El desarrollo de la nueva generación del Kicks avanza rápidamente y es que el objetivo de la marca es presentarlo este mismo año, primero en Asia, luego en América del Norte y finalmente en Sudamérica. Hace algunos meses atrás una unidad de pruebas fue fotografiada en Brasil y ahora otro vehículo fue captado por las cámaras en el sur de Europa, lo que demuestra que será un producto global, al coincidir en diseño y características entre ambos.
En este caso, las imágenes muestran apenas un poquito más que las fotos que conocíamos hasta el momento, revelando parte del diseño de las ventanillas y los faros delanteros, donde el camuflaje deja ver un intermitente naranja, típico de las configuraciones para el mercado norteamericano. El replanteo será total y dejará de lado la filosofía V-Motion por un nuevo diseño inspirado en el Ariya, sobre todo en la parte delantera, con faros de formato fino y alargado y una enorme parrilla. Como detalle adicional, en la parte inferior de la toma de aire del paragolpes se observa un elemento similar a un radar como el que utilizan los sistemas de asistencia a la conducción, por lo que esta será una de las novedades que incorporará el producto de la firma nipona.
También se nota un considerable incremento en sus dimensiones, lo que traerá aparejado una mayor habitabilidad haciendo que además incorpore una tercera ventanilla en el pilar C, aunque tendrá una cintura bastante alta ascendente hacia el remate posterior.
Desarrollada sobre la plataforma CMF-B, según medios de prensa brasileños tendrá algunas diferencias con respecto a la arquitectura utilizada por el futuro crossover de Renault: en el caso del producto del rombo, estará basado en la plataforma CMF-B LS –más simple y similar a la que emplea Dacia-, mientras que Nissan recurrirá a la variante CMF-B HS (High), más sofisticada.
Estas diferencias también se notarán en cuanto a su mecánica. Siempre según los rumores que circulan en el país vecino, el nuevo Kicks podría mantener en una primera etapa el conocido motor naftero 1.6 de 120 CV, aunque en algún momento podría ser reemplazado por el nuevo 1.0 TCe que debutará en el crossover de Renault. Sin embargo, la principal novedad correrá por cuenta de la esperada variante híbrida e-Power, que finalmente llegará en esta nueva generación del B-SUV y no en la actual como se preveía. Aún no se sabe si tendrá las mismas características del Kicks e-Power que ya se comercializa en algún mercado, pero por supuesto contará con la singularidad de utilizar el motor eléctrico para impulsar al vehículo mientras que el de combustión interna sólo se emplea como generador para recargar las baterías.
Su llegada a los concesionarios asiáticos se concretaría el año que viene, ya como Model Year 2025 pero no significará el final para el actual y exitoso Kicks. La primera generación convivirá con su sucesor aunque la gama quedaría reducida a una o dos versiones para convertirse en el producto de acceso a la marca. Vale recordar que el año pasado, la compañía japonesa había anunciado una inversión de R$ 1,3 millones para la planta de Resende, con el objetivo de introducir un nuevo modelo, que sería justamente esta segunda generación del B-SUV. Su presentación está prevista para fines de este año o principios de 2024, en el orden que antes mencionamos. De hecho, recientemente trascendió que su debut en América del Norte se retrasaría algunos meses debido a que uno de los proveedores de la compañía sufrió un importante robo de herramientas y equipamiento.
Todos los días vemos ‘mulas’ en la carretera de Sierra Nevada, no es ninguna novedad aquí
Demasiado cuadrados los están haciendo a los autos. Un poco de mejora aerodinámica no vendría mal. Saludos desde ??