Si bien Toyota fue la marca que popularizó y hasta ahora es la única que produce vehículos electrificados en nuestra región, Stellantis también quiere dar el primer paso y, según la revista Forbes y otros medios de prensa brasileños, planea fabricar tres híbridos en los próximos años con el objetivo de que al menos el 20% de su portfolio sea electrificado.
Para ello, recurrirá a la tecnología híbrida en todas sus variantes, que es la que resulta más conveniente al no requerir de una red de infraestructura muy desarrollada y que permite además utilizar el vehículo con combustible en caso de no poder recargar sus baterías. La idea de la compañía es que todas sus marcas de mayor volumen de ventas –Fiat, Jeep, RAM, Citroën y Peugeot- cuenten con productos de este tipo fabricados en Sudamérica.
El sistema más fácil de adaptar por una cuestión de costos y menor complejidad es el mild-hybrid o BSG (Belt Starter Generator) compuesto por un pequeño motor o generador eléctrico que cumple la función del alternador y alimenta una batería auxiliar de 12 o 48V, asistiendo al motor de combustión en determinadas ocasiones. Si bien se trata de un híbrido “leve”, ayuda a reducir las emisiones y sobre todo el consumo de combustible entre un 10 y un 20% en comparación con una mecánica convencional. El primer producto en estrenar esta tecnología podría ser el Fiat Pulse o el Fastback, desarrollados sobre la plataforma MLA, aunque también las arquitecturas CMP y Small Wide son compatibles.
El segundo paso, ya más complejo es de un sistema híbrido convencional o autorrecargable (HEV), que posee un motor eléctrico más potente y una batería de mayor capacidad pero que no necesita ser conectado a la red eléctrica para su recarga sino que la misma se realiza mediante la regeneración durante el frenado o utilizando el propulsor de combustión. El tercer escalón será la tecnología PHEV o híbrida enchufable, que en este caso cuenta con una batería aún más potente que permite que el vehículo pueda funcionar en modo 100% eléctrico durante muchos más kilómetros y que para su recarga sí debe seer conectado a un cargador. En este caso, los candidatos a incorporar versiones HEV y PHEV son los que utilizan las plataformas CMP y Small Wide, que de hecho en sus versiones europeas ya ofrecen variantes plug-in hybrid como el Jeep Renegade o el Compass.
De acuerdo con nuestros colegas del país vecino, el primer híbrido producido por Stellantis en Brasil será lanzado el año que viene, aunque aún se desconoce cuál será el modelo elegido –como señalamos anteriormente, posiblemente se trate del Fiat Pulse o del Fastback-. En ese sentido, recientemente en declaraciones a la prensa, Antonio Filosa, Presidente de la compañía para América Latina, afirmó: “Nuestra previsión es iniciar la producción ya el próximo año. La tecnología estará disponible para todas las marcas de Stellantis. La decisión de cuáles marcas y modelos la utilizarán estará basada en estrategias de mercado que definiremos más adelante”.
El sistema mild hibrid es una mentira . Como pretender que por tener star stop sea un hibrido . No es un sistema que permita ahorrar combustible ni mejores prestaciones . Apenas un 10 – 15%