Iniciamos un nuevo test drive con una pregunta ¿15 años son mucho o poco tiempo? No tenemos una respuesta concreta pero, en este caso, fue suficiente para que una automotriz protagonice un giro de 180°.
Cuando Chery llegó a la Argentina en 2008, de la mano de la importadora Socma, conquistó al público con la Tiggo, con la bandera de ofrecer la 4×4 accesible, para cumplir el sueño inalcanzable de muchos. Sin embargo, el producto era un modelo con calidad mejorable y una durabilidad en duda.
Desde aquel momento hasta acá pasaron otros modelos, renovaciones y, en paralelo, la llegada de numerosas marcas chinas. Chery fue evolucionando año tras año dentro de un plan de expansión y posicionamiento progresivo. En 2022 tomaron la decisión fundamental de dejar atrás los autos y centralizar su estrategia en los SUV´s.
El camino de la transformación muestra sus frutos con el Tiggo 8 Pro que estamos probando. Un vehículo que, como verán en la nota, puede tranquilamente encolumnarse dentro de los de alta gama.
Pasaron 15 años. A Chery la elegían por la relación precio-producto, hoy por la calidad y el equipamiento de sus productos, como con el Tiggo 8 que tiene estilo propio y diseño moderno, una calidad interior superior, mecánica moderna y asistencias a la conducción de última generación.
El Chery Tiggo 8 Pro es un SUV con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros. Mide 4,72 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de alto. En su segmento compite con rivales de jerarquía como el Jeep Commander, el Peugeot 5008 GT o el Volkswagen Tiguan All Space.
Ya se comercializa en la red de más de 20 concesionario que tiene Chery en todo el país, con una única versión, Luxury, equipada con un motor turbo naftero 1.6 y una caja automática de siete velocidades.
Nos subimos a este nuevo tope de gama de la marca china y analizamos sus principales características. Hay lugar de sobra para que te sumes a este recorrido y comprobemos juntos cómo algunas veces el paso del tiempo puede ser positivo.
Diseño Exterior Chery Tiggo 8 Pro:
Hace unos cuantos años, cuando los Chery se comenzaron a ver por las calles de Argentina, muchos jugaban a adivinar a qué modelos de otras marcas se parecían. Hoy la realidad muestra todo lo contrario. La marca china fue contratando los mejores diseñadores automotrices del mundo para lograr imprimirle un estilo y una personalidad propia a sus vehículos, pero sin descuidar el gusto y las preferencias de los clientes de los países donde tiene red de comercialización.
El Tiggo 8 que tuvimos en nuestras manos es un claro ejemplo porque a simple vista exhibe temperamento y sobriedad, con trazos bien marcados y detalles que le imprimen personalidad.
Las dimensiones que definen su equilibrada silueta se componen de 4,72 metros de largo, 1,86 metros de ancho, 1,70 metros de alto y 2,71 metros de distancia entre ejes. Han logrado un diseño atractivo a pesar de la dificultad que puede significar privilegiar el espacio interior para siete pasajeros.
La zona frontal predominante es la que marca una gran presencia por su gran parrilla tridimensional que combina unas delicadas puntas cromadas (las contamos y son más de 50) sobre una superficie de plástico negro brillante. Los grupos ópticos también marcan presencia con un formato alargado y tanto los faros como las luces de circulación diurna son tecnología LED.
En los laterales se observa una zona sobria, sin estridencias, que no busca mostrar ni robustez ni apariencia off road. Los guardabarros plásticos negros y delgados, están en sintonía con la protección que aparece en las zonas bajas de las puertas del mismo material y color. A su vez, los cromados sobre los bordes de las ventanillas le aportan jerarquía y elegancia.
Las manijas de las puertas y las carcasas de los espejos son de color carrocería y los sutiles rieles de techo fueron configurados en símil aluminio. Por su parte, los neumáticos de medidas 235/55 R18 llevan unas originales llantas diamantadas con un formato de rayos múltiples.
