La segunda generación de la Duster dio un importante salto en tecnología, motorización y también a nivel estético, mejorando algunos de los puntos críticos de su antecesora y conservando los atributos que siempre caracterizaron al B-SUV.
Actualización: Consultado a Renault Argentina nos adelantaron que por ahora no hay planes de la sucesora de la Duster actual que lanzaron hace dos años.
Lamentablemente, las trabas a las importaciones impidieron que se vean más unidades por las calles, de hecho aún hoy, casi dos años después de su lanzamiento en Argentina, no es muy habitual encontrarse con alguna. Considerando que su presentación en Brasil ocurrió un año antes, ya acumula más de tres años en la región, por lo que se acerca el momento de una actualización.
Para mantenerse más o menos a la par de su equivalente europeo de Dacia, Renault ya prepara un facelift para su B-SUV fabricado en Brasil y en Colombia. Según anticipan nuestros colegas de Autos Segredos y Canal Carros, la marca del rombo introducirá esta actualización hacia mediados o fines del año que viene, ya como Model Year 2025. Las modificaciones serán bastante sutiles pero servirán para renovar su imagen: adoptará un nuevo diseño interno en los faros delanteros con una firma luminosa en forma de flecha y sobre todo una nueva parrilla, que mantendrá el formato pero recibirá un nuevo entramado –inspirado en el del Austral o Espace- y el renovado logo de la compañía. También estrenará llantas de aleación y pequeños cambios en los faros traseros.
Puertas adentro, de acuerdo a medios de prensa del país vecino, podría recibir una nueva pantalla para el sistema multimedia, instrumental digital y mejoras en los materiales y revestimientos. Otro punto importante es que sumaría más airbags para contar con un total de 6, una mejora muy esperada ya que el modelo actual apenas dispone de dos.
Mecánicamente, al igual que el crossover que reemplazará al Stepway, la Duster también utilizaría el nuevo motor naftero 1.0 TCe de alrededor de 116 CV en reemplazo del actual 1.6 SCe para las versiones más accesibles e intermedias. Las variantes más equipadas mantendrán sin cambios el actual 1.3 TCe de 155 CV, acoplado a la caja automática CVT, con opciones 4×2 y 4×4. Se habla inclusive que el facelift podría convivir durante algunos años con la nueva generación del B-SUV que dejaría de lado el nombre Duster para contar con una denominación propia tomando distancia de su origen Dacia.