Mientras en Europa Dacia continúa con los test de rodaje, poco a poco se empiezan a trazar los planes para la llegada de la nueva Renault Duster en nuestra región. Si bien el modelo actual tiene pocos años en el mercado, la transición hacia la plataforma CMF-B acelerará un poco más el arribo de la tercera generación: de acuerdo a la web Autos Segredos, el B-SUV se fabricará en Brasil en 2025.
Como ya se sabe, la marca del rombo está finalizando las obras para radicar la plataforma CMF-B en la planta de Sao José dos Pinhais, que debutará en el Proyecto HJF, un nuevo crossover que reemplazará al Stepway actual y que por supuesto será utilizada en la nueva Duster que está siendo desarrollada en el Viejo Continente por la firma rumana. Según nuestros colegas, el B-SUV será justamente el segundo producto en utilizar esta arquitectura en nuestra región.
Por ahora, todo lo que se sabe de la nueva Duster es lo que fue trascendiendo a medida que aparecían las unidades de prueba camufladas. En marzo fueron fotografiados varios prototipos que ya permitían observar algunos rasgos de su diseño y algunos medios de prensa europeos –especialmente la web francesa L’Argus- revelaron algunas de las características que tendrá el Sport Utility.
Por empezar, tal como veníamos adelantando, dejará de lado la vieja plataforma B0 para adoptar la arquitectura CMF-B que utiliza el Renault Clio o el Nissan Micra pero también el Sandero o el Jogger, lo que le permitirá incorporar más equipamiento avanzado, como sistemas de asistencia a la conducción o mecánicas electrificadas, así como la arquitectura eléctrica Sweet 400 compartida con todo el Grupo Renault a partir de 2024. El cambio de plataforma también traerá aparejado un incremento en sus dimensiones, pasando de los 4,34 a los 4,44 metros, siendo comparable casi a un C-SUV, lo que repercutirá en la ya de por sí destacada habitabilidad y espacio de carga que siempre la caracterizaron. Además, contará con un eje trasero multilink, que será compartido con los futuros Renault 4 y 5.
Puertas adentro también dará un importante salto, no sólo incorporando mejores materiales y un diseño más elaborado, sino también más tecnología: una imagen publicada por L’Argus revela el que podría ser el tablero de la nueva Duster. En él, se observa un display bastante grande para el instrumental (100% digital) y también una gran pantalla para el sistema multimedia, ahora más integrada a la consola central y no tan del estilo tablet flotante como la generación actual.
Mecánicamente, en Europa se espera una amplia gama de motorizaciones nafteras, híbridas e incluso a GLP. Para nuestra región, la oferta será más acotada aunque habría novedades como la fabricación –también en Brasil- del propulsor 1.3 TCe para las versiones intermedias y tope de gama, mientras que las más accesibles podrían equipar el nuevo 1.0 TCe que será estrenado en el crossover. Mención aparte para una posible variante híbrida E-Tech 1.6 de 150 CV.
Además de Brasil, la Duster también podría continuar siendo producida en Colombia, ya que en marzo la marca anunció una inversión de U$S 100 millones para radicar en la planta de Sofasa una nueva plataforma, que sería precisamente la CMF-B.