El sector trasero nos pareció muy bien logrado, con un estilo de SUV alemán, conformado por su spoiler deportivo, un portón y una luneta de grandes dimensiones, con el remate de dos falsas salidas de escape junto a una superficie en plástico gris.
Diseño Interior Chery Tiggo 8 Pro
Abrimos las puertas de este SUV y nos encontramos con una grata sorpresa con la impecable calidad de sus materiales y terminaciones. Si bien hay presencia de plásticos, están bien desarrollados y no son duros. Se destacan los apliques en aluminio y símil madera, combinados con los tapizados símil cuero con un interesante formato de figuras geométricas.
La modernidad del modelo se pone de manifiesto con sus tres pantallas que toman el absoluto protagonismo del habitáculo. Hay una pequeña para todas las funciones del climatizador y otras dos de 12,3”, una para el tablero de instrumentos y otra para el sistema multimedia que es compatible con Android Auto y Apple Car Play de manera inalámbrica o vía Bluetooth.
La pantalla táctil central es muy completa, pero nos llevó un tiempo familiarizarnos con todos los comandos y funciones porque desde allí se puede manejar prácticamente todo. Es importante destacar la calidad de las imágenes que proporciona la cámara aportando una ayuda fundamental para la conducción.
Entre conductor y acompañante hay una zona impecable donde se ubica la pequeña selectora, el botón del freno de estacionamiento eléctrico, junto a un comando que enciende la pantalla multimedia y los comandos de algunos sistemas que, por ejemplo, activan el asistente en pendientes. Hacia el fondo hay un espacio para guardar objetos, el cargador inalámbrico de celular y una toma de 12 V.
Un punto alto de su confort son las butacas delanteras calefaccionadas con regulaciones eléctricas que resultan ergonómicas y mullidas. El conductor puede encontrar rápidamente la posición ideal para manejar cómodamente por los mencionados ajustes de la butaca y las regulaciones en altura y profundidad del volante.
En cuanto a habitabilidad, al tratarse de un vehículo de una distancia entre ejes de 2,71 m permite una mayor habitabilidad, permitiendo un aprovechamientos par ubicar a siete pasajeros. Comenzando por las plazas delanteras, el conductor dispone de múltiples regulaciones –eléctricas- de la butaca (longitudinal, en altura e inclinación del respaldo), al igual que el volante, regulable en altura y profundidad, por lo que encontrar una cómoda posición de manejo es una tarea fácil. Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura, dispone de una distancia al techo de 18 cm en la posición más baja y de 4 cm en la más alta.
En la segunda fila pueden ubicarse cómodamente tres adultos, contando con un espacio más que suficiente. Considerando nuevamente una persona de 1,75 m la distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras es de 16 centímetros y 12 centímetros de distancia entre la cabeza y el techo.
La tercera fila, como prácticamente en todos los vehículos de este tipo, se recomienda para que allí viajen chicos porque lógicamente son de menores dimensiones; aunque hicimos la prueba de sentarnos y nos quedaba 4 cm a las plazas delanteras y prácticamente cero de la cabeza al techo.
Volvamos a la segunda fila, donde hay salidas del aire acondicionado y una carga rápida USB, allí los asientos son reclinables en proporciones 60/40. Además, se desplazan longitudinalmente para mejorar la habitabilidad de las plazas traseras.
La capacidad del baúl si viajan cinco pasajeros es de 892 litros y se convierte en una de los mayores del segmento. Si se despliegan las siete plazas, la capacidad se reduce a tan solo 193 litros. Por sumar esta fila extra de asientos tuvieron que ubicar la rueda de auxilio (de tipo temporal) debajo del chasis.
Instrumental Chery Tiggo 8 Pro:
El tablero de instrumentos le permite al conductor controlar todo de este allí en un formato 100% digital que varía su apariencia según el modo de manejo seleccionado: Eco o Sport. Las tipografías y números son legibles y la información es completa, pero quizá cuando empezamos a jugar un poco con la computadora, notamos que se vuelve un poquito lenta.
