Hasta hace algunos años atrás, Audi contaba en su portfolio con el poderoso RS6, la variante más deportiva de su berlina ejecutiva, pero que luego fue discontinuada en pos del RS7 Sportback y sólo se mantuvo la versión familiar, el RS6 Avant. La llegada de la electrificación total en la próxima generación del A6 podría significar el regreso de esta versión.
Así lo anticipan varios medios de prensa que ya sueñan con una variante deportiva de la futura berlina 100% eléctrica de la firma de Ingolstadt. Por el momento, no hay confirmación oficial ni más detalles. Todo lo que se sabe está relacionado con el A6 e-tron: a fines de 2021 se filtró publicó una imagen que muestra una planilla técnica. En ella se revela que el A6 e-tron contará con dos opciones de baterías, de 83 y 100 kWh de capacidad. En el caso de la más pequeña, estará asociada a la configuración de un solo motor –ubicado en el eje trasero- y tendrá una autonomía de 550 kilómetros. La de 100 kWh, contará con una configuración de uno o dos motores, tracción integral quattro y 600 kilómetros de autonomía. En cuanto a prestaciones, en todos los casos la velocidad máxima estará limitada a 209 km/h y podrán acelerar de 0 a 100 km/h entre 5,7 y 7,6 segundos según la versión.
Desarrollado sobre la plataforma modular PPE -creada en conjunto con Porsche-, el A6 e-tron muestra un estilo mucho más deportivo que el A6 convencional, casi como el de un A7 Sportback, especialmente por el remate posterior tipo fastback. El sector frontal es muy similar a otros e-tron, con la parrilla single frame hexagonal completamente carenada y una máscara negra que se extiende hacia las tomas de aire de los extremos del paragolpes. Los faros de Led son mucho más finos y el resto de su carrocería muestra trazos y nervaduras más marcadas, aunque con detalles minimalistas, como los espejos y la ausencia de manijas para las puertas, que dejan una importante superficie limpia en los laterales. Mención aparte para las enormes llantas de 22 pulgadas con terminación diamantada que ayudan a darle ese imponente porte. Claro que en ello también colaboran sus medidas: 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,44 metros de alto.
La marca asegura que el 95% de su diseño y características se mantendrá en el modelo de producción. Eso sí, aún no conocemos el diseño del interior más que por algunos bocetos. Al igual que en el Q4 e-tron, promete destacarse por su nivel de tecnología, con varias pantallas en el tablero para la mayoría de las funciones y posiblemente el sistema de cámaras en lugar de espejos retrovisores.
Volviendo a la plataforma PPE (Premium Platform Electric), será la misma de la próxima generación del Porsche Macan –que pasará a ser 100% eléctrico-. En este caso, la versión tope de gama tendrá dos motores con una potencia combinada de unos 469 CV y 800 Nm de torque, alimentados por un paquete de baterías ubicado entre ambos ejes con la mencionada capacidad de 100 kWh. Otro atributo importante es su arquitectura de 800V, apta para cargas rápidas de hasta 270 kW de potencia. Así, podrá recuperar 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Inclusive, en 25 minutos llegará a reabastecerse en un 80%.
En el caso de la hipotética versión RS6, se habla de una potencia de más de 700 CV y 1.000 Nm de par, con una configuración de dos motores y por supuesto con tracción integral quattro. Curiosamente y aún sin saber si llegará a la realidad, ya tiene dos rivales directos, el i5 M60 y el Mercedes-AMG EQE 53.