Contacto Peugeot e-2008 GT 100% eléctrico

27 junio 2023
Probamos la versión eléctrica del SUV-B que posee el mismo tren motriz eléctrico que otros modelos del Grupo Stellantis. Nuestras conclusiones luego de un par de días de uso en Países Bajos.
Peugeot e2008

Desde Holanda – Cada vez que viajamos al exterior tratamos de probar algún modelo que todavía no se encuentra en venta en Argentina, y si es eléctrico mejor. En este caso lo hicimos con el Peugeot e-2008 en su versión GT.

En principio tenemos que decir que su diseño no se modifica respecto al modelo de combustión, manteniendo la misma silueta conservando su estética atractiva. Se produce en la planta de Vigo junto a otros modelos del Grupo Stellantis que comparten la misma plataforma e-CMP como el Peugeot e-208 y el DS3 E-Tense.

e2008

Solo podemos encontrar pequeñas diferencias como detalles en la parrilla del mismo color que la carrocería, logotipos tanto en el portón trasero como en los laterales de los guardabarros con la letra «e» en color azul. Además las llantas de 18 pulgadas son específicas y calzan neumáticos Michelin Primacy 4 en medida 215/55 R18. Finalmente como es lógico no tienen salida de escape.

peugeot e2008

Puertas adentro encontramos un interior prácticamente igual al convencional con muy buena calidad de materiales y terminaciones; excelentes butacas forradas en cuero alcántara y con una muy buena sujeción lateral. El característico i-cockpit compuesto por un pequeño volante permite tener un mejor control del vehículo por su dirección directa y precisa y regularse de modo que el panel de instrumentos quede por sobre el mismo, quedando directamente en la visión del conductor.

interior 2008

El habitáculo tiene suficiente espacio para las piernas y para ubicar los piés debajo de las butacas delanteras; debido a que la batería tiene una forma tal que permite esta particularidad. El espacio hacia el techo está bien, especialmente si no se ha solicitado el gran techo panorámico de vidrio. Un punto a mejorar es que las plazas traseras no traen toberas de salida de aire; sí dos puertos USB.

peugeot e2008

Yendo al tablero encontramos un instrumental digital en 3D, en él la información más importante queda por delante y otras en segundo plano y de esa manera se evita distraer con gran cantidad de información; pudiéndose elegir entre varios tipos de pantalla. Entre la info se visualiza cuando se encuentra el vehículo en fase de carga en desaceleraciones, autonomía en km, el medidor de carga de batería, entre otros.

tablero e2008

El baúl solo pierde 30 litros respecto al de combustión, totalizando 404 litros, disponiendo de doble fondo y obteniendo una buena capacidad si lo comparamos con quien podría ser un competidor y que probamos en otra oportunidad como es el Hyundai Kona con 332 litros. La contra es que no posee rueda de auxilio.

peugeot e2008

En la parte central de la plancha del tablero encontramos una pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas, que es compatible con Apple Car Play y Android Auto; además se visualiza la proyección de una cámara de visión trasera de 180 grados que ayuda a estacionar en lugares justos.

e2008

En el apartado aplicaciones encontramos una sección Charge que nos permite visualizar en un mímic0 cuando las baterías están entregando energía o la están recibiendo, los consumos promedios y programar a que hora se quiere cargar el vehículos; ya que recordemos que en Europa hay tarifas en períodos valles nocturnos que reduce notablemente el costo.

pantalla

Debajo de la pantalla se ubica el conocido teclado que se encuentran instalados en varios modelos de la marca. Consisten en teclas basculantes con una doble función, una sobre las teclas y otras más atrás táctiles.

botonera e2008

En Europa se comercializa el Peugeot 2008 con motorización naftera, diesel y eléctrica; permitiendo elegir el cliente el mismo modelo con diferentes motorizaciones. Nuestro modelo eléctrico se encontraba equipado con un impulsor de 136 CV y 260 Nm de par motor. Este propulsor es alimentado por una batería de 50 kWh, aunque en realidad la capacidad útil es de alrededor de 46 kWh.

e2008

Con solo la presencia de la llave, presionar el freno con el pie y pulsar el botón de arranque para que se enciende el vehículo.  Solamente se prende el tablero, y la palabra Ready en color verde nos indica que ya estamos listos para salir.

Un punto aparte la caja de cambios, se trata de un selector que se encuentra integrado perfectamente en la consola central, liberando mucha espacio en esta zona. Dispone de las posiciones R, N y D y posee un botón «P» que presionándolo ubica la caja en Parking. Además cuenta con un botón «B» (Brake) que permite que peugeot e2008cuando se levanta el pie del acelerado o se presiona el pedal de frenos la recuperación de energía sea mucho mayor. Cuando uno se acostumbra a conducir con este botón activado, prácticamente se puede sustituir la utilización del freno en maniobras anticipadas de frenaje, reduciendo notablemente el desgaste de frenos.

Al encontrarse las baterías debajo del piso permiten reducir bastante el centro de gravedad no notando rolidos excesivos en curvas pronunciadas; y si bien se incrementa el peso en unos 340 kg a causa de los acumuladores la aceleración de 0 a 100 km/h lo realizamos en alrededor de 9 segundos; un valor realmente bueno. En este tipo de vehículos sin dudas la características que se destacan es su inmediatez de su respuesta y, por supuesto el silencio total con una buena aislación sin que ingrese ruido del exterior tanto aerodinámico como de rodadura.

En cuanto a los frenos, las primeras pisadas nos mostraron un pedal algo esponjoso con un recorrido más largo para comenzar a frenar más fuerte, pero con el correr de los kilómetros uno se acostumbra rápidamente.

conector e2008

Para la recarga dispone de un conector del Tipo 2 combinado que se utiliza en la Unión Europea y que como se puede ver en la fotografía intercala el tipo Mennekes para corriente alterna con otros dos contactos adicionales para corriente continua, siendo la capacidad máxima de 100 kWh. Con un cargador de este tipo se puede cargar el e-2008 en alrededor de media hora.

cargando e2008

Probamos el e-2008 en ruta y ciudad, siempre con el aire acondicionado prendido tratando de contrarrestar el calor de 31 grados que reinaba en esos días. En ciudad la demanda de energía era de 14,2/14,7 kWh/100 km; mientras en ruta a 100 km/h era de 19/19,3 kWh/100 km. En promedio la autonomía nos arrojó 302 kilómetros y 269 kilómetros si fuera totalmente en ruta; un valor que es un tanto bajo si lo comparamos nuevamente con el Hyundai Kona que probamos que se ubica sobre los 400 km de autonomía al disponer de una batería de 64 kWh.

Precio: 42.000 euros

Mi opinión Peugeot e-2008 GT 100% eléctrico

daniel panzera

  • Mantiene la misma estética que el modelo de combustión permitiendo al futuro cliente solamente elegir la motorización.
  • Su andar es silencioso, posee buenas respuestas y la conjunción de i-cockpit con una dirección directa permite tener un mejor control del vehículo y un viaje más placentero.
  • Muy buena calidad de materiales y terminaciones, es un gusto ingresar al interior
  • Muy buena capacidad de baúl dentro del segmento de SUV -B eléctricos.
  • Frenos algo esponjosos al principio de su recorrido.
  • Autonomía un tanto baja si se circula en ruta o autopistas, necesitaría un batería de 25% de mayor capacidad de modo de poder utilizarlo en viajes más largos sin mayores detenciones. Pudimos averiguar que ya se estaría lanzando una actualización que mejora la autonomía.
  • Falta neumático de auxilio.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Autos Electricos, Peugeot, Test Drive el 27 de junio de 2023

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