El formato que muestra son dos cuadrantes circulares para el velocímetro (izquierda) y tacómetro (derecha), acompañados del indicador del nivel de combustible y el de temperatura del motor respectivamente. En el medio de ellos hay un gran sector para desplegar diferentes datos como, por ejemplo, la presión de cada uno de los neumáticos, las asistencias a la conducción, los datos del viaje: kilometraje, consumos, autonomía.
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 96 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 126 km/h; arrojando un promedio de error del 3,4%.
Equipamiento Chery Tiggo 8 Pro
El Chery Tiggo 8 Pro reúne un completo equipamiento de tecnología y confort, a la altura de su categoría y precio. En primer término, te contamos que cuenta con el sistema Keyless Entry de apertura y cierre de puertas sin llaves, y el start Button de encendido y apagado del motor.
El equipo de audio cuenta con 8 parlantes que distribuyen eficientemente el sonido para llegar bien a las tres plazas. A su vez, cuenta un cargador inductivo de smartphones, dos tomas USB delanteras y una trasera.
El modelo dispone de una pantalla táctil HD de 12,3” compatible con Android Auto y Apple Car Play que permite espejar las funciones del celular en el propio auto, como por ejemplo el navegador satelital.
Destacamos la calidad impecable de sus gráficos y la definición con la que transmite las imágenes de sus cámara ubicadas en los espejos, portón trasero y parrilla que realizan una configuración de 360°. Además, ofrece diferentes variantes de vistas para poder observar a cada rincón del vehículo: en 2D, 3D, delantera, trasera y 360°. Esta se complementa con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Por otra parte, incorpora elementos destacados como el freno de estacionamiento eléctrico y el climatizador automático bizona (con un display propio para regularlo) que resulta muy intuitivo, contando además con toberas de salida en la segunda fila de asientos.
Por la necesidad de ganar espacio de carga y la presencia de una tercera fila de asientos se vieron obligados a incorporar una rueda de auxilio de tipo temporal, que ubican en el exterior del auto, debajo del piso del baúl. Aunque tienen justificativo, no nos parece una solución viable para la realidad argentina.
Párrafo aparte para los espejos laterales que traen luz de giro incorporado y se pliegan automáticamente. A su vez, el espejo interior tiene una función antideslumbrante para evitar encandilamientos. Por otro lado, cuenta con cuatro levantavidrios con sistema one touch y función antipinzamiento.
El portón trasero dispone de apertura y cierre eléctrico un mecanismo que le agrega comodidad y distinción al Tiggo 8 Pro. Además cuenta con un techo acristalado que abarca la totalidad del habitáculo otorgándoles luminosidad al interior.
Seguridad Chery Tiggo 8 Pro
Uno de los puntos que marcan la transformación de la marca que describimos en la introducción, tiene que ver con el nivel de protección que ofrece este vehículo, derribando el viejo mito de que los autos chinos son inseguros. En este caso podemos asegurar que reúne un listado de elementos y sistemas incluso superior al que ofrece muchos vehículos de categorías superiores y de alta gama.
Arranquemos por las Asistencias a la Conducción (ADAS) que ofrece. En primer lugar, su Alerta de Colisión nos advierte mediante un alarma sonora y visual cuando nos estamos aproximando peligrosamente a un vehículo que circula por delante nuestro. Si no reaccionamos, en cuestión de segundos, pone en funcionamiento al Frenado Autónomo de Emergencia que detiene al Tiggo 8 Pro por nosotros.
Otro sistema importante que incorpora es el Mantenimiento de Carril que detecta, a través de los sensores, las líneas blancas que delimitan los carriles de circulación. Cuando comprueba que salimos involuntariamente de esa zona (sin conectar la luz de giro) nos da una señal de alerta para que corrijamos la trayectoria y evitemos una posible colisión. Además, si no tomamos ninguna acción, el sistema actúa sobre la dirección del vehículo.
