Honda no quiere perder terreno en los mercados del sudeste asiático donde cuenta con algunos productos específicos adaptados a los requerimientos de aquellos países, especialmente India o Tailandia. Uno de ellos es el Elevate, el nuevo B-SUV que ocupará el lugar de la HR-V que no será comercializada en la región. Presentado a principios de junio, la marca ya inició su producción en la planta de Tapukara (India), con el objetivo de entregar las primeras unidades en septiembre.
Con un volumen de producción estimado de 8.000 unidades mensuales, una de las principales ventajas del Elevate es su gran porcentaje de integración local, ya que alrededor del 90% de sus componentes son fabricados en India y muchas de sus piezas, incluyendo plataforma y motorización, son compartidas con el City y el Amaze. Más allá de que apunta sobre todo al mercado interno, la firma nipona también prevé exportar unidades a otros países de la región en una próxima etapa.
Creado justamente para ocupar el lugar de la HR-V, que por sus mayores costos y tecnología sería poco competitiva frente a sus rivales más accesibles del mercado indio como la Hyundai Creta, Volkswagen Taigun o el Toyota Urban Hyryder, el Elevate cuenta con un diseño más simple, aunque bastante atractivo, con trazos rectos y formas más cuadradas que el B-SUV global de la firma nipona. En el frente se destaca la enorme parrilla hexagonal y los faros finos y alargados que cuentan con un aplique cromado en la parte superior. Su silueta es también bastante cuadrada y recuerda en cierta forma al Nissan Kicks o a la Hyundai Creta, con el techo en color negro contrastando con la carrocería. En el remate posterior se destacan los faros en forma de L invertida y que se extienden sobre el portón, así como las protecciones en plástico negro más un aplique en color aluminio en la parte inferior del paragolpes.
Puertas adentro se mantiene esa apariencia sobria y simple, con salidas de aire rectangulares, instrumental analógico/digital con display de 7” y una pantalla táctil de 10,25” tipo tablet flotante sobre la consola central. Para realzar su apariencia, cuenta con tapizados y revestimientos bi-tono. Considerando su propuesta más accesible, dispone de un equipamiento muy completo, con climatizador automático, techo solar, cargador inalámbrico, cámara de retroceso e incluso el paquete de asistencias a la conducción Honda Sensing, con frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y luces altas automáticas.
Desarrollado sobre la plataforma del City, es más grande de lo que parece ya que mide 4.312 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.650 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.650 mm, así como un correcto baúl de 458 litros de capacidad. Inicialmente, sólo será comercializado con un motor naftero 1.5 i-VTEC de 122 CV y 14,8 kgm de torque, acoplado a una caja manual o a una transmisión automática CVT. Para más adelante está prevista la incorporación de versiones híbridas e:HEV.
Más allá de la idea de expandir su comercialización fuera de India, no está prevista la llegada del Elevate a nuestra región, donde sí se espera el arribo de la nueva HR-V que ya se vende desde hace varios meses en Brasil.