El C3 es uno de los productos más importantes de la gama actual de Citroën, un modelo cuya primera generación desembarcó en nuestro mercado hace nada menos que 20 años y que a lo largo de sus evoluciones siempre se destacó por su relación precio-equipamiento. La tercera generación, en realidad un vehículo completamente diferente desde su planteo, se convirtió en uno de los 0km más accesibles del mercado y ahora combina sus reconocidas virtudes con una propuesta más aventurera y un formato más cercano al de un crossover que al de un hatchback tradicional.
Para celebrar su 20º aniversario y más de 100.000 unidades comercializadas en nuestro país, la marca francesa realizó un listado de las 20 características más destacadas e interesantes del modelo actual, que tuvo una aceptación inmediata por parte del público desde su lanzamiento:
1) “Actitud SUV”: además de su estilo aventurero, el C3 cuenta con suspensiones con mayor despeje y confort, con 18 cm de altura libre del suelo, 23º de ángulo de entrada y 39º de ángulo de salida.
2) Conectividad: la mayoría de las versiones cuentan con la pantalla táctil Citroën Connect de 10″. Elogiado por los clientes, este centro multimedia posee una interfaz intuitiva, rápida respuesta e integración Android Auto y Apple CarPlay completamente inalámbrica. Además, posee un equipo de audio con seis parlantes, un diferencial en el segmento y hasta tres puertos USB.
3) Mantenimiento accesible: además de ser uno de los vehículos más accesibles de su segmento, Citroën ofrece los primeros tres servicios de mantenimiento gratuitos y su canasta de piezas también tiene valores muy competitivos. Tanto los componentes de mantenimiento periódico como los que deben cambiarse después de imprevistos están diseñados para ser accesibles. El diseño inteligente del nuevo C3 también disminuye el número de elementos dañados en pequeñas colisiones, simplificando la reparación y haciendo una póliza de seguro más accesible.
4) Mantenimiento del motor, también accesible: el propulsor 1.2 PureTech de 82 CV está diseñado para simplificar su mantenimiento: desde su concepción se pensó en la accesibilidad de las revisiones y de las piezas de reposición de intercambio periódico para hacer revisiones aún más rápidas y extender la disponibilidad del modelo a sus propietarios.
5) Bajo consumo: el motor 1.2 Puretech se destaca por su eficiencia: el consumo de combustible homologado es de hasta 6,5 litros/100km para un ciclo mixto. Esto permite al C3 lograr una autonomía de más de 720 kilómetros.
6) Primer desarrollo regional de Stellantis: la eficiencia y accesibilidad fueron posibles gracias a la experiencia de Citroën y Stellantis en Sudamérica. El nuevo C3 se beneficia de la sinergia del mayor grupo automotriz de la región.
7) Primer proyecto con plataforma CMP para la planta de Porto Real: el nuevo C3 fue el primer vehículo desarrollado y producido en el complejo industrial brasileño de Río de Janeiro. Su moderna y versátil plataforma CMP permite el desarrollo de diferentes modelos sobre una misma arquitectura, como el recientemente presentado C3 Aircross.
8) El foco en la habitabilidad: el nuevo C3 ofrece un interior grande y espacioso, con una posición de conducción elevada y cómoda para todos los ocupantes.
9) Gran espacio de carga: su baúl de 315 litros (estándar VDA) es el más grande del segmento y fue pensado para transportar la mayor y más diversa cantidad de equipaje.
10) Para toda la región: el C3 se comercializa actualmente en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica.
11) Éxito en ventas: el hatchback logró recientemente su mejor performance desde su lanzamiento, con un 97% de aumento entre abril y mayo, lo que se traduce en unas 712 unidades patentadas para el último mes.
12) Detalles de confort: según la marca, a veces el confort está en equipamientos tan discretos que pueden pasar desapercibidos, como por ejemplo, los levantavidrios eléctricos con cierre «one touch» y protección antipinzamiento.
13) Maniobrabilidad y confort de serie: toda la gama cuenta con aire acondicionado y dirección eléctrica, pero incluso estos elementos tan necesarios y solicitados por los clientes son especiales en el modelo. Siendo ligera durante las maniobras y firme a altas velocidades, la dirección eléctrica optimiza el control del vehículo en cualquier condición. El sistema de climatización está diseñado para vencer incluso los veranos más calurosos y garantizar el confort incluso en los días más fríos del invierno.
14) Aire de familia: el estilo del C3 están en los detalles más pequeños. Por ejemplo, las luces de circulación diurna (DRL) con Leds que, en esta generación, forman la icónica «V» horizontal presente en los modelos Citroën. La gestión de las luces de circulación diurna es inteligente y se adapta a la condición en la que se encuentra el vehículo en ese momento.
15) Más seguridad: toda la gama cuenta con control de estabilidad y tracción, pero además, suman asistente de arranque en pendiente. Funciona así: al detenerse en una pendiente, el sistema mantiene al C3 parado durante unos segundos después de quitar el pie del freno, lo que le permite salir con tranquilidad y sin riesgo de que el automóvil retroceda. Y el asistente también trabaja en los descensos, simplificando las maniobras en calles inclinadas.
16) Cada detalle fue estudiado, hasta la elección de los neumáticos: el C3 lleva neumáticos eficientes 195/65 R15. Esta medida proporciona aún más confort al conductor y a los pasajeros, ya que aumenta la absorción de impactos junto con una suspensión eficiente y agradable. El perfil alto de las cubiertas ayuda a su protección.
17) Personalizable: además de su aspecto llamativo, el cliente puede personalizar su unidad. Es el único modelo del segmento que ofrece dos alternativas de color de techo (negro o blanco), pudiendo contar con una carrocería bi-tono.
18) Premiado: en abril, el nuevo C3 ganó el premio al “Best Urban Car” en los World Car Awards 2023. El anuncio se produjo durante la inauguración del Auto Show de Nueva York, luego de la votación de más de 100 periodistas internacionales de 32 países. El hatch con estética SUV ganó el título en la categoría “Urban Car”, abierta a todos los autos a la venta en los principales mercados y en dos continentes diferentes.
19) Accesorios: Citroën ofrece una gama de más de 40 accesorios, como pedaleras, fundas de asientos, redes de equipaje, llantas de aleación diamantadas y stickers para la carrocería.
20) Proyecto C-Cubed: el C3 forma parte de una gama de productos diseñados para la región. Serán tres modelos diferentes, el hatchback/crossover, un B-SUV –el nuevo C3 Aircross, con opciones de 5 y 7 plazas, y una tercera variante que sería un sedán.