![BMW Serie 3 MY2023](https://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2023/08/BMW-Serie-3-MY2023-port.jpg)
La firma de Munich continúa renovando su gama en Argentina. En este caso, presentó el restyling del Serie 3 (G20), generación que había sido lanzada en nuestro país en 2019 y que el año pasado fue actualizada en Europa. Para seguir siendo un referente en su categoría, la berlina recibió importantes modificaciones en su diseño y más tecnología en su interior, incorporando el BMW Curved Display.
Además de las versiones 320i y M340i xDrive, la gran novedad es la llegada de la variante 330e híbrida enchufable, que reemplaza a la 330i y representa un paso más en la estrategia de electrificación de la compañía, combinando excelentes prestaciones con una destacable eficiencia e incluso la posibilidad de ser utilizado en modo 100% eléctrico.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es el restyling del Serie 3 (G20) que fue presentado el año pasado a nivel global y ya está disponible en nuestro mercado, producido en la planta mexicana de San Luis Potosí. Además de las modificaciones estéticas y tecnológicas, una de sus principales novedades es la incorporación de la variante híbrida 330e, siguiendo con la estrategia de electrificación de BMW Argentina.
Comenzando por su diseño, en el sector frontal cambió levemente el formato de los faros –más alargados- y ahora con una firma luminosa en forma de doble C con líneas más rectas y que acentúan la parte superior en lugar de la inferior. Afortunadamente, mantiene la parrilla del doble riñón de manera armónica y no sobredimensionada como en el Serie 7 o el X7. Por debajo, la toma de aire central del paragolpes ahora es hexagonal con el radar de los sistemas de asistencias a la conducción ubicado en el centro y agrega dos canalizadores de aire en los extremos en forma de L. De perfil no hay modificaciones muy importantes a excepción del diseño de las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera se retocaron sutilmente los faros y la zona de color negro del paragolpes, con un difusor y doble salida de escape en las versiones más potentes y/o con el M Package.
Donde sí se hace mucho más evidente la actualización es en el interior, ya que se renovó toda la plancha frontal incorporando el inmenso BMW Curved Display, formado por dos pantallas de 12,3 y 14,9 pulgadas para el instrumental y el sistema multimedia respectivamente, ahora con el software iDrive 8. Por supuesto suma más funciones de conectividad y muchos comandos se simplificaron o quitaron, reduciendo al mínimo los botones y perillas –algo que siempre decimos que juega en contra de la ergonomía y resulta poco intuitivo-. También se rediseñó la zona donde se ubica el selector de marchas que abandona el joystick tradicional por una suerte de tecla impulsional.
Versiones:
El renovado Serie 3 se comercializa en nuestro mercado en tres versiones (320i, 330e y M340i xDrive).
Equipamiento de confort (destacado):
La versión 320i cuenta con climatizador automático, BMW Curved display con instrumental digital con pantalla de 12,3” y sistema multimedia con pantalla táctil de 14,9”, software iDrive 8 y compatibilidad para Apple CarPlay, tapizado Sensatec, volante multifunción revestido en cuero, butacas deportivas con regulaciones eléctricas y memorias, alfombrillas de velours, faros de Led y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos Run Flat.
La versión 330e agrega climatizador automático trizona, equipo de audio con parlantes HiFi, techo corredizo eléctrico, tapizado Sensatec, volante multifunción M revestido en cuero, butacas deportivas con regulaciones eléctricas y memorias, paquete de iluminación interior y alfombrillas de velours.
La versión M340i suma butacas deportivas con regulaciones eléctricas y memorias, cinturones de seguridad M, paquete de dirección asistida deportiva variable, iluminación interior, alfombrillas de velours, tapizado de cuero Vernasca Schwarz, apertura de baúl sin llave, escenificación Welcome al acercarse al vehículo y desbloqueo de puertas por proximidad.
Equipamiento de seguridad:
Airbags frontales, laterales y de cortina (delanteros y traseros), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/AFU, control de tracción (DTC), control de estabilidad (DSC), control de frenada en curva (CBC) y sensor de presión de los neumáticos.
Adicionalmente, incorpora también una serie de asistentes de conducción compuesto por el sistema de frenado automático en ciudad y control de velocidad crucero adaptativo (con función Stop&Go a partir de la versión 330e), así como el asistente de estacionamiento automático.
Mecánica:
La versión 320i cuenta con un motor naftero Twin Power Turbo de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros, que desarrolla 184 CV entre las 5.000 y 6.500 rpm y un torque de 300 Nm entre las 1.350 y 4.000 rpm. Se asocia a la caja automática Steptronic de 8 velocidades (con opción secuencial) y cuenta con tracción trasera.
Prestaciones:
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,4 segundos.
- Velocidad máxima: 235 km/h.
- Consumo promedio: 6,5l/100 km (datos según fábrica).
La gran novedad es la versión 330e plug-in hybrid, que combina el motor naftero TwinPower Turbo 2.0 de 184 CV con un motor eléctrico de 108 CV, con los que entrega una potencia combinada de 292 CV y 300 Nm de torque. Gracias a su batería de 12 kWh de capacidad, puede recorrer hasta 50 km en modo eléctrico. La misma puede cargarse en unas 3,5 horas mediante un cargador Type 2 de 3,7kW. También se acopla a la caja automática Steptronic de 8 marchas y tracción trasera.
Prestaciones:
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,8 segundos.
- Velocidad máxima: 230 km/h.
- Consumo promedio: 7,8l/100 km (datos según fábrica).
La versión M340i cuenta con el motor naftero Twin Power Turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros, que desarrolla una potencia de 387 CV y 500 Nm de par. Se asocia a la caja automática con convertidor de par Steptronic Sport de 8 velocidades –con opción secuencial mediante levas al volante- y al sistema de tracción integral xDrive. Incluye además la función de bloqueo de diferencial trasero, el selector de modos de conducción (Comfort, Eco Pro, Sport y Sport +) así como la dirección deportiva de asistencia variable.
Como era de esperarse, la división M también trabajó en las suspensiones, con ajustes específicos para brindar un comportamiento más dinámico y deportivo, reduciendo el despeje en 10 mm. Adicionalmente, se ofrece la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente.
Prestaciones:
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,4 segundos.
- Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente).
- Consumo promedio: 8,5l/100 km (datos según fábrica).
Ficha técnica:
- Ficha Técnica BMW 320i MY2023
- Ficha Técnica BMW 330e Plug-in Hybrid MY2023
- Ficha Técnica BMW M340i xDrive MY2023
Precios y garantía:
- BMW 320i Sportline: U$S 89.900
- BMW 330e Sportline: U$S 115.900
- BMW M340i xDrive M Performance: U$S 129.900
- Garantía de 3 años o 200.000 kilómetros.