Finalmente se concretó un nuevo –o el primer- paso en el camino hacia la electrificación del transporte, algo que parecía bastante lejano hace un tiempo atrás pero que ahora ya hay claros avances: Volkswagen entregó la primera unidad del e-Delivery a la distribuidora de bebidas Ambev, que será utilizado en tareas de reparto urbanas.
Vale recordar que el e-Delivery fue presentado en nuestro país a fines de 2021 aunque a modo de avant premiere, ya que la compañía debía trabajar junto a las empresas interesadas en adquirirlo para instalar la infraestructura necesaria para su recarga. Tal como señalamos anteriormente, la primera en recibirlo fue Ambev, socia de la marca en Brasil donde ya opera una importante flota del camión eléctrico. En este caso, la unidad entregada fue una versión de 14 toneladas en configuración 6×2, una de las dos que se comercializan en la región.
Producido en la planta brasileña de Resende, a través de un “e-consorcio” en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores (Siemens fabrica los cargadores y se encarga del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo), en esta primera etapa el e-Delivery se comercializa en dos versiones, de 11 y 14 toneladas. La variante 11 toneladas 4×2 está impulsada con un motor que entrega 300 kW (408 CV) con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Cuenta con suspensión neumática de serie y dispone de tres módulos de batería. Opcionalmente, se ofrece también con seis módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Por su parte, la versión de 14 toneladas 6×2 está calibrada para uso severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según las necesidades del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría. En este caso, su autonomía es de hasta 250 kilómetros. Posee además sistema de frenado regenerativo, que permite recuperar hasta el 40% de la energía gastada para desacelerar.
Se espera que más adelante, más empresas comiencen a adquirir más unidades de esta variante eléctrica, siendo el único camión de su tipo comercializado hasta el momento.