BioHybrid: las 4 tecnologías con las que Stellantis apunta a electrificar sus productos en la región

2 agosto 2023
La compañía presentó en el Polo Automotriz de Betim la tecnología BioHybrid –compuesta por cuatro alternativas de electrificación-, perfectamente adaptables a las plataformas actuales que utilizan los productos regionales de todas las marcas del grupo. El primer híbrido será lanzado en 2024 y será un modelo de gran volumen de ventas.
Stellantis BioHybrid

Stellantis se lanza a la carrera hacia la electrificación regional, con el objetivo de ser líder en este aspecto y alinearse con su estrategia global Dare Forward 2030, que prevé la descarbonización de los procesos y productos de la empresa para 2038, con una reducción del 50% de las emisiones ya en 2030. Teniendo en cuenta la realidad económica y de infraestructura de Sudamérica, la compañía es consciente de que aquí la transición será más lenta que en Europa pero apuesta por desarrollos locales, especialmente en Brasil y utilizando etanol como combustible alternativo. Precisamente, es en el país vecino donde presento BioHybrid, la tecnología de propulsión híbrida que fue develada en el Polo Automotriz de Betim (Minas Gerais).

Stellantis BioHybrid BEVEl consorcio prevé la introducción de esta tecnología –que a su vez cuenta con cuatro variantes que explicaremos en un apartado- ya para 2024, aunque aún no indicó cuál será el primer producto en utilizarla, sólo se sabe que será un modelo de gran volumen de ventas. Para demostrar su versatilidad y grado de desarrollo, Stellantis exhibió las diferentes alternativas de la arquitectura híbrida en tres de las plataformas actuales de la compañía, por lo que se pueden adoptar de manera flexible en toda la gama de marcas del grupo.

Las plataformas híbridas fueron desarrolladas por Tech Center Stellantis en Sudamérica, en asociación con proveedores, investigadores y otros socios que conforman el ecosistema de innovación que impulsa la empresa. Al respecto, Antonio Filosa, presidente de Stellantis para Sudamérica, afirmó: “El Bio-Hybrid es parte de la ruta tecnológica de movilidad accesible y sostenible adoptada por Stellantis. Queremos potenciar las virtudes del etanol, como combustible renovable, cuyo ciclo de producción absorbe la mayor parte de sus emisiones, combinando la propulsión a base de biocombustibles con los sistemas eléctricos. Nació de nuestra plataforma Bio-Electro, que es un esfuerzo por nacionalizar tecnologías. Nuestra prioridad es descarbonizar la movilidad, pero queremos hacerlo de forma accesible para el mayor número de consumidores y tecnologías y componentes en desarrollo en Brasil”.

Stellantis BioHybrid MHEVLas 4 plataformas BioHybrid:

BioHybrid (micro-híbrida): compuesta por un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica, que tanto genera par adicional para el motor térmico del vehículo como genera energía eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo. El sistema genera energía de hasta 3KW, lo que garantiza un mejor rendimiento para el automóvil y un menor consumo de combustible.

Stellantis BioHybrid HEV e-DCTBioHybrid e-DCT (híbrida convencional): cuenta con el servicio de dos motores eléctricos. El primero de ellos es el que sustituye al alternador y al motor de arranque. Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. Una gestión electrónica controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.

BioHybrid Plug-in (híbrida enchufable): dispone de una batería de iones de litio de 380 Voltios, recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración, alimentada por el motor térmico del vehículo o, finalmente, mediante una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). La arquitectura también tiene un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil. El sistema gestiona el funcionamiento entre modo térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.

Stellantis BioHybrid plug-inBEV (100% Eléctrica): está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje alimentado por una batería recargable de 400 Voltios, a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in. La arquitectura ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas. El sistema tiene sonido y rendimiento personalizables, incluso a bajas velocidades.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Stellantis el 2 de agosto de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Ojala no traigan con el sistema mild hibrid . una autentica estafa a la palabra hibrido . no aporta casi nada en prestaciones de consumo

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