El Asistente de Tráfico Cruzado nos ayuda a salir en reversa al avisarnos si se aproxima otro vehículo o peatón. Por otra parte, los sensores de ángulo ciego encienden un testigo en los espejos laterales para informar que se está acercando otro vehículo que nosotros no podemos ver por las limitaciones visuales.
El Control de Velocidad Crucero que incluye también resulta muy útil para mantener una distancia de seguridad prudencial con el vehículo que nos precede. A su vez, las luces adaptativas adaptan la iluminación al camino y a la situación de conducción. Además, este SUV mediano tiene un sistema que reconoce las señales de tránsito y nos brinda la información acerca de las velocidades máximas permitidas por las zonas que vamos circulando.
En términos de seguridad activa, viene equipado con los Controles de Tracción y Estabilidad, Asistente al Arranque y Descenso en Pendientes y un punto muy importante dentro de los items de seguridad es el monitoreo de presión de neumáticos, que no solo nos alerta si una cubierta perdió aire sino tambien nos indica en la pantalla la magnitud de la presión.
En cuanto a la seguridad pasiva, posee seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Consideramos que debería sumar, al menos, el de rodilla para el conductor. Estas bolsas de aire se complementan con los cinturones de seguridad inerciales para las siete plazas, sus respectivos apoyacabezas y los anclajes Isofix para sillas infantiles.
Motor, transmisión y comportamiento Chery Tiggo 8 Pro
El Chery Tiggo 8 Pro está equipado con un motor Acteco 1.6 turbo, que eroga una potencia de 186 CV y 274 Nm de torque. Está asociado a una transmisión automática de 7 marchas, con doble embrague y levas al volante.
Nos sorprendió la agilidad de este conjunto mecánico para movilizar con soltura a los 1.640 kg que pesa este vehículo. El propulsor ofrece una gran respuesta y su mejor versión aparece superando las 2000 rpm. Por otra parte, entrega su máximo par motor en un amplio rango.
En términos de aceleración, también nos dejó una grata impresión teniendo en cuenta su perfil y estructura. Para conseguir estas prestaciones resulta muy importante el trabajo de esta caja que puede volverse un poco ruidosa, pero sus cambios de marcha son rápidos, imperceptibles y eficientes.
En nuestras pruebas alcanzó los 100 km/h partiendo de cero en 8,32 segundos, un buen valor si tenemos en. cuenta el peso del vehículo, incluso en el reprise o prueba de adelantamiento de 80 a 120 km/h que lo hizo en 5,98 segundos. Por otra parte llegar a los 1.000 metros le demandó 28,88 segundos.
En cuanto a consumo de combustible a 100 km/h es bastante contenido; 6,3 l/100 km en un regimen de motor de 1.800 rpm que le permite realizar 809 kilómetros sin reabastecerse al disponer de un tanque de combustible de 51 litros; mientras a 130 km/h alcanzó los 10,3 l/100 km y 11,1 l/100 km en el ámbito citadino.
El Tiggo 8 Pro nos permite seleccionar entre dos modos de manejo: ECO y Sport. Según la modalidad escogida varía los parámetros de acelerador, motor y caja. Estos cambios de modo se pueden visualizar en el tablero al variar la coloración del mismo.
El confort de marcha es una de las principales virtudes gracias al trabajo equilibrado de sus mullidas suspensiones. No se perturbó en la circulación citadina por lomos de burro, empedrados o asfaltos deteriorados, a pesar del perfil de los neumáticos (235/55 R18).
La dirección con asistencia eléctrica es dócil, directa y suave. No pierde la maniobrabilidad ni la sensación de seguridad cuando incrementamos la velocidad, ni tampoco al tomar curvas exigidas que pueden comprometer la estabilidad. De todos modos, los sistemas electrónicos de asistencias pueden actuar para contrarrestar cualquier contratiempo o maniobra arriesgados.
Como puntos destacados tenemos que mencionar al nivel de insonorización porque esto también aporta al confort de marcha. También se valora el comportamiento dinámico que lo muestra como estable y aplomado a pesar de sus dimensiones y su centro de gravedad elevado.
