Combustibles alternativos: Toyota apuesta por el etanol -y no sólo en Brasil-

19 agosto 2023
La marca japonesa exhibió en el Salón del Automóvil de Indonesia una SW4 Fortuner equipada con tecnología Flexi-Fuel, es decir, capaz de utilizar nafta o etanol como combustible, siendo este último mucho menos contaminante y elaborado a partir de fuentes renovables.
Toyota SW4 Flexy Fuel Indonesia

Toyota fue pionera en masificar la electrificación con su tecnología híbrida y de la mano del Prius. Luego decidió replicar esta estrategia en prácticamente toda su gama y hoy por hoy ya es común ver en todo el país las versiones híbridas del Corolla o del Corolla Cross, entre otros productos. Actualmente está trabajando en ampliar su gama de vehículos eléctricos beyond Zero (bZ), así como los FCEV –eléctricos a pila de combustible de hidrógeno-, probando el hidrógeno en estado gaseoso como combustible y otras alternativas como el etanol, a fin de aplicar la tecnología más conveniente según el mercado. La novedad es que el uso del etanol puede llegar a darse en otros países, ya no solo en Brasil.

Como ya se sabe, en el país vecino la utilización de etanol es algo habitual desde hace décadas, incluso la propia firma nipona adaptó sus mecánicas híbridas para que puedan funcionar tanto con nafta como con este otro combustible. Ahora Toyota pretende instalarlo, o por lo menos mostrar sus ventajas, en Indonesia: allí presentó un prototipo de la SW4 –conocida allí como Fortuner- bajo la denominación Flexi-Fuel, en alusión a su tecnología, que permite su utilización con nafta o alcohol, de manera indistinta. Más allá de que no es una solución completamente cero emisiones, el uso de etanol las reduce considerablemente. Además es un combustible “verde” ya que se genera a partir de fuentes renovables y además no es costoso producirlo.

Toyota SW4 Flexy Fuel IndonesiaLa compañía exhibió este prototipo inicialmente a modo de prueba, para analizar las reacciones del público local ante esta tecnología, aunque si la valoración es positiva, seguramente a corto o mediano plazo pueda ser comercializada allí. Por el momento, desde la marca japonesa no brindaron mayores detalles de la unidad, sólo trascendió que la SW4/Fortuner Flexi-Fuel desarrolla 163 CV y 243 Nm de torque, posiblemente a partir del motor naftero 2.7 VVTi –no disponible en nuestro mercado-.

Curiosamente, Toyota había lanzado en Brasil hace algunos años atrás una configuración similar con motor naftero, pero luego fue discontinuada y actualmente el SUV sólo se vende con motorización turbodiesel. ¿Tendrá una nueva oportunidad? Considerando que el etanol también podría ser producido en Argentina, sería interesante que más automotrices apuesten por él como otra alternativa.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 19 de agosto de 2023

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