palomar-, podrá ser aprovechada por otros productos, como la próxima generación del Argo, que según medios de prensa brasileños, pasará a ser un crossover/SUV. Lo mismo sucederá con la gama de motorizaciones, que podrá ser compartida con modelos regionales como el 208, C3, Pulse o Fastback, como ya sucede actualmente.
Con un porte algo más pequeño que el Renegade, el diseño del Avenger combina los rasgos clásicos de Jeep con identidad propia y también algo del family feeling actual: en el frente se destaca la infaltable parrilla de las 7 y los faros de Led rectangulares –divididos por las luces de circulación diurna- El paragolpes cuenta con una toma de aire de formato trapezoidal y protecciones plásticas en la zona inferior, al igual que los guardabarros, zócalos y los bajos de la carrocería. De perfil sobresalen los marcados pasarruedas que transmiten una sensación de mayor robustez y una línea de cintura alta, sin tercera ventanilla en el pilar C y con las manijas de las puertas traseras “escondidas” en el marco.
Desarrollado principalmente para Europa –aunque se trata de un producto global que incluso tendrá versiones con motor de combustión-, el B-SUV es una clara muestra de la cooperación entre las marcas que conforman Stellantis, ya que está basado en la plataforma e-CMP origen PSA, por lo que tiene mucho en común con el Peugeot e-2008, pero también características propias para darle ese infaltable toque Jeep.
Por el momento, la gama presentada en el Viejo Continente cuenta con las mismas especificaciones del recientemente actualizado e-208: propulsor de 156 CV y 260 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 54 kWh de capacidad, que le proporcionan una alcance de unos 400 kilómetros. Para más adelante –aún sin una fecha definida- está prevista la incorporación de una variante con tracción integral que sumará un motor en el eje trasero.
Para algunos mercados de Europa y de otras regiones, el Avenger también contará con versiones con motor de combustión: al igual que otros productos desarrollados sobre la plataforma CMP, el propulsor será el PureTech 1.2 turbo de tres cilindros, que en este caso entregará una potencia de 100 CV, acoplado a una caja manual de 6 velocidades, tal como revela el configurador.
Si bien el análisis de costos es un paso muy importante, también indica que el proyecto está en una etapa muy temprana, por lo que para la llegada del Jeep Avenger regional y el próximo Fiat Argo, habrá que esperar a 2025 o 2026.
algo es seguro, este suv no va ser más económico que el renegade. jeep va aprovechar su buena estética para hacer gran negocio con un vehículo modesto que entrará por los ojos
En Europa equipa el 1.2 PureTech pero acá probablemente usen el Firefly 1.0 turbo. Saludos.
creo que tendrá mucha popularidad en esta región. actuales clientes del renegade se renovarán al avenger aunque es más de ciudad
Raro que colocan el motor de PSA y no el 1.0T de Fiat que si lo ponen en el 208. Que mezcla
Para nuestra region se preparara seguramente una linda cascara muy similar a la europea que recibio premio, con motorizaciones obsoletas o poco eficientes como nos tienen acostumbrados . Electrica ? dificil ya que tenemos los yacimientos de litio muy lejos seguramente ja ja ja