Pirelli presenta el P Zero Trofeo RS, la última versión del neumático semi-slick que ha sido diseñado para los fabricantes de automóviles que buscan resaltar las prestaciones de sus modelos más deportivos. Como ejemplo está Pagani Automobili, que fue el primer fabricante en solicitar una versión específica del nuevo neumático para el Utopía, su último superauto.
El nuevo neumático nació como una evolución técnica del P Zero Trofeo R y se distingue también por su posición en el mercado. El P Zero Trofeo R se diseñó originalmente como neumático de posventa para mejorar el rendimiento en pista, mientras que el P Zero Trofeo RS está pensado principalmente como equipo original, dando a las marcas la oportunidad de suministrar a autos que ya están preparados para una experiencia de conducción deportiva desde el inicio.
Esta nueva generación de neumáticos semi-slick de Pirelli ofrece aún más rendimiento en seco, así como una consistencia extra. Cuando el neumático se utiliza con mayor intensidad, el rendimiento se mantiene por más tiempo para permitir un aumento de la velocidad y seguridad en varias sesiones diferentes en pista; un resultado obtenido gracias a la amplia experiencia de Pirelli en las máximas categorías del automovilismo. Los materiales utilizados, especialmente en el compuesto de la banda de rodadura, aprovechan al máximo ese know-how, adaptándolo tanto al uso en carretera como en pista para los aficionados. Como este neumático es equipo original para hipercoches y supercoches homologados para carretera, los ingenieros de Pirelli también se concentraron en la seguridad en condiciones de asfalto mojado.
El departamento de investigación y desarrollo de Pirelli ha sido capaz de aplicar una serie de tecnologías innovadoras al P Zero Trofeo RS, desarrolladas también gracias al compromiso de la empresa con el automovilismo de alto nivel. Estas tecnologías están disponibles en una cartera de productos bajo demanda, para alcanzar los objetivos definidos por los fabricantes para cada modelo específico.
Algunos ejemplos son la banda de rodadura multicompuesto: una tecnología que permite personalizar los neumáticos para complementar las características individuales de cada vehículo, adaptándolos a diferentes compuestos del dibujo de la banda de rodadura del catálogo Prestige de Pirelli. Para el Pagani Utopía, se solicitaron neumáticos P Zero Trofeo RS capaces de elevar el rendimiento en conducción deportiva extrema en comparación con los P Zero Corsa, sin comprometer el equilibrio del coche ni las sensaciones experimentadas por el conductor. Esta misión se cumplió concretamente gracias a los compuestos seleccionados. Para los neumáticos traseros en particular, se eligieron compuestos más centrados en el rendimiento para así ofrecer velocidad y seguridad en la pista, así como facilidad y previsibilidad en la carretera.
Otra innovación que los ingenieros de Pirelli tuvieron a su disposición fue el Desarrollo de Geometría Virtual, que les permitió evaluar un gran número de perfiles y huellas diferentes mediante modelado virtual, con el fin de definir la reacción de los neumáticos a las entradas del conductor con la máxima precisión.
Este proceso de desarrollo virtual se utilizó especialmente para el Pagani Utopía, antes de que los primeros prototipos físicos rodaran en pista. Se trabajó arduamente en la zona de contacto en particular, para ofrecer lo último en agarre y control.
El nuevo Pirelli P Zero Trofeo RS ya está disponible para los autos que lo utilicen como equipo original, y en el futuro se podrá conseguir en una amplia gama de neumáticos posventa. El P Zero Trofeo R seguirá estando a disposición en una selección específica de tamaños.