E-POWER es una tecnología la cual Nissan es propietaria y utiliza en sus modelos Kicks, Notte, Qaskkai, Sentra y ahora en la X-Trail; que es el primer vehículo de este tipo que se comercializa en nuestro país y que fuera presentado en avant premiere en Cariló el pasado verano.
La tecnología e-POWER tiene una particularidad que los diferencia de otros sistemas de tracción eléctrica; al utilizar el motor de combustión de 1.5 litros turboalimentado de 3 cilindros con presión variable como generador para recargar las baterías, mientras que el eléctrico se emplea en todo momento para impulsar al vehículo. Este impulsor de combustión fue desarrollado para trabajar a un régimen óptimo para obtener el mínimo consumo y por ende menores emisiones que en un vehículo convencional.
Al ser la tracción mediante un motor eléctrico permite una marcha silenciosa y una aceleración instantánea, encendiendo el motor de combustión únicamente cuando la carga de las baterías es baja. Tampoco requiere conectar la unidad a un cargador como en un híbrido enchufable.
En el caso de de la X-Trail cuenta con un motor en el eje delantero de 150 kW y segundo motor ubicado sobre el eje trasero de 100 kW, obteniéndose de esta manera tracción total con una potencia de 205 CV; ahi aparece el término e-4ORCE, siendo un nuevo sistema de conducción que incorpora las tecnologías de control 4WD. Este motor trasero es un gran diferencial, así nos lo explica, Gaston Forbes, Gerente Sr. Producto Nissan Argentina, ya que la X-Trail es el único vehículo de la marca en el mundo que tiene este sistema.
Forbes nos expresa más en detalle sobre esta exclusiva tecnología: «e-4FORCE permite un control de estabilidad y tracción completo en este vehículo con los dos motores; pero el punto más importante es el control independiente de frenado; o sea que cada rueda tiene su control inteligente de frenado. Este control permite tres puntos fundamentales: 1) en la aceleración tiene un control de las cuatro ruedas, con suavidad y estabilidad; 2) en curvas el frenado inteligente refuerza la distribución de frenado y 3) permite un frenado firme en bloque sin que el auto cabecee».
«Pero también el e-4FORCE sirve para los modos de manejo«, destaca Gastón Forbes, «al poder controlar los dos ejes, pudiendo seleccionar la agresividad de ese motor trasero brindando más aceleración. También se puede conducir en modo Eco relajándose la aceleración, utilizando el motor trasero lo menor posible para ahorrar energía. El modo Flow aprovecha al máximo el motor trasero para una mejor aceleración».
Además, cuenta con un sistema de frenado regenerativo y la función e-Pedal como el Leaf, muy útil en ciudad, que permite conducir prácticamente con el pie derecho, generando la máxima energía en el frenado y en la desaceleración. La X-Trail además cuenta con el e-Pedal Step que desacelera pero no se detiene a cero, manteniendo una velocidad de entre 9 y 10 km/h.
El Gerente comenta que en modo EV, es el modo 100% eléctrico sin que encienda el motor de combustión, y que requiere para conducir en este modo que la batería se encuentre por encima del 50%; utilizando solo la energía de la batería que es de 2 kWh, pudiendo alcanzar entre tres y cuatro kilómetros de autonomía.
En resumen los beneficios son:
Torque inmediato, aceleración 100% eléctrica, insonorización y suavidad, aislamiento de cabina, la autonomía sobre todo en ciclo urbano en que se está hablando de hasta el 60% de mejora en la eficiencia de combustible donde el vehículo pueda aprovechar al máximo la regeneración en el frenado, e-Pedal, e-4FORCE con traccion integral en los ejes y ruedas que hacen un producto único dentro de la gama Nissan
Consultado al xxx como se encuentra homologados contesto: Lo catalogamos dentro de la categoría de eléctrico ya que los ejes están impulsados por motores eléctrico no estando el motor de combustión ligado a la tracción
Respecto al mantenimiento y garantía, el motor térmico que es cadenero, requiere los servicios con la periodicidad de un motor clásico con un servicio normal. En cuanto a los eléctricos convocan la intervención menor. En cuanto a la garantía la parte eléctrica, batería, motores y generador cuenta con 8 años, mientras el motor térmico y las restantes partes 3 años o 100.000 km.
No entiendo la idea de mantener dos sistemas funcionando, ya que implica el doble mantenimiento, el del motor a combustión, bujías, mangueras, correas, aceite, filtro etc. etc. más el mantenimiento del sistema eléctrico aunque sea bajo, es como un tesla con un grupo electrógeno en el baul
Mucha tecnología.Habrá que esperar un par de años,cuando se democraticen los precios.
NO esun poquito cara la tecnologia e_power ? vale casi el doble que la naftera 2.5