La Hilux es toda una institución para la marca japonesa, un modelo que se ganó su fama de confiabilidad y robustez gracias a su trayectoria de varias décadas y generaciones que la llevaron a ser la pick up más vendida en numerosos mercados alrededor del mundo. Tomar sus atributos y aplicarlos a un vehículo más accesible es sin dudas una fórmula que tiene el éxito prácticamente garantizado y es lo que plantea la firma nipona con la nueva Rangga Concept, una suerte de hermana menor de la Hilux pensada para el trabajo y los denominados mercados emergentes.
Con sólo ver su diseño ya queda claro que se trata de un vehículo rústico, pero a la vez robusto, con una estética que recuerda a los primeros Land Cruiser. Su aspecto simple, con trazos rectos y formas cuadradas no buscan llamar la atención sino ser completamente funcional. Es por eso que prescinde de cualquier detalle superfluo: todo el frente, parrilla y paragolpes es de plástico negro sin pintar, cuenta con llantas de acero y faros halógenos.
Otra característica que será muy atractiva es que es fácilmente adaptable a todo tipo de usos y carrocerías, desde ambulancia a food truck, utilitario, pick up con caja de bordes rebatibles, etc. Incluso hay una configuración que recuerda a “nuestro” Rastrojero, incluso con los laterales de la caja de carga de madera.
Todavía en fase de prototipo –por lo que no hay imágenes del interior ni datos técnicos-, su pase a producción está confirmado por el propio Akio Toyota, CEO global de la compañía y también principal impulsor de la división Gazoo Racing. El ejecutivo la definió como un “vehículo pensado para apoyar el crecimiento económico y la movilidad para todos”, haciendo énfasis en que tendrá precios accesibles.
Para lograrlo, la fórmula también es otra jugada maestra: la Rangga –cuyo nombre deriva de la palabra japonesa Ronggo, que significa héroe fuerte y resistente- aprovechará la plataforma IMV, la misma de la Hilux actual. Como ya se sabe, la próxima generación de la Hilux utilizará la nueva plataforma TNGA-F, mientras que la IMV permanecerá en producción para ser usada por productos más baratos y accesibles destinados a los mercados emergentes. Si bien ya está confirmada su producción en Sudáfrica, considerando que esta arquitectura ya se fabrica en Argentina, no sería descabellado pensar en su posible producción en nuestro país.
Más allá de lo prometedora que se ve esta nueva pick up, para su llegada a las calles habrá que esperar un buen tiempo más: la versión definitiva será presentada en 2025, justo un año después del debut de la nueva Hilux.
Tal cual comentaron, es un plagio al diseño del rastrojero, que a su vez fue la base al proyecto de una camioneta eléctrica nacional Argentina en 2014. Les recomiendo un documental sobre los derechos de autor/plagio ( RIP: A Remix Manifesto ). Quien plagia a quien?…
Muy fea
Che, es un choreo del diseño del rastrojero de Amperion Motors, un proyecto de una camioneta eléctrica nacional de 2014.
Me niego a subir a una ambulancia de esas jaja
Para el campo, las mineras, trabajo es ideal. Saludos.
Dame 10. Si tiene esa forma me lo compro para pasear . Que vuelvan esos diseños por favor
El Rastrojero ya fué fabricado en Argentina…..
tiene capacidades off road? quizás se lo reserven a la hilux… de lo contrario no tendría sentido