Kia acelera el desarrollo de su gama de vehículos eléctricos. Al exitoso y premiado EV6, recientemente se sumó el enorme EV9, un SUV grande pensado especialmente para el mercado norteamericano, y pronto lo hará el EV5, su hermano menor, frase nunca mejor dicha ya que replica su diseño pero a una escala más pequeña.
Así lo demuestran las imágenes que se filtraron recientemente en internet y que corresponden al registro de su diseño en China, donde está siendo desarrollado en conjunto con la compañía local Yuada, aunque se tratará de un producto global. Estéticamente, tal como señalamos anteriormente, es prácticamente idéntico al EV9, con leves cambios en el sector frontal y posterior pero con dimensiones más reducidas: mide 4,61 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,71 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,75 metros.
El EV5 se caracteriza por su figura cargada de trazos rectos y marcados, con formas tipo cubo que transmiten robustez y en este caso, faros delanteros con un diseño muy trabajado y llamativo en forma de C o triangular, dejando de lado la tradicional parrilla Tiger Nose. Ese formato cuadrado queda aún más evidenciado en la vista lateral, con una línea de cintura alta pero que sin embargo da lugar a una amplia superficie vidriada que se extiende hacia el pilar C y sube más abruptamente hacia el portón trasero. También sobresalen los abultados pasarruedas que como en muchos SUV’s, cuentan con una protección en plástico negro.
Por el momento no hay fotos del interior, pero podemos tomar como referencia al EV9, que se destacaba por su tablero con dos enormes pantallas de 12,3” cada una, unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia. Si bien todo se puede controlar a través de la pantalla, Kia también incluyó mandos físicos más intuitivos. Posiblemente, el EV5 también herede los numerosos sistemas de asistencia a la conducción e incluso a tecnología AutoMop de conducción autónoma, así como actualizaciones remotas.
Al igual que el resto de la gama de vehículos eléctricos de Kia y Hyundai, el EV5 está desarrollado sobre la plataforma modular E-GMP, aunque desde la firma surcoreana no brindaron información sobre su potencia, capacidad y autonomía. Según indican los rumores, contaría con un motor de 215 CV y 310 Nm de par, en este caso con tracción delantera al utilizar una configuración de un único impulsor. Su presentación se daría el 25 de agosto, por lo que falta poco para tener más datos de este nuevo SUV eléctrico.
lo elogiable es que el diseño de ve conseguido y es tan auténtico que si otra marca le copia seria muy evidente