Los frenos a disco en las cuatro ruedas cuentan con un completo conjunto de sistemas. En nuestros ensayos de frenado cuando circulamos a 100 km/h lo detuvo en 41,8 metros considerándolo una distancia lógica para su porte.
Precio Chery Tiggo 8 Pro
El Chery Tiggo 8 Pro se comercializa en Argentina con la versión Luxury, cuyo precio es de USD 54.056, pero en el mes de agosto hay una promoción vigente a USD 51.556. La marca china ofrece para este producto una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.
Para tener un parámetro, vamos a compararlo con los precios de tres rivales directos, teniendo en cuenta sus características y equipamientos: Volkswagen Tiguan All Space (USD 65.000), Peugeot 5008 (USD 63.000) y Jeep Commander (USD 66.500).
En relación a la posventa, éstos son los valores vigentes de los diez primeros mantenimientos programados del Tiggo 8 Pro para realizar en la red de concesionarios y talleres de todo el país: 10.000 km ($62.500), 20.000 km ($86.900), 30.000 km ($101.950), 40.000 km ($179.550), 50.000 km ($176.700), 60.000 km ($124.250), 70.000 km ($62.550), 80.000 km ($179.550), 90.000 km ($101.950), 100.000 km ($198.000).
Mi opinión Chery Tiggo 8 Pro:
- Punto final para el test drive de un nuevo auto chino que llegó a la Argentina que, en realidad, no es un auto más. Estamos hablando de la última muestra de la evolución de Chery en términos de calidad.
- A nivel estético lograron un diseño con personalidad y temperamento, adaptado a las tendencias estilísticas del momento. En el interior sucede lo mismo: materiales impecables y modernidad tecnológica.
- El vehículo sorprende con su alto nivel de confort para los pasajeros, con una destacada habitabilidad para cinco ocupantes y un razonable dentro de lo que ofrecen los de siete plazas.
- Las asistencias a la conducción que presentan elevan el nivel del segmento. Hay vehículos de categorías superiores que no traen todo lo que incluye el Tiggo 8.
- Pulgares hacia arriba también para el funcionamiento del conjunto mecánico, el confort de marcha y el comportamiento dinámico.
- ¿Dónde están los puntos débiles? No fue fácil encontrarlos. En análisis fino podemos decir que se centralizan en la rueda de auxilio temporal y la falta de una versión de entrada de gama.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,32 seg | 139,68 m |
0 a 100 m | 6,82 seg | 88,79km/h |
0 a 200 m | 10,33 seg | 116,18 km/h |
0 a 300 m | 13,28 seg | 128,60 km/h |
0 a 400 m | 15,94 seg | 141,13 km/h |
0 a 1000 m | 28,88 seg | 173,93 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.800 | 6,3 l/100 km | 809 km |
a 120 km/h | 2.200 | 8,3 l/100km | 614 km |
a 130 km/h | 2.300 | 10,3 l/100km | 495 km |
Urbano | 11,1 l/100 km | 459 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 5,98 seg |
Características Chery Tiggo 8 Pro |
|
Motor | 4 cilindros turbo |
Cilindrada en cm3 | 1.599 |
Potencia CV/rpm | 183/5.500 |
Par máximo Nm/rpm | 274/2.000 – 4.000 |
Peso en kg | 1.640 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 51 |
Neumáticos | 235/55 R18 |
Consumo a 100 km/h | 6,3 l /100 km |
Consumo a 130 km/h | 10,3 l/100 km |
Consumo urbano | 11,1 l/100 km |
Precio en dólares | 54.056 |
que bien que va ese motor no? lindo suv, cada vez chery mejor entre sus competidores, salvo que todavía le falta imagen de marca
que valor en pesos seria , o a que dolar de cambio ???
Hermosa nave, lo malo es el precio. Hoy en día no tengo ni por asomo ese dinero. Pero si lo tuviera estaria el dilema: Compro una tiggo 8 0km o una sw4 semi nueva (2023 – 10mil km – usd 52.000)??